Está aquí
Home > Todo y Nada > EL PRESU SE DISCUTIRA RECIEN DPS DE LAS ELECCIONES, ¿ESTA BIEN ESO?

EL PRESU SE DISCUTIRA RECIEN DPS DE LAS ELECCIONES, ¿ESTA BIEN ESO?

El presupuesto 2012 recién se discutirá después de las elecciones generales del 23 del corriente. ¿Qué onda con eso?

Al compás de la indefinición a nivel nacional y provincial, el municipio no discutirá aún -y menos definirá- el presupuesto 2012, decisión que se formalizó en la última sesión del Concejo Deliberante que fue aprobada por unanimidad de los bloques.

En efecto, tras la reunión mantenida con los vecinos de La Elena, acerca del proyecto frustrado para el agua potable del cual se informó en la edición pasada, los ediles se abocaron a deliberar sobre los asuntos del orden del día, entre ellos un proyecto elevado por la Secretaría de Economía comunal, pidiendo una prórroga para presentar el presupuesto 2012.

Según la reglamentación interna, el Ejecutivo debe presentar el presupuesto de gastos y recursos del próximo ejercicio el 31 de octubre de cada año. Empero, dadas las características particulares que depara el corriente año, pero fundamentalmente por un par de razones.

A saber, el tema eleccionario es uno de los grandes condicionantes. Por una cuestión de formas, se desprende que la actual gestión no debería resolver un presupuesto que, tal vez, luego deba condicionar una futura administración que podría ser de otro color político, con sus respectivas prioridades.

La otra razón, que va de la mano a la incertidumbre que depara el escenario electoral (no tanto por el posible resultado sino por lógicas especulaciones), es que ni Nación ni Provincia tampoco han definido sus respectivos presupuestos. Principalmente la administración bonaerense, cuyos recursos definen buena parte de la suerte presupuestaria de los municipios.

A saber, más del 50 por ciento del presupuesto que eleva la administración comunal para ejecutar durante el año devienen de recursos provinciales, a través de los recursos descentralizados y, fundamentalmente, por la coparticipación.

Frente al contexto en el que se transita, entonces, el Ejecutivo solicitó la prórroga por 45 días. Hasta el 15 de diciembre habrá tiempo para elaborar la propuesta presupuestaria si el lunghismo reedita la elección y se mantiene al frente de la comuna por cuatro años más.

Deja un comentario

Top