Está aquí
Home > Todo y Nada > Al final, Tandil será “100% LIBRES DE HUMO”

Al final, Tandil será “100% LIBRES DE HUMO”

A partir del 1° de diciembre no podran haber mas “áreas para fumadores” se trata del mismo proyecto que habia sido vetado en 2008.

Es un viejo anhelo por el cual venía luchando desde el mismo año -2007- que se sancionó la Ordenanza 10.336 conocida como Antitabaco.

Haciendo un poco de historia esta misma propuesta se aprobó por el Honorable Concejo Deliberante en 2008 y luego fue vetada por el Intendente, el motivo de dicho veto fue que había que darle un tiempo a la marcha de la Ordenanza recientemente sancionada, y esperar a que el ciudadano se adapte en forma gradual a los cambios acerca de la prohibición de fumar.

El tiempo demostró que el Tandilense adoptó este cambio rápidamente ya que se dio cuenta acerca de los beneficios que significaban poder respirar aire puro y disfrutar de un  ambiente libre de humo ya sea durante su jornada laboral o en los lugares de esparcimiento. Así, en oficinas Publicas y Privadas, Bares, Restaurantes, Salones, Clubes y todos los lugares cerrados empezó a verse la leyenda “Prohibido Fumar- Ordenanza 10.336”. Al principio hubo un poco de escepticismo y muchos pensaron que no se iba a cumplir. Pero el tiempo demostró lo contrario. Ayudaron para su cumplimiento algunas infracciones con las que el Municipio sancionó a lugares que intentaron desconocer y enfrentar esta legislación y algo que fue muy importante es lo que se denomina el “control social”, esto es la presión que ejercía el propio ciudadano para que esta norma se cumpliera y exigirle a algún “distraído” propietario de comercio  –cuando alguien encendía un cigarrillo- para que no mirara para otro lado y que haga cumplir con la norma.

Ahora, 5 años después,  con esta nueva legislación que empezará a regir el 1 de Diciembre los tandilenses vamos a estar realmente protegidos ya que se terminarán las tan nocivas  “Áreas para Fumadores” que no cumplen absolutamente con ninguna función y no existirá mas el “humo de segunda mano”

PROTEGER AL EMPLEADO GASTRONOMICO

Los pocos comercios que todavía cuenten con “Áreas para Fumadores” deberán desarticularlas para esa fecha. Vale recordar que cuando se sancionó la Ordenanza la gran mayoría de los Bares y Restaurantes pudiendo instalar Áreas para Fumadores (por que la Ordenanza así lo permitía) no lo  hicieron es decir por propia decisión declararon sus negocios “100 Libres de Humo” Otros locales que sí las instalaron poco tiempo después por propia decisión las quitaron, una medida inteligente de parte de los propietarios ya que se dieron cuenta de lo tóxico de su presencia. Algo muy importante de esta medida es que se busca es proteger al empleado gastronómico que debe llevar a cabo su jornada laboral de 8 o mas horas encerrado en ese ambiente contaminado de humo ya que no le quedaba otra alternativa. Estudios realizados en otras ciudades con Legislación 100 % Libre de Humo en trabajadores de este rubro demostraron que la  incidencia de enfermedades de vías respiratorias, alergias, cutáneas, visuales y otras que estos contraían por trabajar en esos ambientes desaparecían por completo con la erradicación de estas Áreas para Fumadores”.

Quiero agradecer a Luciano Grasso que en su momento desde su cargo de Secretario de Salud apoyó la aprobación de este Proyecto de Ordenanza, a las Comisiones de Salud e Interpretación y Asuntos Legales  por el tratamiento y pronto despacho que le dieron,  y a todos los integrantes del HCD que la aprobaron por unanimidad.  

(Foto ilustrativa: institucioneslibredehumo.blogspot.com)

-Por Juan Carlos Giménez, concejal mandato cumplido por el Justicialismo

Deja un comentario

Top