Está aquí
Home > Anécdotas y Curiosidades > SE APROBO LA ORDENANZA ANTI CABARULOS

SE APROBO LA ORDENANZA ANTI CABARULOS

Muchachos apuren con los servicios porque en menos de 180 días no debería haber mas puteríos en la serrana….

Se aprobó la ordenanza que regula el funcionamiento de locales de diversión, entretenimiento o esparcimiento.  En uno de sus párrafos principales se “prohíbe, en todo el territorio de Tandil, el funcionamiento de locales de diversión tipificados como cabarets, café-bar, whisquerías, nigth club, cuya actividad incluya personal femenino o masculino, que actuando como acompañantes, bailen o alternen con los concurrentes, contratado o no a tal efecto”. 

De esta forma, se pone fin a un debate que organizaciones civiles de los Derechos Humanos pusieron nuevamente en el tapete tras resonantes casos de abusos, trata y muerte.

Cabe recordar que si bien no se prohíbe el ejercicio de la prostitución, sí se acciona sobre el proxenetismo, definido éste como “el empleo de violencia, intimidación o engaño, o abuso de una situación de superioridad, de necesidad o vulnerabilidad de la víctima, que lleva a una persona mayor de edad a ejercer la prostitución o a mantenerse en ella”.

En el artículo 40 de la ordenanza local se dispone que los establecimientos que se encuentren habilitados a la fecha “contarán con un plazo de 180 días corridos a partir de la promulgación de la presente para adecuarse a las presentes exigencias”.

En el mismo acto, se derogó la controvertida ordenanza 8866, sus modificatorias y decretos reglamentarios.  Hasta la fecha, esta legislación permitía, subterfugios mediante, habilitar locales con “alternadoras”.

Al menos tres  organizaciones civiles (PAR, Biblioteca de Mujeres, INDHIGO) participaron, desde hace más de noventa días, en el debate que finalmente se definió a favor de un texto que hoy tiene carácter de ordenanza.  Si bien fueron aceptadas en parte sus sugerencias no todas las observaciones se incluyeron en la legislación.  Por ejemplo no se aceptó la “obligatoriedad de realizar un curso de DDHH” a todo el personal que actúe en la actividad nocturna, tales como meseras, personal de las barras de bebidas y personal de seguridad.

Tampoco que el cargo de inspector general sea por concurso y no por nombramiento político.

Sandro Corrado Trigilia, del Instituto de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Oportunidades, remarcó que estaban muy satisfechos por el resultado de la votación (unanimidad) y por haber participado del debate previo a la redacción de la ordenanza.

“Estamos satisfechos.  Teníamos un objetivo de máxima y uno de mínima.  El de mínima era derogar la ordenanza que permitía los cabarets. El de máxima era profundizar algunas medidas en torno a la actividad nocturna y a su control”.

Reconoció que entre las organizaciones no había mucha confianza en obtener la ordenanza antes de fin de año.  Pero la realidad superó las expectativas.

Trigilia evaluó los resultados en el marco de la actividad política general: “en Política vos pedís y luego tenés que sentarte a negociar hasta donde se pueda”.

“La Democracia se nutre de la participación ciudadana, de los que quieren comprometerse.   Hay un montón de organizaciones que están capacitadas en temas específicos.  Sería ideal que les pidan una opinión ante de aprobar las ordenanzas. Hay mucha gente que está dispuesta a colaborar sin tener un cargo electivo.  Es otra forma de hacer Política”, concluyó.

Deja un comentario

Top