Está aquí
Home > Todo y Nada > Juventud Sindical Tandil inicio consultas sobre los controles de trabajo en negro

Juventud Sindical Tandil inicio consultas sobre los controles de trabajo en negro

Con el objetivo de recibir información de primera mano acerca de las incumbencias en materia de aplicación y modalidad de controles, integrantes de la Juventud Sindical de Tandil ya comenzaron a entrevistarse con integrantes tanto del Ministerio de Trabajo de la Nación como de la cartera similar de Provincia.

En un reciente encuentro, desde la cartera nacional señalaron que la prioridad hoy en día es “bajar lo niveles de trabajo no registrado”, comúnmente denominado “en negro”, para que los trabajadores sean regularizados (blanqueados) y de ese modo garantizarles todos los derechos contemplados en los convenios colectivos de cada sector.

En cuanto al rol que puede jugar la Juventud Sindical, se coincidió en remarcar que puede constituirse en una organización que “alerte” a los ministerios sobre casos en los que deberían concretarse inspecciones para regularizar la situación de trabajadores.

Cabe mencionar que a fines de 2011 se conocieron cifras nacionales sobre esa problemática en relación a la juventud. Casi el 78 por ciento de los jóvenes de hasta 19 años con empleo en relación de dependencia está en la informalidad. Entre quienes tienen de 20 a 24 años la tasa se reduce, para ubicarse en poco más del 50%, pero de todas formas se trata de un nivel de trabajo no registrado muy superior al promedio estimado para todo el universo de asalariados.

Los datos surgieron de cruzar información de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que indaga -con preguntas a los propios trabajadores- respecto de la existencia o no de aportes jubilatorios en sus trabajos.

 

Foto ilustrativa: cordobalegales.com.ar

Deja un comentario

Top