Está aquí
Home > Todo y Nada > AUZA CONSIGUIO EL APOYO DE LOS GREMIOS PARA EL PROYECTO DE UNA UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES

AUZA CONSIGUIO EL APOYO DE LOS GREMIOS PARA EL PROYECTO DE UNA UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES

El objetivo es transformar en tecnicaturas a parte de la agenda que se desarrolla en la Universidad Barrial de Villa Aguirre. Apunta a que los hijos de las familias de trabajadores obtengan una fuente de trabajo inmediata. El candidato del FpV buscará un fuerte vínculo entre la Unicen, los sindicatos y las empresas para generar un “circuito virtuoso de crecimiento”.

            El precandidato a intendente por el Frente para la Victoria, Néstor Auza, consiguió el apoyo de los gremios para el proyecto de crear una Universidad de los Trabajadores.

Auza mantuvo un encuentro con referentes sindicales de la ciudad, entre los que se encontraban Daniel López (Madereros y director de la Universidad Barrial), Abel De Negri (Camioneros), César Trapote (Smata) y Juan Loidi (Trabajadores de la Unicen), y les presentó la iniciativa que tiene como base a la Universidad Barrial de Villa Aguirre.

“Hay que darle formato académico y elevar las actividades que hoy tiene a tecnicaturas de nivel universitario”, afirmó el ex rector de la Universidad Nacional del Centro en el comienzo de la reunión.

Uno de los puntos fuertes del proyecto es la articulación y fortalecimiento de la relación entre la Universidad, las empresas y los sindicatos.

Las tecnicaturas se plantean a dos años de formación, en un 70 por ciento de práctica y un 30 de teoría. Serían títulos otorgados por el Consejo Superior de la Universidad. Luego, estos títulos se podrían articular con licenciaturas y carreras de grado.

Cada tecnicatura se formará como un “proyecto específico a término”, sobre la base de la demanda de mano de obra que tenga el sector productivo.

El actual concejal iniciará gestiones ante la casa de altos estudios para comenzar a trabajar en conjunto sobre el proyecto.

Contenidos

Las tecnicaturas apuntarán a posibilitar que los hijos de las familias de trabajadores obtengan una fuente de trabajo inmediata.

La formación comenzará con una Concentración Primaria de Contenidos (grupo de materias formativas), para dar paso a una segunda etapa, la Concentración Secundaria de Contenidos, con un porcentaje importante de actividad práctica en las empresas. Esto implicaría una salida laboral casi asegurada.

La realización de una tesina oficiará como corolario de la tecnicatura.

“Es un esquema moderno y único en el país, que jerarquizaría a la Universidad. Si el proyecto  gana en potencia, la Universidad Barrial ganará en crecimiento y autonomía”, les manifestó Auza a los referentes sindicales.

Tras la exposición del candidato, Abel De Negri propuso generar un encuentro con la CGT a nivel nacional, que siempre tuvo la intención de poner en práctica un proyecto de este tipo.

Auza destacó que “este esquema es muy económico, no tiene costo estructural”, porque los profesores  pertenecerían a la Universidad, a los que sólo habría que abonarles las horas cátedra; y los prácticos, provendrán de las empresas.

“Los empresarios metalmecánicos hoy padecen la falta de mano de obra capacitada y ésa es una necesidad no abastecida que saldaría este proyecto, que es dinámico, porque las demandas de hoy son dinámicas”, afirmó el ex rector de la Unicen.

Desarrollar Villa Aguirre y formar ciudadanía

Una de las posibilidades que facilitaría el proyecto, a través de convenios, es la llegada de empleados de empresas foráneas para capacitarse.

En este punto, Auza consideró que el fenómeno generará un importante movimiento económico en la barriada.

“Con la idea tenemos que propender a desarrollar Villa Aguirre, encabalgando la base de lo productivo hacia los ejes del desarrollo estratégico”, explicó.

Por último, Auza enfatizó los beneficios que el proyecto producirá en términos de formación ciudadana: “En los municipios modernos, el intendente se convierte en el gestor y líder de este tipo de procesos. Genera tejido social, trabajo e inclusión de los hijos de las familias de menores recursos. Y así también se genera ciudadanía”.

“Desde lo técnico, lo político, lo universitario y lo social, este proyecto ofrece alternativas positivas y producirá un circuito virtuoso de crecimiento”, concluyó. *

Deja un comentario

Top