Está aquí
Home > Todo y Nada > EXTENSION DE LA UNICEN PRESENTO PROYECTO SOBRE “DISCAPACIDAD E INTEGRACION”

EXTENSION DE LA UNICEN PRESENTO PROYECTO SOBRE “DISCAPACIDAD E INTEGRACION”

La Universidad Nacional del Centro, a través de la Secretaría de Extensión, realizó la primera “Jornada Universitaria sobre Discapacidad”, de la que participaron representantes de distintas áreas de la casa de estudios, de las sedes de Tandil, Olavarría y Azul.

Encabezó la reunión el titular de Extensión, Daniel Herrero, quien destacó que “debe tenerse en cuenta, entre otras cuestiones, es que cuando hablamos de discapacidad estamos hablando de desigualdad; y ahí es donde debemos abordar la problemática desde el marco de los derechos humanos, ya que no se trata de una enfermedad sino de un problema social, que nos incumbe a todos. Por eso que la Universidad tiene que tomar el tema con la debida responsabilidad, como corresponde. A partir de esta reunión estamos estimulando el debate y la acción para verificar de qué manera podemos garantizar la igualdad de oportunidades a todos los integrantes de la comunidad universitaria, de acuerdo a lo que menciona la ley de educación superior”.
 
Herrero agregó que “se trata de asegurar el derecho que les concierne a las personas con discapacidad. Y esta es una visión que resume varios principios, ya que estamos hablando de autonomía, de libertad, de no discriminar. Entonces, hablamos de analizar las posibilidades de acceso, desde lo físico, desde lo comunicacional en todas sus variantes, desde lo curricular, desde la articulación con organizaciones de la sociedad, en un sentido transversal. Es un espacio abierto para que también otros puedan sumarse y entre todos poder ayudar a visualizar la problemática. Todo tiende a transformar la Universidad en esto de garantizar esta necesaria igualdad de oportunidades”.
 
También fueron invitados a la reunión Juan Francisco Bianchini, un joven tandilense que es especialista en inclusión social de personas con discapacidad del Ministerio de Trabajo de la Nación, junto a Laura Benedetto, que también expuso con mucha claridad la problemática.
 
Entre otros representantes de la Universidad estuvieron: Sandra Pantusa, de la secretaría de Bienestar Estudiantil; Nora Ross, de la carrera de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas; Graciela Santos de Ciencias Exactas; Néstor Ferreyra, Secretario General de Ingeniería; Silvia Corral, de Ciencias Económicas; Claudia Pingitore, de Ciencias Veterinarias; María Pía Pilloneto, de la Escuela Superior de Salud; Analía La Banca, de la Productora de contenidos audiovisuales; Liliana Keegan del departamento de Recursos Humanos de la Universidad; Gustavo Gilabert del departamento de Obras; Luis Ventos, Coordinador de Extensión, acompañado de numerosos integrantes de la Secretaría  Extensión, quienes mencionaron algunos proyectos culturales con personas con discapacidad y los buenos resultados que están obteniendo en talleres de artes plásticas con chicos y jóvenes con síndrome de Down. Y Andrea Pérez, de la Facultad de Agronomía de Azul, explicó los progresos de personas con discapacidades en los trabajos que realizan en la Facultad, con árboles frutales, sobre todo con la recolección de berries (frutillas, frambuesas, arándanos) y frutos de carozo (duraznos, ciruelas).
 
Por su parte Teresita Ferro, de la Biblioteca Central de la Unicen, destacó los esfuerzos que realiza el personal del área para atender los casos requeridos, sobre todo por parte de alumnos con discapacidad motora, o con disminuciones auditivas y de visión, que son los inconvenientes más comunes.
 
Verónica Castillo y Fabián Melo son representantes de la Universidad ante la Comisión Interuniversitaria sobre Discapacidad. Y expusieron sus avances en esta jornada de trabajo que por cierto fue muy fecunda, sobre todo porque quedó en claro que la tarea va a continuar en el tiempo sin prisa pero sin pausa.

Deja un comentario

Top