Está aquí
Home > Todo y Nada > PAPEL PRENSA, MI VERDAD

PAPEL PRENSA, MI VERDAD

(5 comentarios). Excelente nota de opinión sobre el conflicto de Papel Prensa. Qué bueno es tener un columnista como Nacho Inza.

La pelea no termina, al menos por ahora. Un nuevo round se disputa entre el grupo Clarín y el Estado Nacional. Una pelea que esperemos termine pronto. Porque nadie puede esperar algo positivo de una disputa de poder. O al menos, nadie inteligente.

“Es menester que quien informa goce de entera libertad (…) Lo esencial es formar opinión con valor y coraje para decir todo lo que haya que decir, sin callar nada y sin faltar a la verdad. Pero a veces es indispensable callar y mantener un prudente silencio, cuando está en juego el bienestar común”. La frase culminó el discurso sobre libertad de expresión presidido por el entonces dictador Jorge Rafael Videla, fundandor de Papel Prensa, el 26 de septiembre de 1978. Entre la multitud que vocifera palabras de aliento, y se hacía arder las manos con estruendosos aplausos, estaban Ernestina Herrera de Noble, Héctor Horacio Magnetto, Bartolomé Luis Mitre y Patricio Peralta Ramos, dueños de Clarín, La Nación y La Razón.

Hace algunos días atrás, escuche a la presidente Cristina Kirchner vociferar algo similar, en un discurso contestario. Sin embargo, aquellos actores de los medios de comunicación, no aplaudieron, ni mucho menos vociferaron palabras de aliento. Por el contrario. dictaminaron y acusaron a nuestra presidente de querer instaurar el Chavismo en la Argentina. La derecha horrorizada ante todo este escenario, siempre recurre al comunismo (o a un simil “El chavismo”) para generar miedo en la población. Es una estrategia que empuja a las personas a preferir la situación actual, a una futura distinta. Los bien llamados, conservadores.

O simplemente a desinformar, una estrategia más simple. Confunden y esconden la verdad, o algo parecido a ella.

El gobierno progresista argentino, con “tendencias izquierdistas” según algunos intelectuales. ¡¿Dónde están las tendencias izquierdistas en una democracia capitalista?!, en el patrimonio personal y en la explicación de su crecimiento exponencial, seguramente no. Se preparaba para regularizar la situación de la administración y representación de Papel Prensa.

Perdonen si no le creo a nadie en esta pelea. O al menos desconfio en demasía de lo que dicen. Es que me acostumbré a desconfiar de la clase política y su hipocresía, como también me cansé de informarme por un monopolio mafioso, presidido por Magnetto.

Hace algunos días Lidia Papaleo, en el programa Bajada de Línea, conducido por Víctor Hugo Morales, contaba como el estado nacional, expropió la empresa al grupo Graiver, mediante un acto de patoterismo y extorsión.

Otras versiones indicaban que la Organización Montoneros entregó a Graiver 15 millones de dólares producto de secuestros extorsivos, motivo por el cual la dictadura resolvió intervenir.
Clarín por otro lado reducía a un cuarto de página el informe de 122 carillas, realizado por la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, en el año 1986. Tal vez olvidó mencionar, Clarín, que el Estado Nacional vendió esa empresa a un grupo empresario integrado por La Nación, La Razón y ellos mismos, a un precio de 8 millones una empresa valuada en 250 millones. O al menos eso informa el documento presentado por la citada Fiscalía.

La suma declarada acusada de irrisoria por los abogados del Grupo Graiver, nunca fue aceptada ni por consiguiente cobrada. Muriendo el titular de dicho grupo empresario, en un confuso accidente aéreo el 7 de agosto de 1976.

Según indican artículos periodísticos de la época, el informe de la fiscalía reveló que la empresa contaba con beneficios tales como:

• La exención y reducción de impuestos a los réditos. Durante cuatro años fue del ciento por ciento. Luego, por seis años más, fue del 85 por ciento al diez por ciento.
• La exención por diez años del impuesto a los sellos y del impuesto a las ventas.
• La exención del pago de los derechos de importación de maquinarias, equipos y repuestos.
• La exención por diez años de los derechos de importación de pasta química (fibra larga) y de pasta mecánica (fibra corta).
• A pesar de todas esas licencias el costo del papel en la Argentina fue el más caro del mundo

De alguna manera, el Estado Nacional, utilizó un mecanismo constitucional (expropiación), para reubicar una empresa en otro sector económico o social. Ofreciendo además, paraísos fiscales.

La memoria, a la que canta León Gieco, está presente más que nunca, y hasta parece que la historia negra de Clarín ocultada por mucho tiempo, salió a flote en estos días conflictivos que vivimos. Obviamente, y no hay que ser ingenuos, flotó porque este grupo representa un sector de presión preocupante para un matrimonio que pretende perpetuarse en el Poder. Los desnutridos, la pobreza, la contaminación, son prioridades. El Grupo Clarín puede esperar, todo llega en la vida.

El congreso analizara un proyecto de ley enviado por el ejecutivo, que determinara la administración de Papel Prensa y junto al Poder Judicial, establecerán y esclarecerán la cuestión. O al menos eso se espera, que una nueva disputa de poder finalice.

Deja un comentario

Top