Está aquí
Home > Todo y Nada > «NO ME ASUSTA NI LA PERMANENCIA DE ESTE GOBIERNO, NI LA ASUNCION DE UN NUEVO GOBIERNO»

«NO ME ASUSTA NI LA PERMANENCIA DE ESTE GOBIERNO, NI LA ASUNCION DE UN NUEVO GOBIERNO»

Este miércoles visitó Dios las cría un tipazo y un gran profesional: Guillermo Corres. El Secretario General de la UNICEN estuvo dialogando distendido en el programa con toque femenino de Cosa de Serranos Radio.

Fue un placer haber recibido la visita de Guillermo Corres a Dios las cría. El Ingeniero arrojó conceptos interesantes como para que cualquiera tenga una noción de la ascendencia de la Universidad Nacional del Centro no sólo en Tandil, sino también en el Centro de la Provincia de Buenos Aires como su nombre así lo indica.

Aquí compartimos un video con una de las porciones de la rica nota y también dejamos desgrabadas debajo parrafadas de la charla.

“Es una Universidad que ya tiene prácticamente todo lo que tiene que tener”.

“¿Qué carreras de posgrado tenemos? Se dictan una cantidad más que importante de cursos de posgrado. No sé, pero debe haber más de 60. Esto es uno de los síntomas de la Universidad, el otro día fuimos a la Cámara Empresaria, había mucha gente de Tandil, y tuvimos que llevar un powerpoint. Esto ya tiene una dimensión, las carreras de grado, de posgrado, los cursos de especialización, los cursos de extensión, la escuela de adultos y lo mismo podría pasar con cosas físicas. Es una Universidad que ya tiene prácticamente todo lo que tiene que tener, siempre falta algo más. Pero esto es la Universidad convencional. Es la obligación de cualquier dirigente serio, que todo esto esté”.

“Lo que creo que nos hace diferentes es la inserción en la comunidad. Estamos haciendo un estudio de impacto económico, lo vamos a terminar para fin de mes. Solamente en salarios y cuestiones presupuestarias que van directamente a la comunidad, pagar servicios o contratar proveedores, la Universidad le vuelca a la ciudad de Tandil más de 150 millones por año. Nosotros mismos nos asombramos”.

VER COMER A MIL ESTUDIANTES POR $3,50 C/U.
“Tandil no seria Tandil sin ésta inyección, porque esto tiene valor agregado. Cuando nosotros pagamos lo que pagamos en sueldos en profesores, docentes, ésa es plata que viene de la Nación y que directamente termina en la ciudad de Tandil. Es como una coparticipación del Gobierno, ésas cosas son resaltables por tener Universidad. Cuando se becan chicos, en realidad, cada uno de esos chicos no es que la termina invirtiendo en propiedades de Pinamar, sino para sobrevivir comprando en el mercao de la esquina. Eso, más el institución, el gimnasio, el colegio Polimodal, el Centro Cultural, el Comedor… superan la obligación convencional de la excelencia de la Academia y hacen la diferencia. Yo no estaría para más de lo mismo. Estas cosas son las que te incentivan”.

“Cuando vos te parás en el comedor y ves que caen mil chicos a comer por $3,50 y que con ese dinero no comprarían ni galletitas, bueno, vale la pena”.

CARRERAS NUEVAS, QUE NO SEAN EN VANO
“Crear, formar, una nueva carrera universitaria cueasta muchísimo dinero. Hoy el presupuesto que tiene la Universidad es justo, nuestros docentes tienen un salario históricamente de los mejores. Así que la creación de cualquier carrera está vinculada a conseguir los fondos. Crearla seria un hecho relativamente sencillo, pero tenés que ser serio porque si al segundo año si vos no tenés lo que tendrías que tener, estás estafando a los alumnos”.

LA UNIVERSIDAD ARGENTINA SE DEBE UNA REVISION
“La Universidad argentina se debe una revisión. En términos groseros y comerciales. ¿Quién es el cliente de la Uniersidad? No son los estudiantes, es la sociedad. Y yo no sé si la sociedad argentina precisa todas las carreras que la Universidad Argentina hoy ofrece. Tal vez haya carreras que hoy tengan que limitar su ingreso, cómo puede ser que no haya ingenieros. Los chicos no quieren estudiar Ingeniería porque es dura, yo la viví. Y se siguen cursando carreras que tienen un mercado saturado. Yo no sé si no debiera revisarse a sí misma y decir con esta plata estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer…?
El mensaje es `nosotros estamos para hacer una Universidad más plana, más integrada. Vengan y charlemos, qué te pasa, qué podemos hacer´”.

LAS INMINENTES ELECCIONES
-¿Cuánto influyen las elecciones que se vienen en cuanto a la Universidad?
-Vamos a hablar las cosas claras, yo soy radical. Decepcionado con algunas cosas del radicalismo, el Rector es perosnita. El vicerector es radical, convencional radical. Este Gobierno hay que reconocer que está haciendo muchas cosas buenas en tema de educación. Y le faltan un montón. La Universidad no debiera estar influida. Ahora, la influencia que tienen los gobiernos en las universidades, ése es todo un tema. En este caso hemos tenido un apoyo más que importante del Gobierno Nacional. Si viniera un Gobierno radical, estoy seguro que el apoyo seria singular. El Gobierno de Alfonsín padre para nosotros también fue muy bueno. Seguramente hay actos de este Gobierno y de otros que son meramente políticos, pero bueno, son políticos y pretenden captar voluntades. A mí no me asusta ni la permanencia de este Gobierno, ni la asunción de un nuevo Gobierno. Si me asusta que se vincule a la actividad política a cuestiones de Estado. Porque con la salud no se jode, con la Educación no se jode. Es un tema para tomar mate toda la tarde.

"En el 2018 se calcula que no va a haber otra televisión que no sea la digital".

Deja un comentario

Top