Está aquí
Home > Todo y Nada > EL LICENCIADO ROMANO, PARTE II

EL LICENCIADO ROMANO, PARTE II

La Profe de la Vida nuevamente convocó en su espacio al prestigioso Licenciado. Todos los martes, de 21 a 22.30hs. escuchala en Cosa de Serranos Radio (en Galáctica FM 97.1).

"Como habia anticipado, este martes 16 continuó la visita del licenciado en psicología Federico Romano. El tema a seguir abordando fue la sexualidad en la adolescencia.
Una de las preguntas que me llenaba de dudas era qué debemos hacer los padres cuando nuestros hijos nos preguntan sobre ese tema. El licenciado ubicó su respuesta en el marco general del diálogo con nuestros hijos, explicando que los padres deben sentirse autorizados a explicar lo que crean conveniente ya que no hay un saber universal sobre el tema y por otro lado los chicos necesitan ir construyendo su propio saber. Es importante que los padres puedan tolerar esta construcción individual que de algún modo los puede excluir o contrariar ya que parte del crecimiento de los chicos implica ir separándose de los padres. Pero a pesar de ello se tratar de estar allí, al lado de los chicos, acompañandolos aunque estos parezcan no escuchar, no dar importancia a lo que se les dice o incluso a hacer todo lo contrario. El hecho de que exista un espacio en que los chicos puedan preguntar a sus padres ya sería un gran logro.

También hablamos sobre los programas de televisión, novelas para adolescentes, sobre todo y mi pregunta apunto a si debemos hablar con ellos sobre las situaciones que se viven en la ficción o no. Romano señalo que en tanto hay un proceso de construcción de identidad en la adolescencia, lo que el adolescente tendrá a su disposición como material para tal construcción es todo lo que le ofrece su cultura, lo que dicen sus amigos, lo que dice la tele, y en menor medida lo que se dice en su casa ya que se trata de separarse de ese ámbito.

También expresò que tan importante como lo que reciba desde los medios es la posibilidad de responder subjetivamente a esos elementos de la realidad social. Y esta posibilidad es algo que se habrá construido desde la más tierna infancia en tanto como padres habremos creido y confiado en las posibilidades del niño de dar sus propias respuestas.

Tratamos de profundizar un poco la relación entre cuerpo y adolescencia que habíamos iniciado en la emisión del 9/8. Romano expresó que gran parte de eso que se construye en el tiempo de la adolescencia es la respuesta que un joven le da a lo que irrumpe en la pubertad como modificaciones en el cuerpo.El licenciado explicó que el cuerpo sexuado no es sólo una cuestión orgánica sino que se trata también de como cada uno se representa a nivel psíquico eso de ser hombre o ser mujer. Y que entonces el cuerpo es algo que se va armando desde lo psíquico y que ademàs esto ya comienza en la infancia. De acuerdo a las posibilidades de respuesta que cada uno haya construido a lo largo de su historia podrà verse más o menos afectado por los discursos mediáticos que en general llaman a una satisfacción inmediata de las necesidades ofreciendo los objetos necesarios para ello. El cuerpo así tiende a transformarse en una mercancía que debe tener ciertas características precisas.

Aquí articulamos estas referencias al cuerpo con dos patologías asociadas a la adolescencia como lo son la bulimia y la anorexia y el licenciado las ubicó como respuesta a esta idea de un cuerpo en el que el sujeto no puede representarse sino màs bien del cual se vuelve su esclavo. Surgió aqui la diferencia entre un ideal que se vuelve pura exigencia al que hay que responder ya sin demoras y en forma concreta y el ideal de los "ideales de alguien", aquellos que lo llevan proyectarse y esforzarse por un futuro sostenido en una idea abstracta. Esto últilmo sería un aspecto importante para orientar el desarrollo en la adolescencia, es decir el apuntar a hacia algo que está más allá algo por lo cual valga la pena hacerse grandes.

Deja un comentario

Top