Está aquí
Home > Noches y Espectáculos > CAFE CULTURA UNICEN: JUAN FALU

CAFE CULTURA UNICEN: JUAN FALU

El próximo Jueves 29 de Septiembre a las 20:30 hsse continuará con el ciclo 2011 del Programa Café Cultura UNICEN, enUNI Restó Bar, Irigoyen 665 de la mano del guitarrista y compositor.

Este Programa tiene por objetivo fomentar los espacios de debate y dialogo, alentando así la pluralidad y diversidad de opiniones necesarias para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática. Café Cultura Nación es un espacio de encuentro y dialogo. En este oportunidad, la Universidad Nacional del Centro se suma a los esfuerzos de crear y reconstruir los espacios de sociabilidad, de discusión, de dialogo.

En esta oportunidad, contaremos con la presencia del gran artista Juan Falú, un conocido músico, famoso por su impresionante originalidad en la composición del folklore y su habilidad con la guitarra, quien nació en el año 1948 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. A la corta edad de 5 años ya había comenzado a tocar la guitarra, aprendiendo de su padre todo lo que podía, ya que su tío, Eduardo Falú, había sido una especie de leyenda musical dentro de la familia. Ya con ocho años, comenzó una educación un tanto más formal de la guitarra, aprendiendo temas y distintos ritmos, pero siempre con la particularidad de que se dio “de oído”.  En 1970 se matriculó en la Facultad de Psicologíaen laUniversidad de Buenos Aires, y como la gran mayoría de los jóvenes de la época, comenzó a militar, la represión y la dictadura posteriores lo llevaron a exiliarse en Brasil. Allí, comenzó su carrera como músico guitarrista, incorporando algunos sonidos de la región a su tan amado folklore argentino. Poco tiempo después comenzó a hacer giras por toda Europa. A su regreso, a mediados de la década del ’80, fue recibido enArgentina como un embajador artístico.  A partir de ese mismo momento comenzó a llevar a cabo una serie de proyectos de extensión de su conocimiento, para llevarlo al público en general. Entre ellos los más conocidos son “Maestros del Alma” y “Guitarras del Mundo”; en el primero, junto a una serie de músicos reconocidos, hacen un homenaje a los artistas de folklore más influyentes en el país, mientras que el segundo es más internacional e incluye artistas de todo el mundo. Es becario del Fondo Nacional de las Artes, por su trabajo Sistematización de géneros musicales argentinos y su aplicación pedagógica a través de la guitarra. Es Profesor Titular de la cátedra Formas y Rítmos del Folklore y la Música Ciudadana en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, Falú coordinó, dirigió o asesoró diversos proyectos oficiales en el área de la música popular, para la Secretaría de Cultura de la Nación, en el Centro Cultural San Martín de la Municipalidad de Buenos Aires, entre otros. Es miembro fundador de GUIA (Guitarristas de América), asociación dedicada a la difusión y a la revalorización de las músicas regionales americanas.

Quedan todos invitados a deleitarse con su guitarra y sus historias…

Recordamos que la entrada es libre y gratuita (foto: prensa.argentina.ar).

Deja un comentario

Top