Está aquí
Home > Todo y Nada > GROSSO: UN DOCUMENTAL DE UN SERRANO PARTICIPARA DEL FESTIVAL DE LA HABANA

GROSSO: UN DOCUMENTAL DE UN SERRANO PARTICIPARA DEL FESTIVAL DE LA HABANA

“La idea primigenia que inspiró ‘Las manos de la eternidad’ es la misma que sostiene mis realizaciones en Tandil y es preservar la memoria”, cuenta Alberto Gauna Villar sobre su nueva obra.

Eduardo Rodríguez Del Pino brinda un testimonio en el presente para indicarnos que estas sierras que contienen el granito mas antiguo de Sudamérica tienen 2.200 millones de años. Eso es aparte de la memoria.

También el uso del granito, la manera en que Eduardo se inspira en este material y lo utiliza en sus expresiones escultóricas además de rescatar uno de los oficios más brillantes que tuvo Tandil durante la llegada de la oleada migratoria. Y sus obras hacen memoria en múltiples sentidos. El arte como intervención en el granito previamente procesado por los picapedreros o en los grandes bloques de piedras que tallados, intervienen en espacios urbanos y rurales. Maestro de artistas. Discípulos como Pablo Smith, destacan la influencia de sus enseñanzas”, relata el documentalista.

Eduardo Rodríguez del Pino, es un escultor de Tandil y de América Latina. En Bolivia, La Habana, Buenos Aires y en varios pueblos del interior de Argentina se pueden apreciar sus creaciones, que forman parte del patrimonio artístico de nuestra América.

El profundo respeto a la naturaleza en los materiales que utiliza y a los saberes de los que se nutre imprimen a su obra una especial combinación de humildad y celebración.

El documental que centra atenciòn en su figura es una realización de Alberto Gauna Villar, un tandilense que debió partir al exilio hace más de treinta años, cuando ya estaba dando a la memoria obras como el documental “Cerro Leones”. Hoy sigue siendo un ciudadano de Tandil en el mundo y continúa aportando a la construcción de la memoria y la cultura tandilense.

El documental “Las manos de la eternidad” fue realizado de forma independiente por ND Producciones, un emprendimiento de los tandilenses de la diáspora y luego de su estreno en nuestra ciudad participará del Festival de La Habana.

La obra se estrenará el viernes 3 de diciembre a las 20.00 en el Museo Municipal de Bellas Artes, con entrada libre y gratuita. Estar presentes tanto su protagonista, Eduardo Rodríguez del Pino, como el realizador “Beto” Gauna Villar.

Deja una respuesta

Top