Está aquí
Home > Todo y Nada > EL DOC ANTIFASO DENUNCIO ANTE CROVO EL FUMADERO DEL GOLDEN

EL DOC ANTIFASO DENUNCIO ANTE CROVO EL FUMADERO DEL GOLDEN

Primero lo hizo dirigiéndose al juez de Faltas de turno en 2009 y hace pocos días replicó la denuncia al Director de Inspección Rubén Crovo.

El edil -mandato cumplido- Juan Carlos Giménez argumentó que el sector de fumadores del Bar Golden no cumple con lo establecido en la ordenanza vigente y propone que se lo declare como un lugar “100% libre de humo”.

Tiemblan los fumadores del Golden, podría ser el subtítulo de la noticia. Pero también: sonríen esperanzados los no fumadores del boliche, ante la denuncia presentada por el ex concejal del Frente para la Victoria Juan Carlos Giménez, de cara a lo que describió como “una confitería que dista de ajustarse a lo especificado en el Artículo 12 de la Ordenanza 10.336 (sistemas de ventilación, purificación y eliminación del humo) y en el artículo 12 inciso “A”, “B” y ”C” de la reglamentación de la misma ya que presenta una división construida con madera y vidrio que tiene una altura de no más de 2 metros y no cuenta con cerramiento en el techo por lo que en absoluto está separada herméticamente del resto del local”.

Ya en 2009 Giménez había enviado la denuncia al Juez de Faltas de turno para que tomara cartas en el asunto, y en estos días hizo lo propio reenviando el texto al Director de Inspección Rubén Crovo.

A continuación transcribimos el texto completo de la denuncia formula por el ex concejal, a la par que postula una idea: la de declarar el Bar Golden como un lugar “100% libre de humo”, en vista de la puesta en marcha de la ley nacional promulgada el 14 de junio.

Sr Director de Inspección General
Rubén Crovo
S/D

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de denunciar incumplimiento del artículo 12 de la Ordenanza 10.336 (prohibición de fumar) y del artículo 12 del Decreto-Reglamentacion N° 892/2007 de dicha Ordenanza. Dicha falta se observa en la Confitería “Golden” ubicada la esquina de Pinto y 9 de Julio. Ambos artículos en cuestión dicen lo siguiente:

Ordenanza 10.336 Capítulo 6 “Excepciones” (se adjunta la Ordenanza completa)
Articulo 12°:
Las Zonas habilitadas para fumar deberán estar debidamente señalizadas, apartadas físicamente del resto de las dependencias, no ser zonas de paso obligado para la población no fumadora y disponer de sistemas de ventilación independientes u otros dispositivos o mecanismos que permitan garantizar la purificación del aire, la eliminación de humos, minimizar su impacto sobre los empleados de los mismos y evitar el traslado de partículas hacia la zona donde se halla prohibido fumar. En todos estos casos deberán informar un lugar visible en su entrada acerca de existencia o no de zonas habilitadas para fumadores.

Decreto- Reglamentación Nº 892/2007 (se adjunta Reglamentación completa)
Artículo 12°: Establecense las siguientes características de la “Zona para Fumadores”
a) Deberán estar apartadas físicamente con una división de vidrios, madera o cualquier otro material, de manera tal que separe herméticamente dicha zona del resto.
b) Deberán estar señalizadas con un cartel de un tamaño no menor al del 30 cm de alto por 36 cm de ancho. El fondo del mismo será de color blanco y la tipografía de color negra. Dicha leyenda deberá ser claramente legible y deberá decir concretamente “ZONA PARA FUMAR”
c) La información acerca de la existencia o no de Zonas Habilitadas para Fumadores, especificada en el artículo 12, deberá constar en un lugar visible en el acceso principal de dicho establecimiento, a través de un cartel de idénticas características que el descripto en el inciso anterior, que concretamente deberá rezar “EN ESTE LUGAR HAY UNA ZONA PARA FUMAR”, empero de 40 cm de alto por 48 cm de ancho mínimamente.

Esta confitería cuenta con Área para Fumadores pero que dista de ajustarse a lo especificado en el Artículo 12 de la Ordenanza 10.336 (sistemas de ventilación, purificación y eliminación del humo) y en el artículo 12 inciso “A”, “B” y ”C” de la reglamentación de la misma ya que presenta una división construida con madera y vidrio que tiene una altura de no mas de 2 metros y no cuenta con cerramiento en el techo por lo que en absoluto está separada herméticamente del resto del local. Tampoco cuenta con la cartelería que exigen los incisos “B” y “C”.

Solicito se corrija esta situación en forma urgente y se proceda a aplicar las multas comprendidas en el Capítulo 7 Artículo 14 incisos A) y B).

La otra alternativa es directamente declarar el ambiente de Golden “100 % Libre de Humo” como ya están haciendo otros lugares similares en vista de la puesta en marcha de la Ley Nacional promulgada el 14 de junio de este año que prohibe absolutamente fumar en lugares cerrados.

Deja un comentario

Top