Está aquí
Home > Todo y Nada > ¿ESTO ES PAISAJE PROTEGIDO?

¿ESTO ES PAISAJE PROTEGIDO?

Nos escribieron lo siguiente a cosa@cosadeserranos.com.ar

Hotel en construcción

   

Primer Módulo de seis departamentos

Pileta

¿Quién autorizó esta construcción en las Sierras?

El avance de la construcción sobre las sierras  no parece expresar la preocupación ciudadana por la protección del patrimonio natural de Tandil.

El plan regulador aprobado en 2005  (Ordenanza Nº 9.865) ya determinó objetivos, parámetros y normas que debieran observarse en la aprobación de todo proyecto inmobiliario.

La frase tan trillada “estaba aprobado de antes” no es válida para esta construcción.

Según lo que ya se ve en el lugar  y la información proporcionada por algunos vecinos  se trataría de un proyecto que consta de 7 módulos de 6 departamentos cada uno, pileta y un hotel de dos pisos con 80 camas. Sería bueno que las autoridades brinden un exhaustivo informe público sobre lo que han aprobado y expliquen cuales han sido los criterios aplicados.

¿Se realizó un estudio de impacto ambiental? ¿Quién autorizó esta construcción?

Este proyecto en curso requiere en su etapa actual y mucho más cuando funcione, enormes cantidades de agua (ver recuadro). No sólo es muy dudoso que puedan obtenerla de pozo sino que, por el comportamiento hidrológico en el área, es muy probable que lo que logren extraer disminuya la cantidad disponible para los vecinos.

¿Qué evaluación hicieron sobre la capacidad de obtener el agua necesaria y disponer excretas sin contaminar? ¿Alguien en este municipio leyó la resolución 165/2010 de la Autoridad del Agua provincial? ¿Por qué no la aplican? ¿Por qué no se aplica la ley 8912?

¿Cómo es que aprueban un proyecto nuevo y contradictorio con las mencionadas normas, con el plan de ordenamiento territorial vigente y la ley de paisaje protegido?

¿En que se basan algunos funcionarios para creerse con derecho a optar si hacen o no cumplir las normas y a quienes?   

¿Quién puede pensar que el movimiento que generará un proyecto como este es compatible con la preservación?

Esta autorización sería una decisión política que mostraría claramente medidas que atentan contra del paisaje protegido. Estas decisiones las pagará caro Tandil, con degradación de las Sierras, con deterioro ambiental y con el aumento de conflictos, porque el mensaje que están sembrado es que si este proyecto fue aprobado, otros pretenderán lo mismo. En pocos años transformarán las pequeñas y extraordinarias Sierras en un conglomerado de  emprendimientos inmobiliarios, con enormes impactos  sobre la biodiversidad,  el agua y la identidad tandilense. Eso no es desarrollo de Tandil, sino de algunos bolsillos en contra de la ciudad presente y futura y de la Naturaleza.

 

 

Consumo de  agua

A modo de ejemplo: 200 huéspedes significarían un requerimiento mínimo de por lo menos   40.000 litros diarios.

Según el Decreto 659/07 – En el título referido a REQUISITOS MINIMOS GENERALES DE LOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS, establece en Art 48 Los establecimientos que aspiren a la inscripción en el Registro deberán observar como mínimo los siguientes requisitos conforme el tipo de actividad y categoría, sin cuyo cumplimiento no podrán funcionar.  Capítulo I: Hotel, Apart Hotel, Hostería, Residencial, en Art. 49. inc. i) Los Servicios Básicos de Abastecimiento de Agua no deben perjudicar a la comunidad local: el suministro de agua será como mínimo de doscientos (200) litros persona y por día, durante las veinticuatro (24) horas del día (…)

 

Estacionamiento

Suponiendo un auto por departamento y uno cada dos pasajeros del Hotel en construcción, puede estimarse que debería tener capacidad para estacionar más de 90 autos, los espacios correspondientes de circulación, además de lo necesario para carga y descarga.

 

Este proyecto es reciente. No se trata de situaciones y derechos preexistentes. Avanza desde el 2008 en un área de Sierras que hasta ese momento se conservaba con mínimas intervenciones. ¿Es esto proteger el paisaje?

Deja un comentario

Top