Está aquí
Home > Medios tandilenses > VALERIA SECCHI Y LOS NIÑOS

VALERIA SECCHI Y LOS NIÑOS

El espacio C Positivo, los martes de 21 a 22.30hs., analizó a los niños desde la voz y pensamiento de una Licenciada en Psicología experta en la materia. Realmente interesante.

El martes 6 de septiembre se acercó al estudio la Licenciada en Psicología Valeria Secchi. El tema a desarrollar fue los niños. Para comenzar se hizo referencia a que los niños desde el primer día de vida van creando el vínculo con el entorno, esto es a través de los juguetes didácticos que les permiten desarrollar y descubrir todos los sentidos y del amor, gestos, miradas, actitudes, tonos de voz de los padres que hacen que ellos perciban el mundo que los rodea y vayan incorporándolo paulatinamente. Son grandes observadores, ésto hace que estén todo el tiempo mandando señales hacia los demás de modo de ver cual es la respuesta y así notar si lo que hacen gusta o desagrada al otro.

         Una de las preguntas que surgió fue si está bien retar o llamar la atención cuando hace algo mal en público. La licenciada explicó que lo ideal de hacer, en caso posible, es tomar al niño en brazos, llevarlo a un lugar apartado y ponerlo a la altura de nuestros ojos y decirle con gesto de disgusto que lo que hizo está mal. Con ésto se logra tener una conexión directa que hace que él registre con todos los sentidos que el sentimiento de la madre es de desagrado, de modo que no lo volverá a hacer. Si en cambio, uno festejo el accionar, el niño interpreta que lo que hizo les gusta a los otros y repite la conducta muchas veces.
          Tambien abordamos lo que respecta a la escuela, si está bien sentarse a hacer los deberes con ellos o no. Comentó que en primer grado muchas veces es necesario leerles las consignas porque solos no lo pueden hacer, pero una vez que van creciendo lo ideal es estar cerca pero no al lado porque lo importante es que ellos descubran que ya tienen la posibilidad y la habilidad de hacerlos sólos , actitud que los fortalece porque ven un crecimiento e independencia que da verdadero bienestar.
          Como uno de los temas de la semana fue el secuestro y posterior muerte de Candela (lamentable todo el hecho, por cierto) le pregunté que opinaba respecto a que actitud tomar como `padres de las niñas  que hoy tienen miedo de salir solas a la calle por lo que sucedio y por lo que se comento en Tandil sobre un auto desde donde sacaban fotos. Dijo que si la niña se siente segura con la mam´ña o el papá, que la acompañen, que la verdad es que la calle ya no es lo de antes, que de a poco irán sobreponiéndose al susto, pero que no hay que alarmar sino hablar de tener ciertos cuidados. De ningún modo detener todas las actividades por temor, sino ser precavido.
           Los miedos nocturnos y el control de esfinteres fue otro punto a tocar. respecto al primero dijo que los niños le temen a todo lo que sea extraño y `por eso aparece la angustia del octavo mes que es cuando el bebé se comienza a despegar de la madre y sse comienza a ver como un sujeto, esto hace que llore ante todos los que son para él extraños. Sobre control de esfínteres dijo que hay que consultar cuando sucede que en forma intermitente a veces controla y a veces no. Eso puede ser uuna señal de angustia, una llamada de atemción al adulto que lo acompaña. 
           Por último hablamos de que cosas angustian en particular a un niño. Una de las situaciones que mas padecen es el nacimiento de un hermanito, le puede seguir la separación de los padres, luego la nueva pareja de los padres y lo que sienten como muy angustiante es el nacimiento de un hermanito de parte de un padre y la nueva pareja. 
           Pepo Ibarra; mi compañero de todos los martes, le pregunto qué le sorprendía de los niños y la licenciada contestó que es la capacidad de resolver los temas, procesarlos y rápidamente pasar a otro. Todos quedamos impactados y con ganas de imitarlos porque creo que los adultos tardamos mas en resolver los problemas que ellos mismos. Y mi conclusión final es que no sólo debemos mirarlos, cuidarlos, mimarlos sino tambien admirarlos porque logran sus objetivos con pocos recursos y tomando un poco de cada uno de nosotros.
 
Foto: capitoliotimes.com
 
Auspician a “La Profe de la vida”:
-Adderly Catering (de Adrián Cayolo)
-Ingenios Gráficos
-AGB, de Aldo Gabriel Bursese
-Zieher e Intelisano, pisos flotantes
-Manhattan
-B Producciones
-Syquet
-Energía y Salud

Deja una respuesta

Top