Está aquí
Home > Todo y Nada > TANDIL BUSCA OBTENER UN CREDITO DEL BANCO PROVINCIA PARA CONSTRUIR VIVIENDAS

TANDIL BUSCA OBTENER UN CREDITO DEL BANCO PROVINCIA PARA CONSTRUIR VIVIENDAS

El Secretario de Gobierno de la comuna, Matías Civale, acompañado por el senador provincial Carlos Fernández, se reunieron con el Dr. Diego Rodrigo, integrante del directorio del Bapro.

En el marco del “Programa de financiamiento para construcción de viviendas”, lanzado por el Gobierno provincial, autoridades del Municipio de Tandil mantuvieron un encuentro con directivos del Banco Provincia para interiorizarse y conocer detalles que posibiliten la implementación de esta línea de créditos hipotecarios para facilitar el acceso a la vivienda a familias de la ciudad.

El Secretario de Gobierno de la comuna, Matías Civale, acompañado por el senador provincial Carlos Fernández, se reunieron con el Dr. Diego Rodrigo, integrante del directorio del Bapro.

La iniciativa presentada por el Gobernador Daniel Scioli días atrás prevé un programa de préstamos hipotecarios y otro de financiamiento para la construcción de viviendas, con el objetivo de “corregir las asimetrías demográficas y productivas” en el territorio provincial.

Para ello se prevé destinar mil millones de pesos para el otorgamiento de 5.000 créditos. Los préstamos se destinarán a 101 partidos de la provincia de Buenos Aires y serán a 20 años con una tasa de interés de un dígito (8.5%). La operatoria será tramitada a través de los Municipios.

Civale explicó que “el encuentro que mantuvimos junto al senador Fernández con el Dr. Rodrigo fue para conocer detalles de este programa y buscar que esta línea beneficie a familias de Tandil para que puedan acceder a una vivienda, de acuerdo a las directivas del intendente Lunghi”.

En este sentido, el Secretario de Gobierno puntualizó que “nos brindaron la información preliminar y próximamente tendremos más detalles de cómo se instrumentará efectivamente el plan, que se realizará a través de los Municipios”.

Los créditos se enmarcan en el "Programa de Financiamiento para Construcción de Viviendas", propuesto por el Ministerio de Infraestructura provincial, junto con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura, el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires y las municipalidades.

Por lo tanto, se detalló, las autoridades municipales tendrán un rol importante en el programa, más allá de que el organismo financiero sea el Bapro. Además de las tareas previas a la obtención del crédito, se prevé que los Municipios se comprometen a ejecutar las obras necesarias, realizar el seguimiento y control de las mismas, verificar los procedimientos y materiales utilizados, declarando ser los únicos responsables de la calidad de las viviendas y de toda la infraestructura asociada.

Matías Civale confirmó que “es voluntad del Intendente Lunghi aportar lotes municipales para que un sector de la ciudadanía acceda al terreno y al crédito para construcción al mismo tiempo, como solución integral a la problemática".

Sobre el programa, desde el Banco Provincia detallaron que “se trata de una nueva línea de préstamos hipotecarios para fomentar el arraigo territorial en el interior de la provincia de Buenos Aires”. “Esta política procura revertir la tendencia de concentración de la población en los principales aglomerados urbanos de la Provincia evidenciada en el último Censo”.

La línea de préstamos hipotecarios a implementarse está destinada a la compra o construcción de vivienda única en determinadas zonas del interior de la Provincia, con el otorgamiento de un monto máximo en pesos equivalente a u$s 50 mil. Los préstamos serán a veinte años de plazo y contarán con subsidio de tasa, posibilitando el acceso generalizado a los hogares residentes en los Partidos objeto del fomento, y la cuota mensual no superará los $ 2.000.- mensuales, con lo cual se busca el acceso generalizado.

El Préstamo Hipotecario se implementará en 101 Partidos, entre ellos Tandil, que suman de acuerdo al Censo 2010 el 26% de la población de la Provincia de Buenos Aires, es decir 4.100.698 personas.

Entre otros aspectos de la línea, se destacó que “en primer lugar se estimaron los ingresos promedio por grupo familiar (2 adultos en actividad laboral) en cada uno de los 101 partidos seleccionados, el promedio determinado asciende a $6.050 mensuales”.

“Luego se adoptó como criterio una afectación máxima para el pago de la cuota del 35% de los ingresos, de tal forma la cuota mensual máxima asciende a $ 2.120”.

Deja un comentario

Top