Está aquí
Home > Todo y Nada > AUZA GESTIONO CREDITOS PARA METALMECANICAS Y PLANEA EL DESARROLLO DEL PARQUE INDUSTRIAL

AUZA GESTIONO CREDITOS PARA METALMECANICAS Y PLANEA EL DESARROLLO DEL PARQUE INDUSTRIAL

Autoridades del Banco de Inversión y Comercio Exterior vendrían en diez días a Tandil para conocer los proyectos de los empresarios que quieren ampliar su productividad. El presidente del BICE ofreció contactos con el Fogaba para buscarles soluciones a las firmas en crisis. Surgieron puntos de encuentro sobre la necesidad de nuevas herramientas para el PIT.

            El precandidato a intendente por el Frente para la Victoria, Néstor Auza, gestionó ante el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) la posibilidad de créditos para empresas metalmecánicas y compartió con el presidente de la entidad, Mauro Alem, sus ideas para fomentar el desarrollo del Parque Industrial local.

Este encuentro fue correlato de las tratativas que inició hace un par de meses el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, y que devinieron en una reunión entre funcionarios nacionales, empresarios (encabezados por Omar Farah, de Apymet), representantes sindicales y el propio Alem.

El presidente del BICE se mostró predispuesto a que autoridades del banco arriben a esta ciudad en los próximos días, con el objetivo de conocer empresas locales y evaluar aquellos proyectos que tengan por fin ampliar la capacidad productiva en el sector.

La cuestión metalmecánica tiene relevancia por estas horas a raíz de la difícil situación que atraviesan algunas firmas, siendo Metalúrgica Tandil la más emblemática entre las perjudicadas.

“Tandil fue una ciudad con una industria metalmecánica que en los ‘90 decayó, pero que de 2003 a esta parte comenzó a recuperarse. Por eso es un segmento que hay que seguir apoyando en la ciudad. Nosotros tenemos un plan estratégico para cada sector del desarrollo tandilense, porque la ciudad así lo requiere”, le manifestó el actual concejal al titular del BICE.

Auza le expuso a Alem que en Tandil existen proyectos concretos y viables de expansión y empresarios interesados en este tipo de herramientas para el desarrollo que ofrece el banco.

“Nosotros estamos pensando un modelo de municipio sustentable. Creemos en el Estado fomentando el emprendedorismo, pero consideramos que en la actualidad tenemos un modelo de Estado municipal administrador de recursos, y repartidor sólo en áreas puntuales como el turismo. No hay que olvidarse que la ciudad tiene un 12 por ciento de desocupación”, apuntó el ex rector de la Universidad Nacional del Centro.

Alem, por su parte, manifestó “interés en apoyar cierto tipo de proyectos que a veces los bancos comerciales desestiman, y también a los proyectos chicos, que los ’90 destruyeron”.

La máxima autoridad del BICE subrayó, para marcar la tarea que tiene la casa ante estos emprendimientos, que “el banco redujo notablemente los tiempos de respuesta ante las solicitudes de créditos”.

Y enfatizó que “prestamos a proyectos de inversión, porque nuestros créditos son a varios años. Esto no implica que tengan que ser empresas grandes, pero sí nos enfocamos mucho en los proyectos. Y para crecer, hay que tomar crédito barato”.

“Es así que el banco termina asociándose, no en carácter de accionista, claro está, sino en el sentido de que los funcionarios del banco se involucran con las iniciativas”, agregó.

Sobre las demandas de las empresas en crisis, Alem propuso abrir canales de diálogo con el Fondo de Garantías Bonaerenses (Fogaba), entidad dependiente del Ministerio de la Producción provincial y con la que el Banco BICE posee convenios.

El desarrollo del Parque Industrial

Alem tiene vasta experiencia en los temas que se abordaron en la reunión, ya que fue secretario de Industria de la Provincia de Entre Ríos.

En su diálogo con Auza, surgió el interrogante sobre el funcionamiento del Parque Industrial de Tandil (PIT).

El candidato del Frente para la Victoria consideró que “el PIT es un área perimetral en el que sólo se agrupan empresas”, por eso “necesitamos que exista una organización que le permita al empresario mostrarse socialmente responsable, y ahí tiene que estar el Estado, para gestionar herramientas para el desarrollo”.

El presidente del BICE puso sobre la mesa, entonces, modelos posibles a seguir mediante la planificación en un esquema para la toma de créditos, que permitan el desarrollo del consorcio.

“Tendría que tener un sustento jurídico fuerte y el compromiso de todos sus integrantes para llevar adelante una iniciativa de este tipo”, consideró Alem.

Un plan de tal envergadura contemplaría la recepción de créditos a varios años, con facilidades, proporcional al dinero que se recauda de todos los integrantes del Parque para mantenimiento e inversiones.

El modelo de Estado presente de Auza, en el impulso de sustentabilidad, emprendedorismo y empleo, fue altamente considerado por el funcionario del banco.

Perfil del BICE

El BICE es “un banco público de segundo grado, proveedor de créditos de mediano y largo plazo destinados a la inversión productiva y al comercio exterior, que tiene como único accionista al Estado argentino”.

En su página institucional se destaca que desde su creación, en 1992, otorgó financiamiento a empresas por más de 4.451 millones de pesos.

Esta casa apunta a financiar “aquellos proyectos de infraestructura, tanto públicos como privados que hacen mejorar la competitividad de la economía argentina y su productividad”.

Deja un comentario

Top