Está aquí
Home > Deportes > «CON LA TELE NO TENGO UNOS OBJETIVOS DE LOCOS»

«CON LA TELE NO TENGO UNOS OBJETIVOS DE LOCOS»

Mariano Zabaleta habló en exclusiva con POC. Entrevistado por el periodista deportivo tandilense Juan Ignacio Daglio. Chusmeá la nota que está buena.

En un mediodía con un clima más otoñal que invernal nos encontramos con Mariano Zabaleta en el bar del Vilas Club, lugar que eligió para concedernos una charla distendida, más que una entrevista. El Negro acudió con su habitual look, que más que descontracturado, muchas veces es más bien desalinealido. Remera rockera, jeans rotos y sus infaltables zapatillas de lona. Un dato que no podemos dejar de lado, es que es una de sus manos traía la camisa que horas mas tarde usaría en el programa Pura Química, donde cumple las veces de panelista. Ahí si, en el programa, no puede ir con su habitual vestimenta, aunque siempre un poco de su onda le pone.

Arrancamos la charla hablando de porque empezó a jugar al tenis y ahí nos comento que “tenia un amigo, Esteban Ponzi, que había empezado a jugar al tenis En el Club Independiente y, como el había arrancado yo también fui. En ese momento jugaba al rugby en el Los Cardos Rugby Club y al futbol, también”.
Mariano, uno de los primeros tenistas profesionales que salieron de la escuela de Raúl Pérez Roldan, tuvo entre sus primeros entrenadores a Oscar Rabago, Ariel Rodríguez y al Negro Gómez, que estaba dejando de jugar para ya dedicarse de lleno a entrenar a jugadores y, vaya si tuvo buenos resultados.
El tandilense destaco que “había un grupo espectacular, una escuela, armada muy linda y, eso me ayudo a ser lo que fui luego como tenista profesional”. Zabala no se olvido de mencionar a su ídolo en aquellos momentos, que era Guillermo Pérez Roldan, de quien dijo que “lo veía entrenando a él y todas las cosas que hacia y la verdad me encantaba, me gustaba mucho y, bueno trataba de hacer las cosas como él. Es muy bueno cuando tenes a un profesional de muy buen nivel cerca, para poder verlo y copiarlo. Eso me facilito mucho para mi camino al profesionalismo”
Ya metiéndonos en su carrera como tenista, en donde logró ser Nº 1 en Juniors, ganando Roland Garros y el Orange Bowl, entre otros torneos importantes a ese nivel y, ganar tres títulos ATP( Bogota en 1998 y Bastad en 2003 y 2004)y, llegar también, a cinco finales en el primer nivel; el serrano destaco que “estoy muy contento con la carrera que hice, con todo lo que logre, estoy feliz y, la verdad que disfrute mucho de todos los años en el circuito”.
Al consultarlo acerca de lo bueno y lo malo que le había dejado todos los años de viajes y torneos, Mariano declaro que “me quedaron muchas anectodas, conocí mucha gente, aprendí a hablar dos idiomas, conocí el mundo. La verdad que no es fácil para cualquier persona conocer todo lo que conocí. Diferentes culturas, que creo te abren mucho la cabeza y no te hace encerrarte en la sociedad argentina, en pensar solamente de una manera y, eso esta muy bueno”. Zabaleta no se olvido de los amigos que le dejo el tenis y dijo que “en el tenis es mas difícil hacerte amigos, pero me han quedado grandes amigos como Gustavo Guga Kuerten, que la verdad tengo una relación excelente y sigo hablando, Nicolás Massu, Charly Moya; bueno de Argentina con Gastón (Gaudio), siempre tuve una amistad increíble, con Juan Ignacio Chela y, bueno con Pico (Juan Mónaco) que es de Tandil, con Juan Martín (Del Potro) también”.
En referencia a las cosas no tan buenas de haber estado tantos tiempo fuera del país, Mariano admitió que “ame el tenis y lo amo, me encanta. Obviamente que termine sufriendo el tema de los viajes, como le pasa a la mayoría de los jugadores. Creo que deje de jugar al tenis mas por el hecho de los viajes que por el tenis en si, porque son muchos años viajando desde chico; pero en general los disfrute y la pase muy bien”.
Durante la charla no hicimos caso omiso al tema Copa Davis, en donde Mariano nos dejo su visión de cuando le toco formar parte del equipo, de la actualidad y de su objetivo en cuanto a este tema, declaró que “las veces que me toco jugar por ahí no jugué el mejor tenis. Soy un tipo que me desesperaba por jugar la Copa Davis, porque sentía una sensación increíble, pero nunca tuve grandes actuaciones. Todas las veces que tuve que ir a poner la caripela  fue contra jugadores muy buenos, Top Ten, de visitante y, en eso creo que tuve un poquito de mala suerte, porque podría haber sido un poco diferente”.
Con el correr de la nota nos fuimos metiendo en su etapa televisiva y, no podíamos dejar de consultarlo acerca de su primera incursión en la pantalla en el programa que se emitía por la cadena Fox Sports, Tenis Pro. Al respecto el Negro  comento que “la verdad que fue una cosa media rara. La verdad que no quería, hasta que bueno un día dije vamos a pobrar y salio lo que salio. Creo que fue un programon, lo vio mucha gente. Con Tenis Pro hubo un antes y un después en el tenis, porque todo el mundo vio otra faceta del mundo de este deporte, empezó a conocer a los jugadores en la parte intima y, no se quedaban solamente con la imagen de la cancha o de una conferencia de prensa. También fue innovador porque no existía ningún programa con camaritas y, bueno arrancar con eso al principio nos criticaron un poco porque no era muy bien recibido, pero hoy en día hay 20 mil programas con camaritas, así que fue muy bueno”.
Mientras la cinta del grabador seguía corriendo, llegamos a su actualidad en la televisión y Mariano nos contó como fue su llegada al programa del que hoy es panelista, Pura Química (ESPN); “en 2009 cuando deje de jugar, me lo cruce a Germàn Paoloski, que me parece un conductor espectacular y, me dijo estoy con una propuesta para hacer un programa de TV en ESPN y, la verdad que me gustaría que vengas conmigo, la verdad que para mi vos podes ser muy bueno, te vi en el programa Tenis Pro y, me parece que tenes talento para hacer TV. La verdad que lo saque cagando, le dije te agradezco mucho, pero no estoy para un programa en vivo, era otra cosa, no como Tenis Pro que era editado. Bueno me rompió las bolas y me convenció para ir a probar. Al principio me costo un poco, me decidí porque fui a ESPN y, me recibieron muy bien. Es un canal muy importante, que tiene muchísimo deporte y muchísimo tenis y, la verdad que me sentí muy cómodo de la manera en la que me trataron; las oportunidades y las puertas que se me abrieron ahí adentro y, bueno probé y, hoy en día creo que es un programon, muy divertido, muy distendido. Creo que es un programa sano, que para la TV argentina es raro ver un programa de estas características, sin puteríos, sin tener que mostrar minas en bolas, que hoy en día esta lleno de eso. Creo que por eso la gente también se copo, le gusta, por eso también se relajan los invitados. Han venido protagonistas increíbles que cuentan cosas que no las cuentan en otro lado, creo que generamos en el estudio esa relajación que el programa este tan bien”.
Además, Zabaleta destaco la buena química que hay entre ellos, tanto fuera como dentro del programa y dijo que “si no fuera así, el programa no saldría como sale. Más allá de los cuatro o cinco que salimos en cámara, es con toda la producción en general. Somos como chicos que vamos y nos divertimos un rato y, eso lo siente el invitado y la gente. Hay una onda infernal. En un año y medio no recuerdo que se haya peleado nadie y, eso no creo que sea normal. Según lo que me han contado en otros programas esta lleno de peleas, pero lo increíble de Pura Química es que nunca se haya peleado nadie, siquiera una discusión. Eso es increíble”.
Cerrando con el tema de su participación en la pantalla le preguntamos que rol sentía que le aporta lo que “siento que los invitados que van, muchos me conocen y yo desde mi lado de haber sido tenista profesional y haber estado en el mejor nivel, tengo una visión de vida o de preguntar algo desde una óptica diferente. Chatruc (José) al haber sido futbolista tiene una visión desde otro lugar, Laura (Azcurra) al ser actriz tiene otro lugar, Mex (Urtizberea) al ser músico tiene otro lugar y, Germàn (Paoloski) al ser periodista tiene su propio lugar. Entonces, cada uno con su historia de vida y, su forma de verla de diferentes maneras, ayuda mucho al momento de preguntar. Creo que cuando viene el invitado, sea quien sea, siempre se siente identificado con alguno de los que estamos ahí. En el caso de que el invitado del día sea deportista, siempre va a haber alguna historia parecida a la mía o la de Pepe (José Chatruc) y, ahí esta Germàn (Paoloski) o la actriz (Laura Azcurra) y al deportista le divierte que le pregunten gente que tiene que ver con ellos y, que no tiene idea de esto del periodismo. A su vez le copa que una actriz o un músico le pregunten desde su lugar, muchas veces desde el desconocimiento. Esto es lo que genera la onda que hay en este programa”.
Al preguntarle sobre sus planes a futuro, Zabala sentencio que “por lo que veo, con el tema de la televisión no tengo unos objetivos de locos. Tengo muchas ganas de estar en la Copa Davis, siendo capitán, siempre lo dije y no me voy a cansar de repetirlo, obviamente respetando a Tito (Modesto) Vázquez, que le deseo lo mejor, pero espero alguna vez tener la oportunidad. Me gusta tener la sensación de estar ahí adentro. Nací en ese ambiente y, me gustaría estar ahí”.
Otro tema que no podíamos obviar era que significa Tandil, su ciudad natal, para él hoy en día. Ante esto dijo que “significa un lugar de tranquilidad, el lugar donde nací, donde me gusta volver; donde tengo muchos afectos, mi familia. La verdad que cuando voy para allá me relajo mucho, acá en Buenos Aires a veces se vive con mucha locura y, cuando estoy en Tandil, siento mucha tranquilidad y, la verdad que la paso muy bien”.
Ya cerrando la nota y, en un tono de complicidad lo consultamos de cuanto hay de cierto de su supuesto romance tan comentado en todos los medios con la ex tenista rusa, Anna Kournikova. Ante esta pregunta y sonrojándose, Mariano comentó que “con Anna solo éramos amigos nada más, me llevaba bien, ella fue novia de Nicolás Lapentti, que es amigo mío, así que solamente tenía relación de que nos conocimos desde muy chiquitos y, teníamos la mejor, pero nada más”. Como diría Karina Olga, “lo dejo a tu criterio”.Gracias Mariano!
 

Deja un comentario

Top