Está aquí
Home > Todo y Nada > ¿SE VIENEN LAS BOLAS ACUATICAS A TANDIL?

¿SE VIENEN LAS BOLAS ACUATICAS A TANDIL?

Aunque parezca mentira, esto que es furor turístico, lo manejan dos tandilenses en varias partes del país. Acá les falta poco para poder implementarlas.

Las “bolas acuáticas” son la nueva atracción del verano en Punta Mogotes y en Necochea, y estarían pronto en Tandil a partir de un proyecto presentado por Facundo Sachetto y Nicolás Fernández, dos tandilenses que están trabajando con esta actividad en Mar del Plata. Este proyecto ya fue aprobado por las comisiones de Turismo y Deportes del Concejo Deliberante y en este momento está siendo tratado por el Ejecutivo, en la Secretaría Legal y Técnica.

La bola acuática es un juego muy popular en Europa y Estados Unidos. Se trata de gigantes burbujas transparentes hechas de poliéster TPU que se inflan mediante un motor eléctrico.

Luego, ingresa una persona en cada una de ellas, se sellan y son lanzadas al agua. Estas esferas que dan vueltas en la superficie tienen un cierre hermético de alta seguridad y están agarradas con cuerdas desde afuera por si la persona quiere salir. Además, tienen aire para que el ocupante permanezca adentro durante una hora, aunque en general se realiza aproximadamente por 10 minutos.

“Es un juego muy seguro, yo fui a Necochea para ver cómo funcionan”, aseguró el concejal  Daniel Salvi en diálogo con El Eco de Tandil.

“El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Turismo porque se trata de una innovación turística, un entretenimiento de verano realmente seguro”, explicó el concejal Daniel Colombo.

Las trabas para la implementación

En diálogo con El Eco de Tandil, Nicolás Fernández explicó que ya hace tres años que están luchando para la habilitación de este juego en la ciudad.

“El Instituto Mixto de Turismo y el director de Turismo lo aprueban y opinan lo mismo que nosotros: que es una atracción y una actividad muy buena para Tandil porque pasaría a ser una actividad turística más”, aseguró.

“Ya hemos colocado el producto en varias partes de Argentina, en el Lago de los Cisnes en Necochea, en Córdoba, en Mar del Plata y también en Uruguay. Nunca hubo reclamos, nunca un problema”, destacó.

“Estamos teniendo unas cuantas trabas por medio del Municipio, más que nada por parte del Ejecutivo porque nos piden que salgamos de alguno de los dos clubes, sí o sí, porque dicen que tienen habilitación por Hidráulica (de la Provincia)”, señaló.

“El problema es que el club Náutico no abre mucho las puertas a la sociedad y en el caso del Centro Náutico, ellos querían hacer lo de la pelota por su cuenta, pero la idea y el material lo trajimos nosotros. Como ellos no pudieron conseguir el material dijeron un no rotundo a la actividad”, indicó.

“En realidad ninguna de las actividades del Centro Náutico están habilitadas por Hidráulica. A nosotros la Municipalidad, para a hacer esta actividad, que es más segura que andar en kayak o en canoa porque la persona no tiene contacto con el agua, nos dicen que son peligrosas y que si pasa algo, no se van a hacer responsables”, se quejó.

“La actividad es súper atractiva para todo el mundo, la persona que sube a la pelota no corre ningún tipo de riesgo, flota en 20 centímetros de agua, se puede hacer en piletas, lagos, en el mar, la actividad es súper segura”, remarcó.
“Nosotros utilizaríamos solamente 10 metros del Lago, no es que vamos a contaminar el Lago visualmente con pelotas”, explicó.

“Está bueno porque la persona está caminando adentro de una burbuja transparente que de afuera lo ven; si la persona está cansada, lo sacás inmediatamente”, agregó.

Facundo Fernández explicó que la actividad puede ser realizada por chicos de todas las edades y la esfera soporta 120 kilos, por lo tanto pueden entrar de a dos.
“Nosotros hicimos prueba el año pasado en el Lago del Fuerte y paraba todo el mundo a sacar fotos, a mirar”, recordó.

“El año pasado salió en la contratapa del diario La Nación la actividad, como el atractivo número uno de Punta Mogotes para los más chicos. En Argentina nunca se había visto esto, las pelotas las trajimos nosotros y la hicieron primero en Mar del Plata porque no nos permitieron hacerla acá”, indicó.

“Además, lo hicimos en varias colonias, en Unión, en Ferro, trabajamos con contingentes del Centro de Montaña en un lago privado”, agregó.
“Nosotros importamos las pelotas, como no conseguimos hasta ahora el permiso para hacerlo acá, lo vendimos a distintas partes del país”, explicó.

“El mismo Frolik me dijo que es más peligroso cruzar la calle que esta actividad”, señaló.

Y continuó diciendo que “me da bastante bronca que den tantas vueltas para aprobarlo porque todos están enterados, desde los concejales hasta el Intendente. Al director de Turismo le encanta la actividad, además salís de los kayaks y las canoas, es algo diferente”, remarcó.

“Nosotros somos bastante idóneos en la actividad y el trabajo con gente y somos los que vamos a operarlas acá si aprueban el proyecto”, concluyó.*

Deja una respuesta

Top