Está aquí
Home > Todo y Nada > LOS RECOMENDADOS DE PEPO

LOS RECOMENDADOS DE PEPO

La periodista amiga Ana Pérez Porcio me pidió que recomiende, la semana pasada, para El Eco de Tandil un libro, disco, un espectáculo teatral, programas de tele y radio y una peli.

Le mando un beso enorme a Anita P.P., periodista de gran trayectoria en El Eco de Tandil, que me pidió algunas sugerencias, en una sección medianamente flamante del matutino más leído de la aldea. Aunque me liquidó en la foto, ja.

Acá van mis humildes recomendaciones, ya que tengo la nota a mano se las comparto:

El periodista Luis “Pepo” Ibarra nos recomienda seis imperdibles de la cultura: un libro, un disco, un espectáculo, un programa de televisión, un programa de radio y una película. Opciones que, desde su óptica, no deberían faltar en algún momento de la vida y que en esta oportunidad comparte con los lectores de El Eco de Tandil.

Un libro

“El señor de los venenos”, de Enrique Symns. Lo leí hace medianamente poco y también lo recomendé en la sección “mano a mano”. Para cualquier vago y atorrante será un libro de referencia. Hilvana de una manera asombrosa (en primera persona) las historias de un periodista, excelente monologuista de Los Redondos, entre otros, que a su vez fue vagabundo y delincuente por decisión propia. Así como toda película basada en un hecho real cobra otra dimensión, el hecho de que Symns “mande en cana” con nombres propios a tantos otros le otorga un valor inconmensurable al escrito. Desde sus charlas con El Indio Solari hasta evitar violaciones en la cárcel. No tiene desperdicio. Una persona con muchísima calle y miles de historias incontables. Una de mis cuentas pendientes es entrevistarlo y, si me lo permiten, dicha nota la publicaré en El Eco de Tandil. Léanlo y después me cuentan.

Un disco

Guau de Arbol. Me genera una vibra tan sana y elocuente que se me hace dificultoso graficarla en letras. Siempre me cayeron simpáticos sus temas y un día, como por arte de magia, noté que a mi hermana Isabela también le agradaba en demasía su música, sus letras y esa sensación rara de felicidad. Fue esa simbiosis con ella la que me terminó de ponderar tales temas.

Un espectáculo

“Gorda”, obra teatral encabezada por uno de mis ídolos, El Puma Goity, hace un par de años en el Paseo La Plaza. El ex rugbier, tipazo al que tuve la suerte de entrevistar para La Vidriera, me deleitó como nunca antes lo había visto en tele. Quiero recomendar algo a partir de eso, si alguien admira a alguien por conocerlo en televisión, vayan a verlo a teatro porque seguramente les agradará todavía mucho más su perfil actoral. La obra es excelente y Jorge Suárez (actualmente en El Elegido, por Telefé) también brilla por caracterizar al típico amigo bardero de oficina porteña. Se refiere a uno de los grandes problemas de casi todas las sociedades: el esteticismo que impera. Yo la fui a ver dos veces, una con mi hermana Isabela y un amigo actor, Joaquín Garmendia, (a ambos les gustó) y en otra ocasión como excusa de una cita y funcionó, ja.

Un programa de televisión

No me considero un gran televidente, mas bien de ésos que se conformaban plenamente con Fútbol de Primera, una buena sopa y a la cama. Y hubiese elegido ése, pero carecía de valor integrado por mérito propio según se vio apenas le quitaron a Torneos y Competencias los derechos de exclusividad. Por ende me voy a inclinar por un programa que cambió todas las mañanas y que realmente alegraba de la mano de un gran talento: Mañanas Informales y el pequeño gigante Jorge Guinzburg.

Un programa de radio

Basta de todo, con Matías, Cabito y Gaby Schultz. El mejor Basta, según sabrá cualquiera que se precie de ser seguidor de dicha emisión, se escuchó cuando el co-conductor era Juan Pablo Varsky. No obstante eso, el programa tiene tanta buena onda que no decae. Distendidos, zafados y con un conductor muy culto y coherente, lo tiene todo para atrapar al oyente y han pasado cosas muy piolas en ese espacio. Lo dije hace poco en radio y alguien me saltó a la yugular pero lo repito por escrito: para mí es el mejor de la historia de la radiofonía nacional por audiencia, permanencia y por lo que contagia en el oyente. Una complicidad abismal. Y a propósito de ello, tengo una anécdota. Es semejante la cantidad de oyentes que tienen que una vuelta dialogaban al aire con una escucha que detuvo su auto para llamarlos. Y los conductores pidieron que quienes pasen por tal calle tocaran bocina. Y se empezaron a oír bocinazos a pleno, una locura. Entonces, el trío de conductores fue por más y le pidieron a alguien que se detenga al costado de su coche y grite si la mina estaba buena. Y dicho y hecho, alguien se frenó y gritaba que sí, que la dama era hermosa. Un día, hablando de lo bueno que estaba Basta de Todo con nuevos compañeros y en un nuevo laburo, cuento eso como indicativo de la infernal audiencia que los acompaña y la joven, a la que acababa de conocer días atrás, me dijo: “No me vas a creer pero esa mina era yo”. Y a mí me salió del alma manifestar: “¿Ah, eras vos?”, como diciendo `no eran gran cosa´. Quedé muy mal con ella pero a la larga nos hicimos amigos.

Una película

La Vida es bella, un ejemplo de la actitud que hay que tomar en la vida a diario y que estoy seguro que vos que estás leyendo esto en este momento, en un 80% de tus actividades sociales diarias no implementás. A una frase de cabecera que tengo y es “ante la duda, coraje” le agregaría “y alegría”. Eso hizo Roberto Benigni. El Gladiador, Hombre en llamas y, por supuesto, la saga completa El Padrino que me regaló El Polaco Bujacich se acoplan entre mis favoritas. Sobre todo El Padrino II, son de esos films que te generan recuerdos perdurables en el tiempo. Ya que no lo consultan, me atrevo a añadir como serie televisiva: Prison Break. Aguante Michael Scofield.

Pepo hoy

Escribe para su sitio Cosa de Serranos.com.ar y tiene el agrado de contar con el apoyo, en dicha aventura cibernética, del destacado periodista Leandro Vecino. Además tiene un espacio radial propio, acompañado de Mariano “El Audaz” Junqueira en FM Galáctica. Le hace difusión de prensa al senador Carlos Fernández y también encabeza una transmisión deportiva para toda la provincia de Buenos Aires, mediante Cadena Eich, en Moss Deportivo Radio. Egresado de Deportea (Capital Federal), escribe desde hace 10 años para El Eco de Tandil, trabajó en Radio Rivadavia, La Televisión Pública y el sitio de Marcelo Tinelli DiarioShow.com, entre otros.

Deja un comentario

Top