Está aquí
Home > Todo y Nada > Los Medios y los periodistas

Los Medios y los periodistas

Sirven, Lloret y Ninci cuentan su visión sobre la Ley de Medios y la disputa Periodismo militante vs. periodismo opositor.

“El kirchnerismo generó una coraza para poder interpelar al periodismo, pasando los límites de la tensión normal entre gobiernos y medios” fue lo que dijo Rodrigo Lloret, periodista y jefe de la sección Internacionales en el diario Perfil, en la charla llevada a cabo en el Paseo La Plaza junto a Pablo Sirvén, secretario de Redacción de La Nación  y escritor, y Mercedes Ninci, periodista de Crónica. Los tres expresaron su opinión sobre la relación entre el gobierno, el poder económico y los medios.

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue promulgada el diez de Octubre de 2009, reemplazando a la a la ley de Radiodifusión sancionada durante el ultimó gobierno de facto. A partir de este momento la relación entre Cristina Kirchner y los grupos de comunicación no fue la mejor.
 
El 30 de Abril de 2010, Clarín informaba que la suspensión de la Ley de Medios llegaba a la Corte Suprema. Dicha ley fue suspendida el cinco de Octubre de ese mismo año. A partir de ese momento, los ataques contra este medio por parte del gobierno nacional, fueron en aumento. Es por esto que Pablo Sirven cree que la ley de medios tiene como única intención ir contra el grupo Clarín.
 
En medio de toda esta disputa legal, los medios pasaron a dividirse en opositores o militantes generando un debate en la sociedad, Pablo Sirvén comentó que “es saludable que exista cierta tensión entre periodismo y gobierno”.
 
Dentro del periodismo militante, 6-7-8, es el programa con mayor audiencia y que más controversia genera. El programa del canal público tiene como invitados personalidades simpatizantes del gobierno y funcionarios kirchneristas. Estos últimos reciben un trato que, a Rodrigo Lloret le da vergüenza, según sus propias palabras. Pablo Sirvén, por su parte, agrego que “el temor a no poder mostrar los matices de las cosas por parte del periodismo militante, son cosas de un gobierno de facto”.
 
Otro de los puntos que molesta y asusta al periodismo no oficial, es la imagen de ellos que los medios públicos y el gobierno están creando, Mercedes Ninci contó que “me gritaron devolvé a los hijos, el kirchnerismo esta generando cosas insólitas”.
 
Por el lado de los llamados medios opositores, uno de los últimos reclamos dirigidos hacia el gobierno nacional, fue llevado a cabo en el programa “Periodismo Para Todos” de Jorge Lanata. Periodistas no oficialistas lanzaron la consigna “Queremos preguntar”, reprochando la falta de conferencias de prensa por parte de la presidenta. Desde los sectores kirchneristas, se trata a este grupo de periodistas como funcionales a las grandes corporaciones. Rodrigo Lloret desecho esta hipótesis, “Yo no conozco periodistas que estén trabajando a control remoto de un grupo económico” 
 
Vale agregar la reflexión de Pablo Sirvén, quien aclaro que los espectadores no son tontos y saben separar a la hora de las elecciones.
 
Imagen: fsocenlosmedios.wordpress.com

Deja un comentario

Top