Está aquí
Home > Todo y Nada > Listen to me

Listen to me

Cristina lo atendió a Cameron. Fue en el G-20. El país europeo volvió a quedar off-side.

Cristina Kirchner estaba revisando unos papeles a las 9:30 AM, cuando Cameron se le acerco para agradecer la posición de la Argentina sobre la creación de un banco común para toda Europa. La realidad es que el primer ministro ingles quería saber la posición de CFK sobre el referéndum que se llevaría adelante en las Malvinas el próximo año, para decidir la soberanía de los isleños. Luego de esto vino el dialogo.

–La Argentina tiene que respetar el referéndum de los isleños.

–Yo le quiero entregar este sobre que contiene las cuarenta resoluciones de las Naciones Unidas que ordenan a Gran Bretaña y a la Argentina sentarse a negociar.

–Lo importante es el referéndum.

–No, lo importante es que Gran Bretaña y la Argentina cumplan con las resoluciones de las Naciones Unidas.

–Yo no quiero hablar de soberanía.

–Yo tampoco voy a hablarle a usted de soberanía. Lo que quiero es hablar de respetar las decisiones de las Naciones Unidas. Si participamos de las Naciones Unidas, respetemos las resoluciones.

Los mandatarios nunca habían estado cara a cara desde que Argentina empezó los reclamos por Malvinas. Cuando vio el sobre con las cuarenta resoluciones de la ONU sobre la Isla, Cameron se mostró nervioso y luego lo rechazo.

Por la tarde, Cameron ofreció una conferencia, aprovecho y le pego al gobierno argentino por sus medidas “proteccionistas”, vale aclarar que solo respondió preguntas de medios ingleses. “Creo que hice lo correcto al pedirle a la Presidenta argentina que respete el referéndum. Es importantísimo y queremos que todo el mundo sepa que hay un referéndum para conocer la opinión de los isleños. Hay que proclamarlo, así el mundo deja un poco de lado la propaganda argentina”, agregó. Finalmente, dijo que “en esta cumbre del G-20 ha quedado claro que las medidas proteccionistas que ejercen países como la Argentina no son aceptables”.

El otro episodio se llevo a cabo durante la conferencia de prensa del canciller Héctor Timerman.

La prensa pregunto: ¿Este episodio tiene alguna sustancia o es un intento de Buenos Aires para captar votos, y también de Londres?

–No fue la Presidenta argentina la que se acercó a Cameron, porque ésta es una reunión para hablar sobre la crisis europea. El que se acercó para hablar de un tema que no es de la agenda del G-20 fue el primer ministro. El momento para hablar de Malvinas fue la semana pasada, cuando las Naciones Unidas convocaron al Reino Unido y a la Argentina a dialogar en el comité de descolonización, y una vez más Gran Bretaña se negó a un pedido de la ONU –respondió el canciller.

–Hace treinta años hubo una guerra, la Argentina invadió las Falklans y hubo un triunfador. ¿Cuál es la posición argentina al respecto? –lanzó otro.

–Usted dice que hace treinta años hubo una guerra. Hace 180 años hubo una invasión británica en suelo argentino. El Reino Unido invadió cuatro veces la República Argentina, porque los que son colonialistas y famosos en el mundo por ser colonialistas son el Reino Unido, no la Argentina. La Argentina siempre estuvo en contra del colonialismo y luchó contra el colonialismo, y vencimos.

El hecho es tomado por el gobierno nacional como un signo de debilidad de su par ingles. Cameron ya no puede ignorar la cuestión, como lo hizo durante mucho tiempo. 

Imagen: corrienteshoy.com

Deja una respuesta

Top