Está aquí
Home > Todo y Nada > FINALIZO EL 16 CONGRESO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE ESTUDIANTES (CLAE)

FINALIZO EL 16 CONGRESO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE ESTUDIANTES (CLAE)

Con la participación de más de 5000 estudiantes de toda América Latina, se desarrolló en la República Oriental del Uruguay el 16 Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE). Desde el miércoles 10 y hasta el domingo 14, estudiantes universitarios de 18 países han venido debatiendo en los más de 50 talleres y paneles, acompañados por representantes de movimientos sociales, de organizaciones sindicales y de intelectuales de toda Nuestra América.

Desde el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) Camilo Cienfuegos, estamos muy orgullosos de haber aportado, con nuestro compañero Secretario de Extensión de la FUA , Leonardo Moyano, a la organización de este evento integrando el Comité de Trabajo Internacional, colaborando con los compañeros de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay.

Los estudiantes de la República Argentina han sido la delegación extranjera más numerosa del Congreso –con más de 2200 estudiantes -, aportando a los debates en los talleres y paneles, y participando activamente en la movilización a la embajada chilena, en defensa de la educación pública y contra el modelo privatista de Piñera. Desde el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) Camilo Cienfuegos, hemos concurrido con representantes de 8 Universidades Nacionales, donde el esfuerzo de nuestras organizaciones de base a dado sus frutos al lograr movilizar una cantidad de compañeros sin precedente para este tipo de instancias. Los compañeros de El fogón – de San Luis-, Mate Cocido – Rosario -, La Bisagra – Córdoba-, AMU – Tandil-, La Conti – La Plata -, el Espacio Independiente –Rio IV-, CPI – Mendoza – El MATE – UBA, hemos movilizado 2000 estudiantes argentinos a este congreso, convirtiéndonos así, en la mayor delegación y aportando a que la voz de los estudiantes argentinos llegue a todas y cada una de las instancias de integración y debate.

Entendemos que el CLAE es la instancia máxima de debate para que los estudiantes de América nos organicemos y debatamos en torno al contexto de nuestros países, y de nuestro continente en general, avanzando en la construcción de la unidad que nuestros pueblos necesitan. Por eso, es de celebrar la convocatoria realizada en base a la amplitud y la búsqueda de garantizar que todas las miradas puedan ser expresadas y debatidas.

Los bicentenarios de la independencia de los países de Nuestra América son el trasfondo perfecto para construir la Patria Grande con la que soñaron Bolívar y San Martin y construir nuestra segunda – y definitiva- independencia.

Deja un comentario

Top