Está aquí
Home > Deportes > TOP TEN DE LOS TANDILENSES

TOP TEN DE LOS TANDILENSES

-Por Luis “Pepo” Ibarra, luispepoibarra@yahoo.com.ar (especial para El Eco de Tandil).

1) Laura Aladro (hockey). ¿Cuántos tandilenses campeones del mundo habrá? Habría que preguntárselo a los historiadores como Octavio Alfaro pero en el contexto de una cita máxima como es la Copa del Mundo son contados con los dedos de una mano. Ese privilegio de unos pocos se ganó la carismática golera surgida de Independiente. Cuántas veces habrá extrañado su pago, a sus seres queridos, el desarraigo para ella de tener que instalarse en Capital Federal fue muy profundo y se la bancó por un proyecto deportivo, por una aspiración que fue tan alta como la exigencia de los entrenamientos del Chapa Retegui. El sólo hecho de perdurar en un seleccionado de primerísimo nivel mundial, pese a cambios de técnicos en el medio y dentro de un deporte profesional en planos internacionales, pondera a Aladro como una de las deportistas destacadas de la década para nuestra ciudad.  Pero, claro, muchas veces hace falta un éxito deportivo extraordinario como el Mundial que lograron Las Leonas días atrás en Rosario para caer en la relevancia y contextura del asunto. “Laura tiene un humor espectacular”, declaraba Retegui un año atrás en aquella entrevista con El Eco de Tandil. Todos sus técnicos y algunas de sus dirigidas como la leoncita Rocío Emme destacan esa faceta tan suya, de tanta simpatía. En ese entonces, la tandilense peleaba el segundo puesto de arquera del que se terminó adueñando a pura arrojada. La titular, Belén “Goofy” Succi, fue insustituible porque a su versatilidad se le agrega una mayor estatura que la convierte en pieza elemental a la hora de enfrentar a equipos que lastiman por la vía del córner corto. “Aladro lleva años en el seleccionado. Si jugás con un equipo que a lo mejor que te intenta dominar desde el juego, tal vez en ese caso convenga más que ataje ella”, reconocía el DT. Y así fue, hoy los cortos son las vías más incisivas para marcar distancias en el hockey mundial pero lo que intentamos subrayar es que llegar a tamaña cita requiere de un talento y una capacidad de reflejos que, está claro, nuestro orgullo tandilense tiene.

2) Lucas Feldman, Leandro Magneres, Maximiliano Berardozzi, Sebastián Gastaldi, Eduardo Christensen y Marcos Guazzelli (rugby). Sáquenle una foto a esta formación de Belgrano Athetic. Titulares: 15. Agustín López Isnardi, 14. Joaquín Luchetti, 13. Marcos Guazelli, 12. Eduardo Christensen, 11. Estanislao Falcón, 10. Sebastián Gastaldi, 9. Tomás Cubelli, 8. Alejandro Galli, 7. Javier Alianelli, 6. Tomás Arizaga, 5. Leandro Magneres, 4. Maximiliano Berardozzi, 3. Francisco Gómez Kodela (C), 2. Bruno Fortuna y 1. Lucas Feldman. Cambios: 76 min. Alfredo Costa x Maximiliano Berardozzi.  Entrenadores: Alejandro Conti y Guillermo Tramezzani. Realmente es histórico que seis jugadores de una misma ciudad hayan logrado pertenecer, como titulares alguna tarde, a un equipo que está peleando por el título en el rugby de Buenos Aires. Solamente comparable con lo que ha logrado Tandil en el tenis pero en la estratósfera internacional. Léase así: más de un tercio del equipo marrón fue tandilense el sábado. Otra variante: Exactamente la tercera parte de Belgrano formó con jugadores oriundos de Los Cardos. El equipo no jugó del todo bien pero volvió al triunfo ante Olivos (27-18), cuestión que era vital para quedar muy cerca de la clasificación a la zona de definición directa. Felicitaciones a los seis soldados que fueron parte de la contienda que parece insuperable, pero quién les dice… tratándose de la sucursal tandilense del rugby en Buenos Aires nunca se sabe.

3) Leonel Martens (fútbol). Lo del León Serrano es emocionante. Para que comprendan y es un decir: a Bernardo Romeo le gusta mucho el fútbol, a Mariano González le fascina y a otros tantos les encantará en demasía. La diferencia es que Leonel Martens directamente lo respira. Alguna vez llamó la atención porque jugó a muerte el Juego de las Estrellas que se hacía todos los fines de año en Tandil. Genera esa sensación de que hasta el último día de su vida dejaría el alma por ir a buscar una pelota abajo, a la zona de las canilleras o las suelas. Según tenemos entendido, tal fanático hizo un tratamiento especial alimenticio y cuentan que está hecho un pibe a sus 35 años. Y al parecer no es verso, las crónicas del sábado del ascenso lo dan como figura excluyente de la fecha. En Buenos Aires lo daban por retirado tras su paso por Racing de Olavarría pero un ex compañero suyo en Chicago lo tanteó y allí estaba a sus plantas rendido un león. Se hizo capitán del equipo y fue titular en las siete fechas que se disputaron hasta acá de la Primera C. Pero el fin de semana tuvo una tarde más de gloria porque su equipo, Defensores Unidos de Zárate, que está haciendo una buen campaña y marcha quinto en la tabla general, goleó 3-0 a Deportivo Midland y el volante central tandilense clavó un doblete. En la primera mitad avisó con un frentazo que rebotó el travesaño y luego armó un despelote en el área en otra acción que casi termina en gol. En la complementaria, llegó su hora: corner desde la derecha y otra vez guapeó entre varios para que su palomita mensajera sea certera. Al rato, otro tiro de esquina, un rebote y pim, la tocó al gol al ladito del arco. Desde la tribuna se escuchó: “¿Otra vez Martens?” Sí, táchenle la doble al cinco que tiene para rato.

4) Nicolás Pastor (tenis). A no olvidarse que Tandil sigue sacando raquetas de exportación. Nico metió final la semana pasada en Guayaquil, lástima que se le escapó la finalísima ante el local, Julio Campozano por 5-7, 6-3 y 6-3. Pero está metido en la suya y seguirá dando pelea.

5) Los Cardos (rugby). Otro plantel que nos obliga a retirarnos por su empuje para siempre dar un poco más y estar en los primeros planos. Nada más injusto para el verde que caer ante Sporting y con el tiro del final cuando tenía la copa del Torneo Regional Pampeano prácticamente en sus manos. Más que merecida hubiese sido, por cierto. El fallo último del árbitro fue dudoso y genera cierta bronca, pero en el rugby no hay reclamos. De todos modos, nadie empaña el campañón de Los Cardos que no se duerme en los laureles y va por más.

6) Oscar “Puchi” Mendoza (fútbol). Hacemos una excepción, puesto que no es un tandilense de cepa pero valga para el actual técnico de Grupo Universitario una destacada por el título que logró en Mar del Plata. Todo un suceso, diríamos, porque Talleres logró el título del fútbol local después ¡¡de 60 años¡!! “Acá la gente está enloquecida, lloran todos en el club”, le comentó a este Diario Roberto Calles, otro que merece una mención por ser parte de tal cuerpo técnico. Y ni qué decir de Gustavo Gatti, el ex arquero de Santa quien fue el héroe en la definición por penales.

7) Diego Simón (atletismo). En los 10 km. de la muy bien organizada Tandil Adventure Fernando se bancó el asedio de otros dos coterráneos remadores de este deporte como Santiago Sollazo y José Luis Inda y se llevó el cetro. Felicitaciones al podio.

8) Leonela Rodríguez (atletismo). Posó para la foto en la presentación de la carrera y se bancó la presión de tener que obtenerla. Bah, le robó casi 10 minutos a su escolta,  la porteña Serino en los 21 kilómetros que demandó la prueba.

9) Josefina Antunez, Paula Rivero, Martina Irazabal e Irene Rivero (voley). De las hermanas Rivero ya sabemos que se podrá esperar más convocatorias a distintos seleccionados, ahora a ellas dos se les sumaron Irazabal y Antunez formando un cuarteto de conciudadanas que pertenecerán a la selección de provincia. Serán de una concentración que se realizará en Mar del Plata, previa al Nacional que se disputará, para la categoría sub 18, en San Juan.

10) Francisco Arrechea (tenis). Dicen que el primer punto para un tenista que desea ser profesional no tiene precio, para todo lo demás existirá la tarjeta de crédito, aunque tal vez para él este logro cotice más que el US Open de Del Potro, pero lo cierto es que Francisco superó este lunes por 6-3 y 6-2 al local Mauricio Doria Medina por la primera ronda del Future 1 de Bolivia (sobre polvo de ladrillo) y eso posibilita que Tandil tenga a otro rankeado en el planeta.

Deja un comentario

Top