Está aquí
Home > Todo y Nada > Laaaaaa: 5 mil consultas por los créditos para viviendas

Laaaaaa: 5 mil consultas por los créditos para viviendas

Lo adelantó el Jefe de la Anses local, Rogelio Iparraguirre.

Tras el anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el martes pasado, las consultas para acceder al Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar (Pro.Cre.Ar. Bicentenario) a nivel local se dispararon y alcanzaron las 5 mil, según las estimaciones efectuadas desde la UDAI.

En una entrevista con El Eco de Tandil, el titular de la Anses local, Rogelio Iparraguirre, habló sobre este novedoso plan que generó grandes expectativas entre los tandilenses. “Es una medida muy esperada y la magnitud nos sorprendió a todos”, expresó en primer lugar.
Luego, destacó que es necesario “remontarse 40 ó 50 años atrás para encontrarse con una medida similar en cuanto a la apuesta económica que se hace, hasta el número de familias que se van a ver beneficiadas con estas líneas de créditos”.
 
“Es un impacto enorme”, puesto que en Argentina “cualquier persona menor a 55 años había naturalizado la idea de que la vivienda propia era un sueño”. Sin embargo, con este plan “volvemos a remontar esa posibilidad”, valoró.
 
“Recuperamos un sistema previsional solidario donde en base a los aportes de los activos se sostienen las jubilaciones de los pasivos. Y en este caso lo que estamos haciendo es atar a la actividad económica de los activos, que van a ser futuros pasivos, la posibilidad de la vivienda”, defendió el funcionario.
 
Por eso, consideró que “trae beneficios que se retroalimentan” y que desde el punto de vista económico es “muy inteligente”.
 
Consultas
 
Las expectativas y el interés que despertó el anuncio del plan nacional alcanzaron altísimos niveles que se vieron reflejados en las consultas que Anses recibió a través de sus distintos canales.
 
Concretamente el miércoles pasado, la sede de Pinto y Chacabuco recibió a unas 390 personas que se acercaron a preguntar detalles del programa, según especificó Iparraguirre. Al día siguiente, en tanto, “eran 560 y el viernes 650”.
 
“Muchas de esas consultas, más de 1.500, derivaron en turnos al Banco Hipotecario”, que empieza hoy a atender al primer grupo de interesados.
 
A las inquietudes personales, se suman las realizadas a través del 130 y de la página web.
Por eso, “en Tandil, estamos hablando de más de 5 mil consultas”, aseguró el funcionario.
Además, planteó que el “desafío” de estas políticas también apunta a ver “cómo desde el Estado respondemos” a la demanda de los ciudadanos. Desde la UDAI consideran que “es acostumbrarse de funcionar con una dinámica y afluencia a que de golpe se dispare”.
En sus dos meses de gestión, el titular de Anses destacó que “es un desafío hermoso y se está respondiendo muy bien”.
 
Lotes para el programa
 
Tal cual se informó días atrás, para Tandil se destinarán las 27 hectáreas de tierras que el Ejército posee en las inmediaciones de las manzanas de Quintana y Pujol, que están bajo la órbita del Ministerio de Defensa de la Nación.
 
De forma inmediata y sorpresiva, el Municipio se plegó a la iniciativa y sumó su aporte al destinar más de 200 lotes fiscales para el Pro.Cre.Ar.
 
Este anuncio fue bien visto por el titular de Anses, quien remarcó que “cuanto más se pueda acrecentar la oferta de tierras mayores serán las posibilidades”.
En otro orden de consideraciones, Iparraguirre aclaró algunos puntos respecto a  los interesados en acceder a los créditos. Los que poseen terreno propio “o de un familiar con autorización para hacer uso de él son los que están siendo convocados y otorgando los turnos”, anticipó el funcionario, quien aclaró que el Banco Hipotecario “tiene a disposición para esta línea todo un abanico de planos que generará un abaratamiento en los costos”.
 
Por otro lado, quienes no poseen terreno, deberán anotarse para quedar “como preinscriptos” puesto que demorará un tiempo el desarrollo de los planes de urbanización a concretar sobre esos lotes fiscales.
 
“Hay que tener algo de paciencia porque no es un trámite sencillo, y a partir de ahí se van a empezar a llamar a las personas que se habían inscripto”, afirmó.
 
En caso que la demanda sobrepase la oferta “se va a hacer una especie de precalificación de las condiciones de los solicitantes y los que queden se van a sortear los terrenos a través de Lotería Nacional”, explicó.
 
“Cuentas pendientes”
 
“Estos 100 mil créditos son de una primera etapa para lo que resta de este año y de 2013. En caso de que sea exitoso, este proyecto está planificado para llegar a más créditos”, auguró el jefe de la UDAI.
 
En ese sentido, aclaró que “el déficit habitacional es tal y las virtudes de esta línea son tantas que hacen que haya una cantidad enorme de consultas, pero después se verá que cumplan con los requisitos y ese universo se va a achicar”.
 
“Si bien las expectativas son muy importantes, van a quedar cuentas pendientes que habrá que ir abordando con el tiempo”, consideró.
 
Por último, puso en valor la “decisión” y “audacia” de la Presidenta de la Nación “a la hora de poner a disposición de los argentinos una medida de este tipo en un momento muy difícil en términos económicos a nivel mundial”. *
 
La implementación
 
Al mismo tiempo, Iparraguirre explicó detalles de la implementación del Pro.Cre.Ar Bicentenario y expuso que “si bien es flexible, no deja de ser una operatoria crediticia que hace el Banco Hipotecario con todas las de la ley”.
 
Una vez que se logra la aprobación “el dinero se va a ir desembolsando por etapas de avance de construcción, que serán certificadas por gente de la entidad”.
“Finalizada la vivienda, se empieza a pagar el crédito”, reveló.
 
Para el caso de beneficiarios que “no cuentan con terreno, una vez que accedieron, los primeros doce meses van a pagar un valor realmente muy bajo para cubrir el valor del lote. Y después el crédito”, concluyó. *
 
Un “doble impacto” en un contexto de crisis mundial
 
Por otro lado, Rogelio Iparraguirre analizó el contexto mundial en que es lanzada la línea de créditos y señaló que “en un momento difícil de la economía, donde se aplican restricciones, ésta es una medida que una vez más apuesta a la generación de empleo, a la inversión y consumo para generar este círculo virtuoso”.
 
En efecto, valoró la iniciativa “va a permitir que Argentina termine este año, que se avizora difícil, de nuevo recuperando el nivel de la actividad para estar con el motor de la economía a full”.
 
A su vez, habló de otras derivaciones que tendrá el programa en materia económica, las cuales se sentirán en la ciudad. “De cada diez puestos de empleo generados en Argentina, uno y medio corresponde a la construcción. Esta medida en Tandil se va a ver reflejada en una recuperación del empleo, en una ciudad golpeada en este sentido”, marcó.
 
“Se va a recuperar la actividad, el consumo y el mercado interno para que se sienta en el crecimiento económico de la ciudad”, dijo.
 
Así planteado el escenario, la medida tendrá para Iparraguirre un “doble impacto”, no sólo para la familia que tendrá la posibilidad de acceder a su vivienda propia a partir de estas líneas de crédito sino también “para el resto de la comunidad que se verá favorecida con el movimiento económico”.
 
Foto: Política Tandil

Deja un comentario

Top