Está aquí
Home > Notas Picantes > Y VOS CHABON, ¿DE QUE LADO ESTAS?

Y VOS CHABON, ¿DE QUE LADO ESTAS?

Inteligente texto de Nachito Inza sobre la tan mentada ‘clase media’ y nuestro papel en este fango.

Se decir que en la actualidad se vislumbra la existencia de dos estilos de clase media. Pero para evitar caer en la misma mecánica de funcionamiento actual (ellos o nosotros), supondremos, por salud mental, que existen al menos 3.

Los revolucionarios del siglo XVII creían en la desaparición de la clase media como el motivo clave y emancipador de la tiranía oligárquica. Si pretendemos realizar un análisis bastante simple, podemos decir que si del total de la población el 95% es pobre, y el 5% rico, la revolución, es cuestión de tiempo.

Es por ello que la existencia de la clase media, es un resguardo de los intereses de los que más tienen, contra los que menos tienen.

Y aquí podemos empezar a vislumbrar las diferentes clases medias que mencionábamos más arriba. En primer lugar podemos distinguir a la “clase media consumista”, formada por el boludo que gasta y compra cosas que luego no puede pagar, para parecerse a su jefe o al vecino adinerado que vive en su manzana. La “clase media consumista” intenta separarse desesperadamente de la pobreza, porque la ve con temor, y cierto odio. Es por ello, que en la búsqueda de la felicidad compra un 0 km y manda al carajo la tristeza. Seguramente por los mediodías ve un poco de Mirtha Legrand y por la noche algo de Marcelo Tinelli. No es que los programas les parezcan divertidos, es que no le gusta estar “out”, o sentirse “pasado”. Los consumistas tienen “onda”. Y por lo general ideas derechosas, como que los pobres son todos vagos, que hay que matarlos o endurecer las penas, o cosas por el estilo que muestran y evidencian que el dinero, evidentemente, además de no poder comprar salud, tampoco puede comprar inteligencia.

En otro lado del triangulo, esta una clase media menos decorada, pero más autentica. Por lo general, vive más cerca de la marginalidad, no porque tenga menos dinero, sino porque no siente a la marginalidad como la peor cosa que le puede ocurrir a una persona en el mundo. Dicen los que saben que el ignorante no solo ignora su ignorancia, también ignora su perdón (Callejeros). Para elegir que música escuchar mira MTV. De esa manera identifica la basura.

 Al vivir más cerca de la pobreza entiende el fenómeno desde múltiples puntos de vista y puede ofrecer verdaderas soluciones, al poder identificar las reales causas. La otra clase, la “consumista” toca de oído, habla de los pobres porque le cuentan que existen, pero nunca vio a uno. 

Y para completar los tres lados de este triangulo isósceles, estas vos. Que podes hacer lo que se te cante, porque tenes afortunadamente la libertad mas condicionada que pueda existir, pero libertad en fin. Vos que crees que tu acción no puede generar un cambio, que no es relevante para el resto de la humanidad, vos, definís la ecuación.

 ¿Vas a sumar o restar?.

Deja un comentario

Top