Está aquí
Home > Todo y Nada > El senador Fernández tras la reunión con la ministro Batakis

El senador Fernández tras la reunión con la ministro Batakis

Un video donde el legislador tandilense pinta el panorama de lo que fue el encuentro entre intendentes y legisladores de la UCR y la ministro de Economía, Silvina Batakis. ¿Van por buen puerto?

En primer término: el agradecimiento a la ministra y a todo su equipo que concurrieron al Senado para mantener una reunión con todos los intendentes y legisladores provinciales de la UCR. En segundo lugar: fue muy positiva la reunión porque la ministra tuve la ocasión de escuchar en forma directa por parte de los intendentes cómo está afectando e impactando esta detracción de recursos que los municipios ya tenían previstos y que, bueno, hoy se los han sacado. La realidad es que sobre lo que estaba presupuestado, aparece un hecho nuevo que impacta muy fuertemente por debajo de la línea de flotación, diría, de casi la totalidad de los municipios. La ministro planteó que estaban analizando alternativas que, de alguna manera, compensen los 900 millones de pesos que son el impacto concreto para los municipios y quedamos en volver a tener una reunión. Obviamente los planteos hasta ahora eran insuficientes porque hay algunas cuestiones que operan de alguna manera en unos municipios y de otra, en otros. La diversidad es tan grande que, por ejemplo, incrementar en uno o dos años la patente de automotores que puede cobrar un municipio. No es lo mismo un impacto en La Matanza que el impacto en González Chávez o Coronel Dorrego. Cuando planteamos la posibilidad de descentralización del cobro de Ingresos Brutos por parte del Municipio no es lo mismo el impacto en un municipio urbano, con industrias, comercios, servicios que en otro rural, como lo son la gran parte de los municipios del interior de la provincia. Por lo tanto nos parece que hay que seguir profundizando esto.

-¿Cuál es la línea legislativa a seguir?, ¿hay Proyectos presentados?

-Hay dos propuestas propias. En el caso del Bloque de Senadores, se ha presentado un Proyecto que plantea la posibilidad de un incremento en el nivel de endeudamiento que tiene la Provincia para generar un fondo compensador y hay otro Proyecto presentado en Diputados que plantea la posibilidad de reasignar partidas de recursos no coparticipables que mantiene la provincia de Buenos Aires. Estamos hablando de 37 mil millones de pesos, un porcentaje ínfimo, el 2,5 %, alcanzarían a cubrir estos 9 millones de pesos que deberían ser distribuidos por el coeficiente de distribución. Hay alternativas, si es una o es otra, es un mix. Buscaremos una salida, somos responsables, gobernamos distritos concretos y exigimos también seriedad y responsabilidad por parte de la Provincia.

-¿Cree que La Provincia tiene buena voluntad?

-Me parece que la reunión con la ministro acá demuestra buena voluntad. Para la ministro hubiera sido más fácil contestarme “mandeme a los intendentes de a uno que los voy a ir atendiendo” y sin embargo aceptó venir al Senado y dar la cara ante todos. En ese sentido lo agradezco en primer término.

Deja un comentario

Top