Está aquí
Home > Todo y Nada > Sin cuenta años

Sin cuenta años

Nueve represores fueron condenados por el plan de apropiación de menores durante la última dictadura.

 

La justicia comprobó la existencia de una “práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad” en “el marco de un plan general de aniquilación que desplegó sobre parte de la población civil, con el argumento de combatir la subversión implementando métodos del terrorismo de Estado durante los años 1976 a 1983 de la última dictadura militar”. El dictador Jorge Rafael Videla fue condenado a 50 años de prisión por haber organizado esta práctica. El tribunal también condeno a otros ocho represores, entre ellos a Reynaldo Bignone, Santiago Riveros y los marinos Antonio Vañek y Jorge “El Tigre” Acosta, por jóvenes que aun siguen desaparecidos y por lo tanto el delito continua.

Quien recibió la segunda pena más alta fue Vañek, recibió 40 años como responsable de la Armada. El resto de las penas fueron más bajas de las esperadas, es por eso que Estela de Carlotto comento “Tengo una mezcla de sensaciones. Celebro la condena de Videla pero las demás penas fueron más livianas”.

Fuera de los tribunales, los organismos de derechos humanos junto a jóvenes de agrupaciones sociales y políticas se alegraban porque “la justicia llegó, hace rato”.

Deja un comentario

Top