Está aquí
Home > Todo y Nada > IPARRAGUIRRE EN LA VOZ: «LUNGHI (MIGUELETE) HABLA PAVADAS»

IPARRAGUIRRE EN LA VOZ: «LUNGHI (MIGUELETE) HABLA PAVADAS»

El hombre de “La Cámpora” nota que en el justicialismo local “ya no hay peleas estériles”. Dice que Auza “sobresale” como figura para competir y vaticina que el intendente “sentirá el desgaste”.

En una entrevista con LA VOZ, el dirigente de “La Cámpora” trazó algunas pinceladas sobre su mirada en torno al 2011 electoral. Cargó contra la teoría radical del “municipio paralelo” y acusó al intendente Miguel Lunghi de “hablar pavadas” cuando cuestiona a las ONGs con intenciones de defenestrar al Gobierno Nacional.

En la nota, Iparraguirre descree del pediatra “imbatible” de cara a la reelección, y también minimiza a los que ponen al correligionario con una imagen positiva superior al 70 %.

Asimismo, el kirchnerista elogió las condiciones de “Tony” Ferrer y si bien esperará la decisión del “conjunto” para respaldar de lleno a un candidato, se anima a sostener que hoy Néstor Auza “está por encima” del resto en una virtual carrera a la Intendencia.

“En la militancia kirchnerista hay plena conciencia sobre el desafío que hay en juego este año, sobre todo porque los compañeros sabemos lo que hay del otro lado. Se disputan dos modelos de país. Las corporaciones y grupos económicos se pusieron a la vanguardia de la política. Y la UCR, el PRO y la Coalición Cívica dejaron de hacer política para ir a la saga de Clarín”, opinó el tandilense. Castigó a la oposición nacional por ir hacia “un gran retroceso no sólo semántico sino real: están en desacuerdo con la estatización de las AFJP y la asignación universal por hijo”, ejemplificó.

CONTRA LA “PROFESIA AUTOCUMPLIDA”

Para Iparraguirre, repetir que Lunghi “es una aplanadora imbatible” es como en economía plantear la “profesía autocumplida”, para forzar mediante la réplica permanente un escenario no ajustado totalmente a la realidad. “Ya no es imbatible, cualquier tandilense percibe el desgaste natural de una gestión que lleva varios años”, percibe el entrevistado. Señala que el intendente atraviesa un “atolladero”, porque “no logró resolver para dónde construye su proyecto de ciudad luego de romper drásticamente” con la Casa Rosada en tiempos del conflicto “con las patronales del agro”. En 2008 –agregó- Lunghi tomó “esa decisión política oportunista, en caliente. Porque evaluaban que el Gobierno no llegaba a terminar el mandato”.

Para Iparraguirre, el jefe comunal perdió al quebrar esa “relación tan madura” con Provincia y Nación. “Decidió una ruptura fuerte, apurada y vistosa, pero no previó el escenario futuro de la ciudad, empecinado en tener un vínculo pésimo con el Gobierno Nacional”, subrayó.

En este marco confrontativo, -dijo Iparraguirre sobre el pediatra- “ahora tendrá problemas no porque se corte la asignación de recursos, sino porque una ciudad no es una isla, aquí debe irse hacia una relación política madura”.

La UCR instaló la idea del “municipio paralelo” -bajar recursos desde Nación a Tandil eludiendo a la comuna- porque “se quedaron sin articulación” con la administración central: “es una declaración antojadiza que atenta contra las reglas de la democracia. Todos los argentinos que viven en cualquier pueblo de la Nación mejoran sus condiciones de vida a través de financiamiento nacional, provincial y municipal”, objetó Iparraguirre.

“El municipio paralelo es un chiste”, definió el joven K al enumerar cada obra impulsada por el Ejecutivo nacional en nuestra ciudad. Además –añadió- “creen que la Anses debería cerrar en Tandil, Anses es un organismo poderoso que motoriza la política social más revolucionaria de la Argentina”.

Y fue más duro al cuestionar el ataque de Lunghi a las ONGs en su teoría sobre el municipio paralelo: “eso sí directamente es una pavada. Lo digo porque conozco la tarea de las organizaciones, particularmente la obra del padre Raúl Troncoso. Las ONGs tuvieron un rol esencial en la salida del infierno”, valoró sobre los tiempos previos a 2001.

Luego Iparraguirre le bajó el tono a las encuestas que ubican a Lunghi con un 80 % de imagen positiva; “son números muy apresurados, no les doy crédito”.

Sobre la coyuntura nacional, la interna radical y aparición de Ernesto Sáenz, dijo que “es un acuerdo de cúpulas en contra de Julio Cobos para consolidar a Ricardo Alfonsín como candidato a las generales”.

LA MIRADA HACIA ADENTRO

Iparraguirre observa con optimismo la situación actual del justicialismo tandilense. “A diferencia de los últimos años, 2010 fue un año de cambio, no hubo enfrentamientos estériles sino que prevaleció la identidad colectiva. En eso Diego Bossio fue fundamental como el gran articulador”, elogió.

Amigo y compañero de militancia del concejal Ferrer, dijo que “tiene grandes condiciones” para un escenario de competencia en las urnas, pero “nunca diríamos que él ni otro actor es el mejor candidato, ya que surgirá del consenso”.

No obstante, el entrevistado se arriesgó a manifestar que Auza “sobresale” porque “es el que más mide y tiene el potencial de un muy buen candidato a intendente; militante muy preparado con gran experiencia en gestión y conducción de equipos”.

Deja un comentario

Top