Está aquí
Home > Todo y Nada > Visitaron la Unicen especialistas con el fin de restaurar Rectorado

Visitaron la Unicen especialistas con el fin de restaurar Rectorado

Días atrás visitaron la Universidad Nacional del Centro, dos prestigiosos restauradores con el fin de realizar un plan técnico para la restauración integral del edificio de Rectorado, donde funcionaba el mítico Hotel Palace.

A raíz de las gestiones realizadas por el Área de Patrimonio Artístico Cultural, dependiente de la Secretaría de Extensión, es que se produjo el arribo del Lic. Mario Félix Naranjo (Coordinador General de Restauración del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía),  y el restaurador Julio Senado Acosta, su jefe técnico.

La citada área tiene como objetivo la catalogación, difusión, restauración y cuidado de todo el material artístico y cultural de la Universidad, incluyendo sus obras artísticas, su patrimonio inmaterial y por supuesto la arquitectura de sus edificaciones.  Uno de sus  proyectos más ambiciosos es el de la restauración de la sede de Pinto y Chacabuco.
 
En los dos días que duró su visita recorrieron exhaustivamente todo el edificio, tomando fotografías de los lugares y analizando, junto con miembros de la casa de estudios, las posibilidades de restauración, indispensable para mantener un edificio histórico y para recuperar parte de la memoria histórica de la ciudad.
 
Recordemos que en esa esquina funcionó el Hotel Palace, construido por la Familia Santamarina en la década del 10´ e inaugurado en 1919. Por allí pasaron los grandes artistas de la década del 20´ y del 30´ (Carlos Gardel interpretó sus canciones en tres oportunidades) y muchísimos tandilenses han compartido allí momentos de felicidad con las fiestas, los casamientos, cumpleaños, recitales, etc. En sin lugar a dudas uno de los lugares más importantes de la historia local del siglo XX.
 
El equipo de restauradores del Ministerio de Economía tiene una larga trayectoria de trabajo en todo el país, siendo los que restauraron el Quinquela Martín instalado en la sala de embarque de Pasajeros del Puerto de Buenos Aires, recientemente inaugurado.
 
Luego de la visita hubo una reunión de trabajo donde se plantearon los pasos a seguir de ahora en más, a sabiendas de la complejidad de todo el proyecto, pero remarcando constantemente la importancia de recuperar ese espacio como historia viva de la ciudad, realizando las obras pertinentes para dejar parte del edificio tal como en 1919 lo vieron quienes pudieron presenciar su inauguración.

Deja un comentario

Top