Está aquí
Home > Todo y Nada > Los tacheros, ahora, hacen la suya…

Los tacheros, ahora, hacen la suya…

Picante cruce entre unos (tacheros) y otros (remiseros) en la Muni.

Luego de una candente  reunión que sostuvieron alrededor de 40 taxistas y remiseros en el Municipio con el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik,  el presidente de la comisión de Turismo del Concejo Deliberante, Roberto Martín y concejales, los taxistas decidieron sostener encuentros con miembros del Gabinete separados de los remiseros ya que consideran que las problemáticas son diferentes. 

Asimismo, se definió que el 7 de junio habrá una reunión donde se determinará si se aprueba o no la ordenanza que fue propuesta en la Banca XXI. 
 
Al finalizar la reunión, los taxistas llevaron a cabo una asamblea en la cual se discutió la posibilidad de realizar un paro, aunque finalmente desistieron de ella por el momento. 
 
Empero, decidieron pedir una reunión para el martes a la tarde en el Municipio para poder explicarle a Frolik y concejales la situación particular de los taxistas de forma independiente de los remiseros, insistiendo en que se apruebe la ordenanza presentada. 
 
“La situación de los remises es más fácil de resolver que la de taxis. No vamos a juntarnos más con los remises”, uno de los voceros de la improvisada asamblea. 
 
“Nos tomaron El pelo”
Mauricio Larsen, uno de los choferes de taxis, visiblemente molesto con el resultado del encuentro, manifestó que “nos vamos con la sensación de que nos tomaron el pelo hasta ahora y que lo van a seguir haciendo”. 
 
“Nos prometieron delante de los periodistas que para el 24 íbamos a tener cambio de ordenanza pero como se amenazó con decir que los funcionarios tienen testaferros con autos en agencias grandes de remis lo tiraron a Legales para evaluar si sirve esta ordenanza o no”, explicó en diálogo con El Eco de Tandil. 
 
Y agregó que “la respuesta que nos dieron es que nos tiran para el 7 de junio, cuando se haría una nueva reunión a ver si aprueban el cambio de ordenanza. Ellos nos dijeron que era mejor y más rápido por Banca 21 y al final hacemos de cuenta que esto entró por mesa de entrada”.
 
“Ellos dicen que necesitan que en Legales les digan si está bien o no la ordenanza para no hacer una pavada. Once concejales votaron a favor, el otro día nos dijeron que con la mayoría alcanzaba, ahora nos dicen que necesitan un tercio y los tres de la oposición no están de acuerdo”, indicó.
 
Por otro lado, Larsen lamentó que “en este momento nosotros quedamos en el aire porque mañana salen a hacer una inspección y nos parten. Yo ya tengo una multa de 12 mil pesos. Nosotros queremos hacer una sociedad de hecho, o que me alquilen el auto y ellos dicen que no se puede”. 
 
“Queremos que aprueben la ordenanza, o si no el Intendente lo puede hacer por un decreto. Queremos que nos dejen trabajar tranquilos”, sostuvo. Y por último aseguró que “vamos a seguir luchando”. 
 
“Nos dejó de lado”
Por otra parte, Larsen afirmó que Juan Pablo Frolik “nos dejó de lado a los taxistas porque somos minoría. Somos 200 taxis, las agencia de remis grandes serán 400. Entonces él tomó como prioridad a las agencias grandes de remis”.
 
“Él se informó primero sobre remises y de los taxis no sabe nada. Pero acá no importa quiénes son minoría o mayoría, todos somos trabajadores”, cuestionó.  
 
JUAN PABLO FROLIK
“Lo que pretendo es una solución a largo plazo, no para un mes”
 
Al finalizar la reunión, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, explicó que “fue una reunión bastante tumultuosa en la que vinieron mezclados dueños de agencias, propietarios de remises, taxistas, choferes de remis. No llegamos a ninguna conclusión porque obviamente la reunión fue un poco desordenada”.
 
“No hubo posibilidad de brindar explicaciones porque fue una reunión con personas con problemáticas muy distintas. Tenemos que diferenciar bien la problemática de los remises de la de taxistas. Si bien ellos consideran, y está bien que así sea, que son todos trabajadores del volante, es cierto que hay una diferencia muy precisa legislativamente de lo que significa un taxi, que es un servicio público, y un remis que no lo es”, señaló. 
Y aseguró que a partir de esas diferencias es conveniente realizar reuniones por separado con cada uno de los grupos. 
 
Por otro lado, aclaró que “una cosa son las agencias de remis y otra son los propietarios,  y otra cosa los choferes. Nosotros tenemos que recabar la información de cada uno de ellos, ver cada uno de los casos particularmente. La verdad es que nosotros ahora vamos profundizando el conocimiento y recién a partir de saber cuál es la realidad podemos buscar una solución”.
 
“En una primera instancia nos vamos a reunir el viernes con las agencias de remis chicas que tienen una problemática distinta a las grandes, y quiero tener encuentros con las distintas partes. Estamos permanentemente reuniéndonos con el Ministerio de Trabajo de Nación”, sostuvo.
 
El concejal agregó que “quiero interiorizarme bien de cada una de las problemáticas y después recién ver por donde pasa la solución, a la vez de ir revisando todo lo que es la legislación, los convenios colectivos, y también estudiando lo que se hace en otras ciudades.
 
Esto requiere de un tiempo para analizar y para estudiar. No va a salir de un día para el otro”. 
“Yo sé que a ellos los tiempos los apremian pero la realidad es que nosotros tenemos que hacer cumplir la legalidad y no permitir que si hay una relación laboral se pretenda disfrazar con otras figuras”, recalcó.
 
A la vez manifestó que “tenemos que buscar una solución pero no para encubrir esa relación sino para que los servicios funcionen mejor dentro de las pautas legales, y que no haya trabajadores que queden en la calle”. 
 
“Lo que se propuso de la Banca 21 no lo terminamos de analizar todavía, hay que seguir estudiándolo para saber si es viable o no. En principio yo tengo algunos reparos y lo he manifestado públicamente, no quiero permitir que se pretenda encubrir lo que es una verdadera relación laboral, porque aparte no tiene sentido porque la realidad de la relación a la corta o la larga en una inspección o un juicio siempre salen a la luz. No quiero ser facilista de quedar bien con quienes presentaron la Banca 21, decirles que sí y que dentro de dos meses tengan un problema”, aseguró.  
 
Frolik resaltó que pretende “una solución a largo plazo, no para un mes”. 

Deja un comentario

Top