Está aquí
Home > Noches y Espectáculos > «EL ORGANITO»

«EL ORGANITO»

“La obra transcurre en un clima fuerte y violento”. Le damos 8 puntos serranos, muy recomendable.

“El organito” de los hermanos Discépolo, es una obra que transcurre alrededor de los años 20, en Buenos Aires. En una época donde la inmigración era moneda corriente. Una escena congelada, se ilumina,  introduciéndonos en la atmosfera de esta familia de inmigrantes italianos que  bajo el mando de Saverio, jefe de familia,  hacen de la caridad un oficio para su subsistencia. Saverio un tano bruto pero oportunista, regula los ingresos de la casa en la que convive con  su mujer, sus tres hijos: dos varones y Florinda, su hija predilecta.  En la casa también vive su cuñado con el que trabaja desde su llegada de Italia, a quien desplazará luego tras descubrir a Felipe, el hombre orquesta, un gran recaudador de limosnas, a quien somete a su merced aprovechándose del enamoramiento que este tiene con Florinda.

Saverio un viejo avariento, deseoso de acumular fortuna,  lleva a su familia a vivir en la miseria por elección. Dispone de sus hijos y exige que estos contribuyan con la economía familiar. El vínculo con los dos varones es de total desprecio. Tan marcada está la diferencia y tan despreciable se vuele su avaricia y sus modos violentos, que después de tolerar durante años esa situación en la familia, sus hijos deciden abandonar la casa en  busca de nuevos horizontes. Su mujer resignada y  acostumbrada al maltrato se queda a su lado encontrando refugio en el alcohol.

La obra, autoría de Armando Discépolo y Enrique Santos Discépolo, transcurre en un clima  fuerte  y violento, oscila entre la ironía sin dejar de lado el humor, haciendo de esta un espectáculo tragi-cómico. Mostrando el adentro de una familia atravesada por la marginación y la exclusión social.  Que vive una realidad "llena de maldad insolente, problemática y febril".

Cabe destacar la actuación del elenco, el cual ha sabido desempeñar su trabajo sobre una línea muy delgada, caracterizando profundamente  y de forma comprometida cada personaje. Una interpretación sublime y prometedora.

 

PD. Foto: Elenco “El organito” de Armando y Enrique Santos Discèpolo. Arriba: Iván Navarro CarrochéGustavo Lazarte; David Beratz; Marcelo Jaureguiberry (Director) y Gastón Dubinni. Abajo: Cristian Majolo; Gabriela Pérez Cubas y Pilar Jaureguiberry.

Deja un comentario

Top