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PARA EL SENADOR CARLOS FERNANDEZ, ALEJANDRO «TOPO» RODRIGUEZ “MANEJA INFORMACION ERRONEA»

(AUDIO). Tras las declaraciones del funcionario provincial en torno a la coparticipación para Tandil en 2012, el legislador Carlos Fernández salió a “aclarar algunas precisiones”.

Ratificó la disminución de partidas coparticipables que afecta a toda la Provincia, y que en Tandil, impacta “muy fuerte”. Anticipó, además, que el 21 del corriente intendentes radicales mantendrán una reunión con la ministra de Economía de la Provincia, Silvina Batakis, para estudiar alternativas.

El senador Carlos Fernández dialogó con este Diario en torno a la coparticipación, tema que ganó lugar en algunas de las conversaciones que se mantuvieron el viernes en el marco de la inauguración de la sucursal del Grupo Bapro con la presencia del gobernador Daniel Scioli, tras la manifiesta inquietud local por una eventual disminución en los recursos.
A diferencia de lo trascendido en los últimos días, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, afirmó en la oportunidad que este año la coparticipación “aumentó” y que se aplicó una retención por fondos que van a la contribución con la educación, declaración que sorprendió al senador Carlos Fernández, quien salió a aclarar algunas “precisiones” respecto a lo dicho por el funcionario provincial.

En primera instancia, el legislador manifestó que “en realidad lo que estamos discutiendo, más allá de la coparticipación, es la cantidad de fondos que van a retornar de impuestos nacionales y provinciales que se aportan desde la ciudad a las jurisdicciones nacionales y provinciales y cuánto vuelve de eso por año”.

En lo concreto, señaló que “Tandil va a recibir a partir de la decisión adoptada por el Congreso Nacional en el tema del financiamiento educativo alrededor de 9 millones de pesos menos durante el ejercicio 2012”, al tiempo que aclaró que esto no sucede sólo en nuestra localidad sino en los 135 municipios de la provincia.

Luego, contó que se llevaron adelante diversas reuniones, “con todos los intendentes de la Tercera Sección Electoral, con todos los de la Primera Sección Electoral, del mismo espacio del Gobernador, donde se está discutiendo también la misma cuestión”.

En lo personal, aseguró que gestionó él mismo “una reunión que se va a realizar el 21 de marzo con la totalidad de los intendentes radicales y la ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, en el Senado, para estudiar alternativas que permitan morigerar el impacto que esta decisión ha generado cuando la propia provincia de Buenos Aires había dado una cifra que poco tiempo después tiene que comunicar que no se va a dar cuando ya todos los municipios habían realizado la discusión presupuestaria, inclusive en muchos lugares hasta los acuerdos salariales”.

Un impacto “muy fuerte”

Asimismo, el senador consideró que esta disminución en la coparticipación implica un “impacto muy fuerte”, que se da “no sólo en Tandil sino que está afectando a los 135 municipios”.

“La realidad es que el Poder Ejecutivo Nacional cuando manda el proyecto de presupuesto 2012, no mandó la prórroga de la Ley de Financiamiento Educativo, por eso no se tuvo en cuenta la programación ni de la Provincia ni de ninguno de los 135 municipios”, aclaró, al tiempo que explicó que “la mayoría del Frente para la Victoria en el Congreso Nacional implementó nuevamente la prórroga de esta ley, que se conforma con el 10 por ciento de la masa de recursos coparticipables a nivel nacional”, contó.

Según continuó, esto impacta “directamente en los municipios de la provincia, en el caso de Buenos Aires, no así a nivel provincial porque de la masa de recursos coparticipables nacional la Provincia obtiene el 22 por ciento, pero del fondo educativo recibe poco más del 35 por ciento, por lo tanto termina siendo una fuente de financiamiento para solventar su gasto o inversión en educación”.

Para los municipios, en el caso de la provincia de Buenos Aires, señaló que “son la única jurisdicción que está poniendo plata”. Advirtió también que “son 913 millones de pesos que se les saca a los municipios de la provincia de Buenos Aires”, y en el caso de Tandil “son aproximadamente 9 millones de pesos”.

La información

Específicamente, consideró que Rodríguez “maneja una información absolutamente errónea”, porque de ser así explicó que “la ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires no habría acordado una reunión conmigo, para concurrir al Senado de la Provincia para atender a la totalidad de los municipios radicales, ni se estarían generando las reuniones que está haciendo el Gobernador de la Provincia con el resto de los municipios para analizar el impacto”.
“Esto que digo son datos absolutamente objetivos, hay comunicaciones por escrito hechas por la Provincia donde se le comunica formalmente a los municipios que van a recibir esto, de hecho ya sucedió. Lo que sucedió es que la Nación en el mes de enero no hizo la retención por esta ley porque recién allí fue sancionado el presupuesto nacional, pero en el mes de febrero ya se hizo la retención de lo que correspondía a enero y a febrero, esto es automático, la Provincia lo recibe y automáticamente se traspasa a las cuentas municipales, en el mes de febrero ya retuvieron dos meses y así va a ser sucesivamente todos los días de acá hasta que termine el año”, explicó.
Advirtió además que “cuando hablamos de semejante magnitud de dinero hay cosas que se tienen que dejar de hacer, cosas que se tienen que pagar, y obviamente no es una cuestión neutra porque hablamos de cifras que parecen que no tuvieran ninguna relación con lo que sucede cotidianamente”.
En particular, consultado acerca del impacto que produciría este recorte en la ciudad, Fernández afirmó que repercute a la hora de “hacer determinadas obras, de solventar los aumentos salariales que ya están acordados”, entre otras cuestiones.

La Ley de Financiamiento Educativo

También el legislador se refirió a la Ley de Financiamiento Educativo que según detalló “buscaba generar una inversión del 6 por ciento del PBI en educación, que alcanzó el monto, pero también planteaba una serie de objetivos”, entre los que enumeró que “todos los chicos de 5 años iban a estar escolarizados, que progresivamente iba a incrementarse en un alto porcentaje la matrícula de chicos de 4 y 3 años, que íbamos a tener como mínimo al 2010 el 30 por ciento total de la matrícula con jornada extendida”.

En este sentido, apuntó que “la realidad es que en la provincia de Buenos Aires en particular no sólo no sucedió eso sino que además retrocedió, hoy tenemos menos chicos con jornada extendida que los que teníamos en el 2005. Por lo tanto, lo otro que está en discusión es primero, quién paga –porque la jurisdicción nacional y la provincial son las que están institucionalmente obligadas a sostener la educación- y la segunda cuestión central es cuál es el grado de eficiencia que tiene ese gasto si los resultados son los que estamos teniendo, además del impacto que está generando en el Municipio”.
“En el año 2011 la ley no se aplicó, en 2012 el Poder Ejecutivo Nacional no la envió al Congreso de la Nación y la mayoría del Frente para la Victoria la metió en la discusión presupuestaria, por lo tanto no tuvo tenida en cuenta ni por la Provincia ni por los municipios”, dijo, y aclaró que “el impacto financiero de la Provincia es positivo porque está recibiendo más de lo que pone, el impacto negativo es sólo en los municipios”.
Por último, Fernández cuestionó: “¿Hasta dónde es justo que el Municipio que no está obligado institucionalmente a sostener la educación sea el que esté aportando exclusivamente a este fondo?”.

-Por Andrea Martínez Villada, para El Eco de Tandil.

Audio (gentileza Radio Tandil). Entrevista realizada por Eugenio “Tuny” Martínez.

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PARA EL SENADOR CARLOS FERNANDEZ, ALEJANDRO «TOPO» RODRIGUEZ “MANEJA INFORMACION ERRONEA»

(AUDIO). Tras las declaraciones del funcionario provincial en torno a la coparticipación para Tandil en 2012, el legislador Carlos Fernández salió a “aclarar algunas precisiones”.

Ratificó la disminución de partidas coparticipables que afecta a toda la Provincia, y que en Tandil, impacta “muy fuerte”. Anticipó, además, que el 21 del corriente intendentes radicales mantendrán una reunión con la ministra de Economía de la Provincia, Silvina Batakis, para estudiar alternativas.

El senador Carlos Fernández dialogó con este Diario en torno a la coparticipación, tema que ganó lugar en algunas de las conversaciones que se mantuvieron el viernes en el marco de la inauguración de la sucursal del Grupo Bapro con la presencia del gobernador Daniel Scioli, tras la manifiesta inquietud local por una eventual disminución en los recursos.
A diferencia de lo trascendido en los últimos días, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, afirmó en la oportunidad que este año la coparticipación “aumentó” y que se aplicó una retención por fondos que van a la contribución con la educación, declaración que sorprendió al senador Carlos Fernández, quien salió a aclarar algunas “precisiones” respecto a lo dicho por el funcionario provincial.

En primera instancia, el legislador manifestó que “en realidad lo que estamos discutiendo, más allá de la coparticipación, es la cantidad de fondos que van a retornar de impuestos nacionales y provinciales que se aportan desde la ciudad a las jurisdicciones nacionales y provinciales y cuánto vuelve de eso por año”.

En lo concreto, señaló que “Tandil va a recibir a partir de la decisión adoptada por el Congreso Nacional en el tema del financiamiento educativo alrededor de 9 millones de pesos menos durante el ejercicio 2012”, al tiempo que aclaró que esto no sucede sólo en nuestra localidad sino en los 135 municipios de la provincia.

Luego, contó que se llevaron adelante diversas reuniones, “con todos los intendentes de la Tercera Sección Electoral, con todos los de la Primera Sección Electoral, del mismo espacio del Gobernador, donde se está discutiendo también la misma cuestión”.

En lo personal, aseguró que gestionó él mismo “una reunión que se va a realizar el 21 de marzo con la totalidad de los intendentes radicales y la ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, en el Senado, para estudiar alternativas que permitan morigerar el impacto que esta decisión ha generado cuando la propia provincia de Buenos Aires había dado una cifra que poco tiempo después tiene que comunicar que no se va a dar cuando ya todos los municipios habían realizado la discusión presupuestaria, inclusive en muchos lugares hasta los acuerdos salariales”.

Un impacto “muy fuerte”

Asimismo, el senador consideró que esta disminución en la coparticipación implica un “impacto muy fuerte”, que se da “no sólo en Tandil sino que está afectando a los 135 municipios”.

“La realidad es que el Poder Ejecutivo Nacional cuando manda el proyecto de presupuesto 2012, no mandó la prórroga de la Ley de Financiamiento Educativo, por eso no se tuvo en cuenta la programación ni de la Provincia ni de ninguno de los 135 municipios”, aclaró, al tiempo que explicó que “la mayoría del Frente para la Victoria en el Congreso Nacional implementó nuevamente la prórroga de esta ley, que se conforma con el 10 por ciento de la masa de recursos coparticipables a nivel nacional”, contó.

Según continuó, esto impacta “directamente en los municipios de la provincia, en el caso de Buenos Aires, no así a nivel provincial porque de la masa de recursos coparticipables nacional la Provincia obtiene el 22 por ciento, pero del fondo educativo recibe poco más del 35 por ciento, por lo tanto termina siendo una fuente de financiamiento para solventar su gasto o inversión en educación”.

Para los municipios, en el caso de la provincia de Buenos Aires, señaló que “son la única jurisdicción que está poniendo plata”. Advirtió también que “son 913 millones de pesos que se les saca a los municipios de la provincia de Buenos Aires”, y en el caso de Tandil “son aproximadamente 9 millones de pesos”.

La información

Específicamente, consideró que Rodríguez “maneja una información absolutamente errónea”, porque de ser así explicó que “la ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires no habría acordado una reunión conmigo, para concurrir al Senado de la Provincia para atender a la totalidad de los municipios radicales, ni se estarían generando las reuniones que está haciendo el Gobernador de la Provincia con el resto de los municipios para analizar el impacto”.
“Esto que digo son datos absolutamente objetivos, hay comunicaciones por escrito hechas por la Provincia donde se le comunica formalmente a los municipios que van a recibir esto, de hecho ya sucedió. Lo que sucedió es que la Nación en el mes de enero no hizo la retención por esta ley porque recién allí fue sancionado el presupuesto nacional, pero en el mes de febrero ya se hizo la retención de lo que correspondía a enero y a febrero, esto es automático, la Provincia lo recibe y automáticamente se traspasa a las cuentas municipales, en el mes de febrero ya retuvieron dos meses y así va a ser sucesivamente todos los días de acá hasta que termine el año”, explicó.
Advirtió además que “cuando hablamos de semejante magnitud de dinero hay cosas que se tienen que dejar de hacer, cosas que se tienen que pagar, y obviamente no es una cuestión neutra porque hablamos de cifras que parecen que no tuvieran ninguna relación con lo que sucede cotidianamente”.
En particular, consultado acerca del impacto que produciría este recorte en la ciudad, Fernández afirmó que repercute a la hora de “hacer determinadas obras, de solventar los aumentos salariales que ya están acordados”, entre otras cuestiones.

La Ley de Financiamiento Educativo

También el legislador se refirió a la Ley de Financiamiento Educativo que según detalló “buscaba generar una inversión del 6 por ciento del PBI en educación, que alcanzó el monto, pero también planteaba una serie de objetivos”, entre los que enumeró que “todos los chicos de 5 años iban a estar escolarizados, que progresivamente iba a incrementarse en un alto porcentaje la matrícula de chicos de 4 y 3 años, que íbamos a tener como mínimo al 2010 el 30 por ciento total de la matrícula con jornada extendida”.

En este sentido, apuntó que “la realidad es que en la provincia de Buenos Aires en particular no sólo no sucedió eso sino que además retrocedió, hoy tenemos menos chicos con jornada extendida que los que teníamos en el 2005. Por lo tanto, lo otro que está en discusión es primero, quién paga –porque la jurisdicción nacional y la provincial son las que están institucionalmente obligadas a sostener la educación- y la segunda cuestión central es cuál es el grado de eficiencia que tiene ese gasto si los resultados son los que estamos teniendo, además del impacto que está generando en el Municipio”.
“En el año 2011 la ley no se aplicó, en 2012 el Poder Ejecutivo Nacional no la envió al Congreso de la Nación y la mayoría del Frente para la Victoria la metió en la discusión presupuestaria, por lo tanto no tuvo tenida en cuenta ni por la Provincia ni por los municipios”, dijo, y aclaró que “el impacto financiero de la Provincia es positivo porque está recibiendo más de lo que pone, el impacto negativo es sólo en los municipios”.
Por último, Fernández cuestionó: “¿Hasta dónde es justo que el Municipio que no está obligado institucionalmente a sostener la educación sea el que esté aportando exclusivamente a este fondo?”.

-Por Andrea Martínez Villada, para El Eco de Tandil.

Audio (gentileza Radio Tandil). Entrevista realizada por Eugenio “Tuny” Martínez.

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