Está aquí
Home > Todo y Nada > «SCIOLI SABE QUE NO LO VOY A VOTAR, PERO NO HARE NINGUNA JUGADA EN SU CONTRA»

«SCIOLI SABE QUE NO LO VOY A VOTAR, PERO NO HARE NINGUNA JUGADA EN SU CONTRA»

Miguelete en un mano a mano muy interesante con La Voz de Tandil. Y aquél llamado de Raúl Alfonsín pidiéndole que sea orgánico.

Sobre las primarias, el jefe comunal dijo estar de acuerdo. “Es un paso interesante para la democracia que se va a ir perfeccionando, consolidando con el paso del tiempo, como pasó en Santa Fe. Acá un poco se desvirtuó porque no hay mucha competencia interna, pero con el tiempo es una buena manera para que los partidos presenten sus candidatos y la gente defina quién quiere en la general. La idea es buena, yo la apoyo”.
Sobre el contacto con el vecino y el desconocimiento de esta nueva instancia a protagonizar, señaló que “la gente no tenía mucha información, había desconocimiento, pero de a poco y a medida que va llegando el día de los comicios va tomando conocimiento de qué se trata y va a participar. Ojalá que sea con la mayor participación posible, y que cada uno elija en el cuarto oscuro lo que prefiera”.
Lunghi insistió en que se trata de “un buen sistema, eso sí, que se haga con honestidad, con transparencia, con los fondos equitativos para la publicidad. Que todos tengan la misma oportunidad”.
Además consideró como preocupación que la gente no quiera participar, “acá se está dando la posibilidad para que todos participen y hay que aprovecharlo. Si van pocos después las lecturas de los resultados serán complejos. Con honestidad le digo, ojalá que lo que voten ahora –Primarias- voten lo mismo en octubre”.

COMO UNA GENERAL

-Acá los únicos que compiten son los candidatos del justicialismo y eso tal vez genere mayor movilización que en el resto de los partidos, como el radicalismo donde hay un solo candidato ¿Eso puede generar alguna confusión en la lectura de los resultados?
-Y el lunes puede haber distintas lecturas. Nosotros con un gran equipo estamos trabajando exactamente como si fuera una elección general. Pidiendo a todo el mundo que vaya a votar, si es por nosotros mejor. También decimos que no nos tenemos que meter en la interna de otros. Que simpatiza por nosotros que nos vote, que no se metan en otro partido.
-¿Qué humor percibe en el vecino a la hora de las recorridas entregando boletas?
-Con respecto a mi persona muy bien. Con mucho respeto y cariño. A mi me cuesta un poco salir a caminar porque me paran y me piden cosas para la cuadra, el barrio, etc. Va más allá de la cosa electoral. Pero también te hace muy bien para tu función de intendente porque te enterás de cosas que tal vez se te escapan y vas solucionando los problemas de la gente.
Muchos te dicen que me van a votar, pero que van a cortar. Otros dicen que se complican con eso de cortar y pondrán la boleta entera, hay de todo.
Me topé con muchos vecinos que me dicen ser peronistas que me van a votar a mí. Que tienen colgado el retrato de Evita y de Perón y que me van a votar a mí.
A todos los candidatos le aconsejo que caminen, que ahí encontrás lo que la gente busca. Sucede que es diferente ser candidato a gobernar, hay una gran diferencia. Ahí, en el cara a cara te encontrás con la realidad. La gente no te pide cosas raras, te piden por la recolección de la basura, el pastizal, el funcionamiento de una sala de salud, etc., cuestiones que hacen a lo cotidiano del barrio.

ALTERNANCIA

-Usted siempre se define como un hombre de la democracia y que cree en la alternancia. Sin embargo va por su tercer mandato…sería la alternancia de los demás, no de un intendente…
-En las ciudades la alternancia no es tan así. En muchos distritos van por la cuarta o quinta reelección porque la gente te tiene cerca, hay un control social directo y sabe cómo trabajás, como te comportás.
Hablo de alternancia en la política macro, en la nacional e internacional. Vos no sos más que un mero administrador, de todas formas no estaría en desacuerdo que impongan un límite de reelecciones, aunque no es lo que pide la gente.
Hay mucho control social y la gente sabe si cambiás de casa, te vas a vivir a country, si cambiás el auto todos los días, y si a la gente no le gusta te saca y listo. A nivel nacional, es más complicado, con dos mandatos creo que está bien. En definitiva, es la gente la que define la alternancia. De todas maneras le repito: que se pusieran cantidad de mandatos como plazo no lo vería tampoco mal.
Igual creo que la cosa cambió, hoy la gente si no está de acuerdo con vos te saca. Podrá haber mucha publicidad, muchos spot, mucha gigantografía, mucha plata en propaganda, pero la gente la tiene clara. Más en un pueblo donde el control social es permanente.
-¿Qué le responde a idea que promueve el justicialismo que se presenta como representar el mismo ideario a nivel nacional y provincial y que eso conllevaría a tener una mejor sintonía y réditos para la ciudad?
-La realidad es la única verdad diría alguien conocido ¿no? Nosotros acabamos de abrir una licitación por más de 5.500.000 pesos para la colectora mayor de la zona de Maggiori y esperemos que en poco tiempo esté en marcha.
También hay que ser honestos, en estos días todo se paraliza un poco en tren de la campaña electoral. Ayer a las 11 estaba hablando por teléfono con Daniel Scioli, con quien tengo un muy buen trato, con quien además de medicarlo tenemos en carpeta un par de proyectos que aún no los puedo anunciar porque quedó en contestarme. Igual me dijo que me quedara tranquilo porque se van a hacer.
La realidad, entonces, es que toda la plata que me dijo que me iba a dar me la dio. Para la calle Quintana, para Fleming, para Artes Visuales, para la calle Tucumán, el asfalto para Patagonia. La regionalización del hospital. Está prometida distintas aparatología, especialistas. En fin, hay muy buena relación. Después, claro, tanto a nivel nacional como provincial tenés secretarios más democráticos y algunos no tanto.
Es la única ciudad que ha tenido dos obras de cloacas por 47 millones de pesos y 17 millones de pesos de agua. También saqué lo que es Cerro Leones y ahora estamos con posibilidad cierta para la zona de la Helena. Hay burocracia, claro y a veces los tiempos no son los que pide la gente, pero hay trabajo conjunto. Se puede trabajar bien, en la medida que sepas que vos tenes un intendente que dice lo que piensa. Yo le he dicho lo que pienso a Scioli y a todos. Scioli sabe que no lo voy a votar, pero sabe que no le haré ninguna jugada en su contra. Le he transmitido los números de las encuestas que nosotros tenemos y está todo más que bien, sin ningún inconveniente.

DINASTIA RADICAL

-¿Y le dijo usted a quién iba a votar?
-Si, si.
-¿Votará la lista completa?
-La lista completa. Yo aclaro que no tengo nada con De Narváez. Soy radical de cuna y siempre dije lo mismo: quiero una lista totalmente radical. Le cuento una anécdota que me gustaría que la publique: cuando Lavagna fue el candidato Raúl Alfonsín me llamó. Para mí fue una gran emoción y fui con Carlos Fernández. El sabía que yo no estaba de acuerdo y la verdad que yo, siendo un piojito dentro de lo que es el radicalismo a nivel nacional me llamó.
Como era él, con una calidez extraordinaria, bajo una austeridad notable, me dijo que lo ayudara. Que sabía como yo pensaba, pero que sea orgánico. Yo le dije que sí, pero que no veía bien lo que se estaba haciendo, que quería una lista totalmente radical, pero que si él me lo pedía yo iba a ser orgánico.
Acá hay que trabajar en políticas de estado y esas políticas se pueden compartir con gente de otro color político dentro de un gobierno, que esté comprometida con la gestión. De hecho está con nosotros Lindo Fernández (en Servicios) que tiene su corazón peronista. He tenido a Roigé en Angel Salud (socialista), y tengo muchos independientes trabajando en la gestión. Pero en la lista electoral, no. Vengo de una familia radical, con mi padre que fue intendente, mi tío –Carlos Lunghi- de 1920 a 1928 fue secretario de gobierno de todos los gobiernos radicales de Tandil. Es como una dinastía y esto es un sentimiento, y la política es sentimiento, es pasión.
Si me preguntan si tengo algo en contra de De Narváez, no, no lo tengo.
-Dentro de ese espíritu pluralista recuérdeme alguna propuesta de la oposición que usted halla llevado adelante en la gestión…
-De la oposición no tengo muchas propuestas, le soy claro, y están las puertas abiertas para recibir ideas. Las propuestas mías son muchas. Queremos seguir transformando Tandil, en estos ocho años la ciudad está totalmente distinta. Y no solo por nuestra impronta, sino también del sector privado. Tenemos una ciudad privilegiada.
Nuestra propuesta sigue siendo un Tandil integrado. Ya inauguramos Quintana, vamos a seguir por la estación ferroviaria. Vamos a terminar el estudio para correr la ruta 226, hacer una avenida verde, con semáforo y llevar la ruta nacional bien atrás.
Hay muchas cosas que un intendente tiene que trabajar y callarse hasta que las cosas se concreten. Hemos viajado a Vialidad nacional y la idea es unir Balcarce con Azul con una autovía. Nosotros le queremos dar nuestro proyecto para este tramo. Tenemos más de 6.800 vehículos, entre autos y camiones que pasan de un lado al otro.
También la integración pasa por lo social, lo cultural, lo deportivo. Hay muchos proyectos por concretar: el estadio de fútbol, el autódromo, pero hay que esperar que pasen los meses de las elecciones. Sabe cuándo firmamos la primera acta compromiso para la apertura de Quintana: el 2 de enero de 2005. Recién ahora lo pudimos inaugurar. O sea, se van a hacer todas estas propuestas, pero hay que trabajar, gestionar y tener paciencia.
Las canteras se tienen que parar, las tres canteras ya tienen que parar y el Gobernador no me va a dejar solo. Resta que se defina en las respectivas áreas provinciales y hacer cumplir la ley. Están en construcción tres nuevos hoteles, el shopping ya está. Se va a recuperar el teatro Cervantes. En pocas semanas comienza Diarco. Se abrirán nuevas fábricas en el PIT. Ya hemos comprado las hectáreas para el relleno sanitario y empezamos con el proyecto de la planta de reciclado.
Estamos haciendo un polo sanitario extraordinario. Con dificultades en lo que hace a recursos humanos, por falta de especialistas, pero vamos avanzando. Es el único gobierno que inauguró dos hospitales. Ya hemos hablado con la familia Brivio para terminar el centro de día de Salud Mental. Faltan alrededor de 1.800.000 pesos y lo vamos a hacer. Voy a salir a pedir plata a los tandilenses y la gente me lo va a dar.
La historia clínica está andando muy bien y, si tengo la suerte de ganar las elecciones, en el próximo presupuesto, vamos por la digitalización de las imágenes.
-¿Se paró el proyecto del seguro de salud?
-Al entrar en la regionalización entra un seguro provincial de salud. Ellos tienen el plan nacer por lo que nosotros tenemos un ingreso importante. Eso está todo firmado. Ya existe una unidad operativa que trabaja en ese plan.
-Ya se está transitando los últimos días de la campaña. ¿Se anima a dar un resultado?
-Yo entro a la cancha a ganar. Vamos a ganar las primarias y las generales. En las primarias existirá tal vez algún detalle, por ejemplo cuánta gente va a votar, pero vamos a ganar en las dos.

Trabajar junto a la Unicen

Dentro de la agenda de asuntos por anunciar en la actual gestión pero también como propuesta pensando en una futura reelección, Lunghi habló del polo tecnológico, asunto que hasta ayer no tenía incorporado en su discurso.
“Esta semana estamos firmando el boleto para el polo tecnológico. Hay cincuenta y pico de empresas que venden al exterior y tienen casi 1500 empleados. Casi todos estudiantes de la Unicen y que cobran un buen sueldo.
-El municipio ahora se sumó al polo tecnológico cuando en sus inicios lo ignoró…
-No nos montamos a nada. Acá vino la Asociación software para ver si el municipio lo acompañaba en la compra del terreno para poder edificar el polo. ¿Qué le vamos a decir?¿Que no?. Nadie le quita el mérito de la universidad ni quienes fueron los creadores. Me gustaría que siga trabajando la universidad, la asociación y el municipio. Si yo soy transitorio. Pasa que todo lo tiñen de política partidaria. ¿Ahora qué quieren, que porque lo empezó la universidad nos quedemos al margen? No, aplaudimos a la Unicen y nos sumamos al proyecto, esta es la idea, yo me manejo así. La gente no vota por eso muchachos, vota por calidad de vida, por estas mejor. Si hay más trabajo a través de ese polo a la gente no le interesa quién lo creó sino que haya trabajo.

La denuncia de Desarrollo Social

-¿Qué tiene para decir sobre la denuncia por lo que ocurre en Desarrollo Social?
-Tengo que ser muy respetuoso de la Justicia. Tengo suma confianza en los secretarios y directores. No tengo ningún tipo de dudas y estamos dispuestos a colaborar con la Justicia y responder a todo lo que nos pidan. Por supuesto que una vez que dictamine la Justicia yo lo voy a invitar para charlar sobre el asunto…
Yo no tengo dudas en mis colaboradores. Tanto Teruggi como mi jefe de campaña (Elichiribehety) son señores. Si hay dudas que resuelva la Justicia, hay que esperar.
-Pero más allá de su prudencia habrá hablado con sus colaboradores sobre los planteos…
-Obviamente, y me dicen que está todo bien. Tengo plena confianza, con un gran trabajo que se hizo en los barrios. Hemos hecho una descentralización, estamos permanentemente ayudando. No he tenido un desnutrido, nadie falleció por monóxido de carbono. Tenemos más de mil bolsones de comida, trabajamos con el Banco de Alimentos. Estamos buscando la igualdad. La igualdad también es salud. Hoy te internás y están en una habitación con tu cama, televisor color. Se interna igual a una persona que no tiene nada al que tiene recursos. Eso es igualdad.
-Puede que no haya delito pero que haya existido alguna desprolijidad administrativa…
-No sé, no le puedo decir. Yo no tengo la causa. La causa los primeros que la tuvieron fueron ustedes. Acá se tiene la libertad para que la Justicia revise todo, se lleve las computadores, los archivos y analice todo, yo estoy muy tranquilo.
-Debe tener su lectura de por qué se hizo esta denuncia al menos…
-Sí, pero prefiero esperar…no sé porqué hacen la denuncia los concejales y no la persona que hizo el planteo o el propio Sindicato. Entramos en una cuestión política, estamos en veda electoral, en fin, ya vamos a charlar con mucho gusto sobre este asunto.

Deja un comentario

Top