Está aquí
Home > Todo y Nada > La Expo Educativa se puso linda y variada

La Expo Educativa se puso linda y variada

Instituciones educativas, autoridades, alumnos y docentes fueron protagonistas de esta propuesta que comenzó ayer y culminará hoy en la Cámara Empresaria de Tandil. Stands, charlas y sala de exposiciones con toda la información que los jóvenes necesitan conocer a la hora de elegir su futuro laboral.

Desde las 9 de ayer, alumnos de escuelas privadas y públicas de Tandil y la zona se dedicaron a recorrer la Expo Educativa organizada desde el Municipio con el acompañamiento de instituciones educativas.

Alumnos de quinto y sexto año, junto a docentes a cargo, pudieron asistir a charlas, acercarse a los distintos stands y consultar toda la información sobre carreras y oficios a los que pueden acceder.

El intendente Miguel Lunghi, Pablo Civalleri, Oscar Teruggi, Matías Civale,  Marcos Nicolini y otras autoridades municipales se acercaron para recorrer la expo y dialogar con los distintos estudiantes que se detuvieron para hacer consultas.

Desde la Dirección de Juventud
 
Desde la Dirección de Juventud, Pablo Civalleri se mostró muy entusiasmado con la convocatoria, compartió su óptica de las actividades y resaltó la posibilidad que se está brindando a los alumnos que están evaluando su futuro profesional.
-Inauguró la Expo Educativa.
-Sí, y estamos más que conformes. En total tenemos 41 stands, 16 universidades, terciarios y centros de formación y capacitación en oficios. Realmente estamos muy conformes. Arrancamos cerca de las nueve de la mañana, y cada media hora, fueron ingresando las instituciones.
Por estas horas habrá unos 1800 chicos en las instalaciones para que se acerquen, conozcan la información vocacional. Por lo que pudimos conversar con los jóvenes de distintas instituciones, todos están muy contentos con el recibimiento que tienen en cada uno de los stands.
-¿La idea es que les vayan contando las opciones que tienen después de egresar?
-Se trata de mostrar un abanico de posibilidades de lo que es una universidad privada o pública, hasta lo que es capacitarse en un oficio, pasando por los terciarios. Queremos que conozcan todas las opciones que hay al terminar el sexto año de secundaria superior.
 
Precisiones
 
-¿Qué puede contar de los expositores?
-En el ámbito público tenemos los principales destinos elegidos por los chicos de Tandil como son la Unicén, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de La Plata.
Estamos contentos porque han podido estar estas universidades nacionales y también las privadas que tienen modalidad tanto presencial como virtual. Luego tenemos terciarios de Tandil y localidades vecinas.
-¿Y en cuanto a los oficios?
-Vemos que hay una demanda en cuanto a los oficios, entonces hemos planteado la posibilidad de acercarle los centros de formación y capacitación en oficios que creemos que es más que interesante como salida laboral para que los jóvenes puedan tener otra opción, además de los estudios universitarios y terciarios.
-¿En qué consistirán las charlas?
-En el salón de exposiciones, cada media hora se van brindando charlas de veinte minutos aproximadamente, y luego se abre un espacio de preguntas.
Se irán mostrando cuestiones de orientación vocacional, derechos y obligaciones de los estudiantes, ciclos básicos. Los casos específicos se ven en cada stand.
-¿Quiénes fueron convocados?
-Fueron convocadas todas las instituciones de Tandil, están participando 35 escuelas, entre públicas y privadas. También hay alumnos de Olavarría, Azul y San Cayetano, de quinto y sexto año.
-¿Cómo se sienten de haber logrado esta movida desde la Dirección de Juventud?
-Hace más de tres meses que venimos trabajando en esto. Nosotros implementábamos la guía del estudiante que se hacía en octubre y noviembre y nos dimos cuenta que había que dar una oferta diferente para que los estudiantes pudieran conocer mejor las posibilidades antes de la mitad de año. Esto permite que tengan más tiempo para definirse, porque empiezan los cursos de ingreso y los chicos tienen que tener más información y claridad.
 
El Intendente
 
Miguel Lunghi llegó junto a Oscar Teruggi y Marcos Nicolini para recorrer la expo. Dialogó con alumnos que se detuvieron a hacerle preguntas y se acercó a los diferentes stands para interiorizarse de cada una de las propuestas.
-Una mañana muy activa con la presencia de expositores y alumnos…
Miguel Angel Lunghi: -Sí, una mañana muy activa con una exposición muy bien armada, con muchos jóvenes. Es importante que vengan y vean todo lo que es la oferta educativa de universidades nacionales, privadas y también las propuestas de Tandil. Lo importante es que ellos tengan la información para que después decidan cómo siguen en sus vidas.
-Sabiendo que es una decisión difícil de tomar cuando son tan jóvenes.
-Lo importante es que puedan contar con datos bien precisos. Nosotros sabemos que, como país, vamos a salir sí o sí a través de la educación. Entonces es importante que los chicos no se frustren y que puedan elegir lo que más les llega, donde tengan la mayor posibilidad.
Esperemos que esto siga creciendo, que avance, que se pueda continuar para que todos los jóvenes estén bien informados. En la medida que esta actividad se consolide, queremos traer más universidades, de otras zonas del país.
 
Las charlas
 
En el salón de exposiciones se desarrollaron diferentes charlas como: “El periodismo hoy”; “proceso de orientación vocacional y su importancia en la elección vocacional”; “La vida universitaria”; “El placer de ser chef”; “Tu futuro”; y otras tantas de diferente temática pero de relevancia para los distintos jóvenes asistentes, que estuvieron a cargo de autoridades de cada institución.
 
Los stands
 
Entre los expositores estaban: la Dirección de Juventud, la Unicén, Universidad de Buenos Aires, Eudeba, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Católica Argentina de Buenos Aires y La Plata, Instituto Universitario de Ciencias de La Salud de la fundación Barceló, Universidad Argentina de la Empresa, Universidad del Museo Social Argentino, Universidad de Siglo XXI, Universidad del Cema, Fasata, Deportea Mar del Plata, Universidad de San Andrés, Universidad Austral, Universidad Antártida Argentina, Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica 70 (Rauch), 10, 75 y 166 (Tandil), Instituto de Educación Superior Tandil, Instituto Santo Tomás de Aquino, Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán, Instituto Agro tecnológico Tandil, IPAT, Instituto San José, CFP 401 y CFP 403, Escuelas Municipales, Dayloplas, Belleza Científica, Escuela Cuerpo Libre  y Cibum.

Deja un comentario

Top