Está aquí
Home > Todo y Nada > TENES 55 STANDS EN LA FERIA DEL LIBRO TANDILENSE

TENES 55 STANDS EN LA FERIA DEL LIBRO TANDILENSE

Tandil ya vive en la Cámara Empresaria la la octava edición de la fiesta de los libros.

Anoche, el intendente Lunghi dejó oficialmente inaugurado el evento, incluido en el calendario cultural de la ciudad. Invita El Eco Multimedios.

El viento helado de pleno día de invierno presagiaba una noche como para quedarse en casa; sin embargo, cuando las propuestas son atractivas la gente sale y participa, como sucedió ayer cuando el público se acercó para ser testigo de esta fiesta de libros que comenzó con un acto oficial muy breve, seguido de muy buenas interpretaciones del Coro de la Universidad, dirigido por Arturo De Felice, haciendo un repertorio apropiado al evento. Más tarde le seguiría el homenaje a la trayectoria de la escritora Yuyú Guzmán y la posterior recorrida por los 55 stands de la feria que, a primera vista, tiene  interesantes ofertas para todos los gustos, edades y bolsillos; es decir, ofrece una excelente posibilidad de pasar una tarde de invierno tomando un cafecito caliente y comiendo cosas ricas en la confitería, con la posibilidad de leer y comprar libros, algo que siempre es un verdadero placer.

La primera jornada
 El anfitrión, Gabriel Fuente, presidente de la Cámara Empresaria, dio la bienvenida a los visitantes antes de realizar el corte de cintas, mostrándose muy contento con que este evento cultural vuelva a realizarse en el mismo lugar. Tras el tradicional corte se pasó luego a la sala Jorge Luis Borges, donde luego  vendría la música y el homenaje, dentro un buen marco de público.
El Eco de Tandil requirió la palabra del jefe de Gobierno, Miguel Lunghi. Esto dijo: “Ya di una vuelta estoy muy satisfecho, en primer lugar porque estamos trabajando cuatro instituciones juntas, libreros, Universidad, Cámara y nosotros sin ningún tipo de problemas como debe trabajarse en la Argentina”.
“Esta es una apuesta a la cultura –prosiguió-  donde están editores, autores, lectores y en esta oportunidad muchos autores tandilenses que presentan sus libros en este espacio que lo creamos entre todos. Esperemos que siga creciendo y se mantenga en el tiempo. Esto demuestra que Tandil es una ciudad cultural, no sólo por esta Feria sino por los festivales de cine, de teatro, por el Museo, entre otras propuestas”.
“Hemos visto durante las vacaciones de invierno que turistas y tandilenses colmaron el Teatro del Fuerte, los paseos y el Centro Cultural Universitario para disfrutar con sus niños de los festivales de la Payasada y Títeres, y esto hace a una ciudad cultural, de modo que esperemos que esta  Feria se continúe en el tiempo”, dijo para finalizar.
Paseando por el predio
Los visitantes se encuentran con todo tipo de temáticas. Desde el fútbol a la política, desde la educación al arte, pasando la geografía, la historia, la vida social, la indumentaria, los ferrocarriles, etc. Se presentarán ensayos, novelas, poesías, relatos, y también habrá charlas que confluirán con el objetivo mayor de una feria de este tipo: la celebración de la palabra. Como si fuera poco, habrá otros atractivos como los que dispondrá la Sala Abierta de Lectura, el IPAT y los alumnos del nivel Inicial del colegio Nuestra Tierra.
La programación para hoy
Sala Jorge Luis Borges
A las 16: “La luna dentro de la tierra”, novela de Marcelino Irianni. Se leerán fragmentos de la obra por parte de integrantes de la Sala Abierta de Lectura.
A las 18.30: Presentación del libro “Juguemos cantando” de Jorge Ojeda. Canciones y poemas para escuchar y cantar. Trabajo declarado de valor educativo por el Consejo Escolar de Tandil. Se donarán ejemplares a instituciones.
A las 19.15: Presentación de “Una historia de frontera: El cantón Tapalqué”, de Miguel Mugueta (Facultad Ciencias Sociales, Olavarría).
A las 20: Presentación del libro “Combatiendo la ignorancia aprendida. La prédica jauretcheana en la Revista Qué, 1955-1058”, de César “Tato” Díaz (La Plata). Presenta Néstor Dipaola.
Sala Ernesto Sábato
A las 16.30: Tema: “Los problemas psicosomáticos: cómo superarlos por sí mismo”, sobre libros de la Academia Filosófica de La Plata.
A las 18: Presentación del libro “Improvisando”, de Cintia D’Allegri. Poesías de amplia temática. Dibujos de la propia autora. Presenta Estefanía Linera. Cierre con canciones a cargo de la propia Cintia.
A las 19: Presentación del libro “Fútbol, muchachos”, relatos de Elías Peuscovich. Presenta Julio Varela.
A las 19.30: Presentación del libro “Combatiendo al capital. Una teoría del estado nacional en los tiempos de la globalización y la exclusión”, de Marcelo Koenig.
A las 20.15: Charla y presentación de Camilo Blajaquis (pseudónimo de César González). Autor de la antología de poemas “La venganza del cordero atado”. Presenta Julio Varela. Compartirá la mesa Lucía García (Facultad de Arte, integrante del Voluntariado Universitario).
A las 21: Presentación de los tres últimos libros ganadores del concurso “Autores Tandilenses”, que organiza anualmente la Dirección Municipal de Cultura y Educación: “Confesiones de una mesa”, poesías y canciones de Carlos Mansilla (2009). “Un socialista en el interior. Juan Nigro en Tandil”, de Luciano Barandiarán (2010). “Cuentos”, de Adriana Basualdo y otros (2011).
A las 21.30: Presentación del libro “Ensayos sobre vanguardias, censuras y representaciones artísticas en la Argentina reciente”. Autores: Luciano Barandiarán, Teresita Fuentes, Liliana Iriondo y Juan Manuel Padrón (coordinador). Unicén.

Deja un comentario

Top