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REFLOTAN PROYECTO PARA PROHIBIR PUBLICIDADES QUE ESTIMULEN LA INGESTA DE ALCOHOL

La semana pasada, la Policía detectó a varios conductores en falta. Ante este peligro, el concejal Giménez convoca a que el municipio revea una ordenanza para limitar la propaganda en boliches.

Mientras los casos positivos de alcoholemia reeditaron el debate por la conciencia vial en Tandil, el concejal mandato cumplido Juan Carlos Giménez puso en valor un proyecto que el municipio le "rebotó" hace varios años, tendiente a prohibir las publicidades que estimulan la ingesta de bebidas en locales nocturnos. 



La semana pasada, tanto las fuerzas policiales como agentes municipales de tránsito advirtieron el alto índice de consumo alcohólico en las personas que manejan vehículos, lo que puso en alerta a las autoridades. 



Por eso Giménez, en diálogo con LA VOZ, consideró conveniente reforzar las campañas de concientización limitando la propaganda que incentiva a tomar bebidas de esta naturaleza. 



La titular de Habilitaciones del municipio, Alejandra Marcieri, había denunciado que el "80 %" de los voluntarios que se sometieron al test habían dado positivo. Y luego a 4 personas se les secuestro el auto en la Ruta Nacional 226. 



La propuesta del médico y ex concejal había sido rechazada por el HCD, a instancias del entonces director de Inspección General, Rubén Crovo. 



Giménez quería agregar a la ordenanza 12.153, de Funcionamiento de Locales de Diversión, un artículo donde se prohíba la publicidad que alentaba al consumo desmedido de alcohol, como por ejemplo, "Noche Quilmes", "Noche Branca", etcétera. 



Para el cardiólogo, "es una lástima por que encuadraba justo en el marco de una campaña que había propuesto sobre el consumo responsable", adujo. 



En este sentido, cabe señalar que el Municipio promueve otra campaña, a la que denominan: "Que el alcohol no maneje tu vida". 



Según Giménez, esa iniciativa es buena, pero "está limitada sólo a la prevención del alcoholismo en los conductores de vehículos, cuando mi propuesta resultaba más global". 





¿PORQUE LA RECHAZARON? 



Crovo se amparó en su momento en la Ley Provincial 14.050, Ley de Nocturnidad de la provincia de Buenos Aires. Pero Giménez aseguró que "no estaba vigente porque la Justicia había hecho lugar a un recurso de amparo de un particular, representante de la firma Speed". 



De acuerdo a los datos que recabó el ex concejal en el seno del Ministerio de Salud, existe una Ley Nacional, la 24.788 que trataba sobre este tema en el Artículo 7°, por lo que "no era necesario modificar la Ordenanza 12.153". 



El artículo 7° indica: "prohíbanse en todo el territorio Nacional la realización de concursos, torneos o eventos de cualquier naturaleza, sea con o sin fines de lucro, que requieran la ingesta de bebidas alcohólicas desnaturalizando los principios de la degustación, de la catación o cualquier otra manera destinada a evaluar la calidad de los productos". 



Desde este punto de vista, Giménez se preguntó por qué si Crovo aseguraba que no era necesaria una modificación de la ordenanza, porque ya hay una ley nacional, "¿por qué entonces no la hacen cumplir?". 



Es así que el médico volverá a la carga exigiendo el cumplimento de la Ley Nacional 24.788, a la luz de que "la mayoría de los boliches insisten con este tipo de publicidades. Que van a contramano con lo que toda la ciudadanía busca, que es limitar el consumo de alcohol". 



Giménez buscaba establecer cambios en la ordenanza, y que el artículo 40 sea redactado de la siguiente manera: "no podrá realizarse absolutamente ningún tipo de publicidad tanto sea escrita, oral, por medio de afiches o cualquier otra forma para denominar a una reunión que promocione, promueva, aliente o estimule el consumo de alcohol, del tipo “2 por 1” o “Noche de tal o cual bebida”, “Fiesta de tal o cual bebida”, “Descuentos en barras hasta tal hora”, etc.

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