Está aquí
Home > Anécdotas y Curiosidades > MIGUELETE SUMA OBRAS: PLAZA Y HOMENAJE A FAVALORO

MIGUELETE SUMA OBRAS: PLAZA Y HOMENAJE A FAVALORO

Junto al Centro Siciliano inauguraron una nueva plaza en la calle Primera Junta y homenajearon al doctor René Favaloro con un monumento.

El Municipio y el Círculo Siciliano de Tandil inauguraron en la tarde de ayer en forma oficial la plaza Sicilia, el nuevo espacio verde ubicado en avenida Falucho y Primera Junta, en un acto en el que hubo un sentido homenaje al médico René Favoloro y se presentó un monumento recordatorio en su memoria.
Finalizada la repavimentación de uno de los principales accesos a la ciudad, el proyecto incluyó la puesta en valor del espacio a partir del trabajo mancomunado con la entidad que agrupa a descendientes de inmigrantes nacidos en el sur del país europeo.
Los trabajos incluyeron la parquización integral del lugar y la colocación de bancos, veredas y luminarias a cargo de la Usina, que completan un moderno diseño.
La vida y trayectoria de Favoloro fueron recordadas durante el acto por  profesionales médicos de la ciudad, quienes resaltaron sus valores humanos, su compromiso social y sus aportes científicos reconocidos en todo el mundo.
El monumento, obra escultórica realizada por el Taller de Picapedreros, fue denominado “Nobile cuore” y muestra a través del estilo abstracto un corazón noble.
Estuvieron presentes el intendente Miguel Lunghi; el presidente del Círculo Siciliano de Tandil, Diego Blundo; el presidente del Concejo Deliberante, Marcos Nicolini; el jefe de Gabinete, Juan Pablo Frolik; funcionarios, concejales, autoridades civiles, eclesiásticas y militares, a los que se sumó una importante cantidad de vecinos de la ciudad.
Además formaron parte del evento delegaciones de sicilianos de Azul, Mar del Plata, Puán y Mendoza, además de las autoridades consulares marplatenses y de organizaciones que representan a los italianos en el exterior.
La Banda Municipal dio inicio a la fiesta popular interpretando tradicionales canciones italianas. Luego, los cuerpos corales I Nostalgici Della Canzone, Mattinata e Italia Unita, acompañaron la entonación del Himno Nacional Argentino y del italiano.

Reconocimiento a Favaloro de sus pares

Luego, llegó el recuerdo y el reconocimiento de sus pares a la trayectoria y vida de René Favaloro. Marcelo Brizio, discípulo del médico cirujano, señaló que fue “un orgullo” haber trabajado con Favaloro en la fundación, quien además fue “una guía, no sólo en el sentido médico sino también en el humano”.
“Era un hombre muy trabajador, serio y severo; teníamos que seguirle los pasos porque era un trabajador incansable”, acotó el profesional, para luego destacar “su perfil humano, algo que nos enseñaba también a nosotros”.
Por su parte, Pablo Díaz Cisneros, titular de la Asociación de Profesionales de Tandil, habló en representación de la comunidad médica hospitalaria. En principio, hizo hincapié “en los primeros pasos que el doctor Favaloro dio en el Hospital San Martín de La Plata. “Es en el hospital público donde se formó cuando era estudiante y adonde volvía fuera del horario de clases a ver la evolución de los pacientes, preocupándose por las personas por encima de la enfermedad que los había llevado hasta allí”, dijo.
Para finalizar, Díaz Cisneros señaló: “El doctor Favaloro representa el profesional que todos queremos ser, rescatando al hospital público como la cuna formadora de profesionales con altos valores morales, preocupados por los más necesitados con seriedad, humildad, vocación de servicio y formación de excelencia”.

“Un hecho trascendental”

Por su parte, Diego Blundo aseguró que “es un hecho trascendental el de hoy (por ayer). Dos años de trabajo y esfuerzo realizado hasta este día”. Y luego apuntó que hay una vieja tradición siciliana que dice que “en cada localidad los sicilianos tienen que tener una plaza, para sentirse más cerca de su querida isla”.
Por eso comenzaron con un proyecto para Tandil. “Contactamos al concejal Carlos Calvi, que presentó la idea pero faltaba el Ejecutivo, que inmediatamente aceptó”.
Luego de agradecer a todos los que participaron de la iniciativa, a las diferentes áreas del Municipio y los trabajadores, al director de Parques y Paseos, Alejandro Bonadeo, a concejales, al intendente Lunghi y a las empresas locales que prestaron su apoyo, llamó a continuar con la participación a toda la comunidad italiana y comprometió a futuro para que Tandil cuente con su propia plaza Italia.

El trabajo conjunto

Más adelante, el jefe comunal destacó que “el Estado tiene que acompañar y trabajar en forma conjunta para hacer este Tandil cada día más lindo y mejor”.
“Tengan la seguridad que va a estar la plaza Italia”, dijo, ya que precisamente en el espacio verde delimitado por Primera Junta y Franklin será abierto “hasta el barrio Golf, así que vamos a tener muchas plazoletas”.
Para finalizar, se realizó el tradicional corte de cintas para luego descubrir la escultura que rinde homenaje a Favoloro, el destacado médico inventor de la técnica del by pass, quien justamente era nieto de inmigrantes sicilianos y toscanos.*

Deja un comentario

Top