Está aquí
Home > Todo y Nada > LA SEXUALIDAD EN LOS ADOLESCENTES

LA SEXUALIDAD EN LOS ADOLESCENTES

(VIDEOS). -Por Claudia Sivo.

El martes 9 de agosto estuvo presente en el estudio de la radio el licenciado en psicología Federico Romano.
El tema a comenzar a abordar fue la sexualidad en los adolescentes. Y digo comenzar porque este martes 16 seguiremos con semejante tópico que da para mucho mas.
Fue explicando que la experiencia de la sexualidad y del propio cuerpo comienza desde la infancia e implica no sòlo un aspecto biològico sino que está enlazada al desarrollo psíquico y a un modo de relacionarse con los otros. En la adolescencia, con los cambios fìsicos que esta trae aparejados se retoma este desarrollo psicosexual que habìa comenzado en la infancia.
También hablamos de que el proceso adolescente implica un comienzo claramente apuntalado en el desarrollo madurativo pero que su final es màs difìcil de determinar ya implica variables de ìndole psicològica y social màs difìciles de precisar y estandarizar.Esto es aùn màs vigente en nuestra cultura cuando se habla de que la adolescencia se prolonga màs que en otras èpocas.
A mi pregunta de que se considera ser adulto, Federico respondió que tiene que ver con la toma responsabilidades y con hacerse cargo de las decisiones entre otros aspectos.
También hicimos mención a ese proyecto de una diputada de entregar preservativos en las escuelas en sexto grado, lo cual nos llevò a interrogarnos sobre la pertinencia de una estrategia de este tipo frente a la cuestiòn de la educaciòn sexual..
Se hizo énfasis en que respecto la mirada que los hijos tengan sobre todos los temas, es muy importante lo que los padres puedan transmitir, como vehiculizadores de la cultura y los valores de una familia.
Quedaron algunas preguntas pendientes que me surgen a mi personalmente como por ejemplo: que actitud debemos tomar los padres cuando ya nos damos cuenta que comienzan esta etapa? Hay que esperar a que pregunten o debemos acercarnos nosotros? Influyen los medios de comunicación? La bulimia y la anorexia, son enfermedades relacionadas a este tema? y calculo que en vivo aparecerán dudas y como siempre esperamos las preguntas y consultas de los oyentes que hace que aún sea mas rico el contenido. Así que será un programa para no perder. Y espero que de esto obtengamos un aprendizaje para continuar con el fin del programa.
 
 
 

Deja un comentario

Top