Está aquí
Home > Deportes > VILA: «AL FUTBOL ARGENTINO LE FALTA TRANSPARENCIA»

VILA: «AL FUTBOL ARGENTINO LE FALTA TRANSPARENCIA»

El empresario habló con AM 1560 sobre el camino que iniciará hoy desde Tucumán, buscando transformarse el próximo año en presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

En otras de esas buenas y jugosas notas que hace la gente de Estación Fútbol (AM 1560) con alcance nacional, Daniel Vila habló sobre sus ganas de presidir la AFA.

De Grondona dijo que le aportó mucho al fútbol pero que tiene cosas que no comparte. “No hay que tomarlo como una disputa de carácter personal, sino intelectual” sostuvo.

El empresario Daniel Vila comenzará hoy en Tucumán a presentar su proyecto de trabajo para el fútbol argentino, con el máximo objetivo de transformarse el próximo año en el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, cargo que ocupa desde 1979 Julio Humberto Grondona.

Vila habló ayer con el programa deportivo “Estación Fútbol” que se emite por AM 1560 y comenzó expresando sobre la situación en la que se encuentra el fútbol nacional que “realmente estamos viviendo momentos muy complicados. El fútbol es como un paciente que está entre la terapia intermedia e intensiva. Quienes tenemos la responsabilidad de curar a ese paciente que somos nosotros los dirigentes del fútbol, no actuamos correcta y adecuadamente, seguramente ese paciente se va a empeorar. Cuando digo paciente no me refiero solamente a los clubes grandes de Capital Federal sino también a todos los clubes del ascenso. Estoy preocupado por el momento y un poco esta forma de pensar me ha llevado a trabajar con vistas a la elección del año que viene en la AFA. De esta situación se sale trabajando y aportando ideas”.

-¿En Tucumán presentará su candidatura?
– Vamos a Tucumán a presentar más que la candidatura una serie de proyectos e ideas para renovar el fútbol, agiornarlo y actualizarlo. Obviamente esto implica la posibilidad de presentarme como candidato el año que viene, si en el camino aparece alguien que tenga mejores condiciones que las mías seguramente vamos a ayudarlo para que llegue.
-Cuenta con el aval de dirigentes para buscar el cambio en AFA?
– Le soy sincero he procedido al revés. Primero nos hemos puesto a trabajar con un grupo de dirigentes de Independiente Rivadavia de Mendoza más el aporte profesional del doctor Abreu. Hemos elaborado una serie de ideas y un proyecto de reestructuración del fútbol argentino. Hasta el momento cuenta con nuestro aval solamente. Desde Tucumán iniciaremos un camino explicando este proyecto y lo vamos a compartir con la dirigencia de todo el país. Lo vamos a criticar y lo vamos a enriquecer con las propuestas que se hagan del resto de la dirigencia Argentina. No es un tema de quien nos apoya, vamos a explicitar un plan, lo vamos a discutir y en el camino veremos quienes lo comparten. Aquellos que lo compartan serán parte de nuestro proyecto.
– Presentarse como candidato de AFA es ir también contra un sistema que está muy bien aceitado y que maneja el fútbol argentino.
-¿Ganarle a ese sistema es muy complicado?
– Hoy es casi imposible ganarle a ese sistema, por lo cual hay que cambiar el sistema. Nosotros partimos de la base que el sistema no sirve, es muy poco representativo de lo que es la realidad del fútbol argentino, que no es federal, en consecuencia vamos a pedir que se cambie el sistema y vamos a participar de una votación diferente, no de esa votación clásica de las 48 manos que se levantan de manera sistemática y al unísono. Esperamos que haya una votación mas amplia y mas generosa donde participen los diferentes actores que hay en el fútbol argentino. Pensemos que hay más de 3000 mil clubes de los cuales solamente 48 votan. Es poco representativo de la realidad nacional, así que vamos a pedir el cambio.

PRINCIPALES IDEAS
En la reunión de hoy Daniel Vila expondrá las principales ideas que han elaborado en este último tiempo y que serán las bases para lograr la presidencia de la AFA el próximo año. “Básicamente buscamos detectar cuales son los problemas mas importantes porque hay muchos, y buscarle a cada uno de esos problemas la solución. Lo más trascendente a resolver hoy pasan por la violencia que no es un tema menor. La falta de transparencia que hay en el fútbol. La falta de control. Esta inequidad que existe no solamente en la disputa de los torneos sino también en la distribución del dinero que viene de la televisión y de otros ingresos. Fundamentalmente es lo que mencionaba antes, la falta de participación que tenemos los clubes de todo el país en las decisiones del fútbol argentino”.

POLITICA
Al ser consultado sobre si este proyecto estaba acompañado por la dirigencia política, Daniel Vila expresó en el aire de AM 1560 “no para nada al revés. Lo que voy a plantear es la gravedad que tiene para el fútbol que la política se inmiscuya en los temas deportivos. Una cosa tan específica como es el fútbol, creo que la política tiene que estar absolutamente ausente. Me refiero a la política de estado. Obviamente hay otra política que es la que hay que recuperar para el fútbol, que es la política interna del deporte. Es lo que empezaré a hacer desde Tucumán, con esa política es como se funciona en cualquier sociedad civilizada cuando uno quiere mejorar algo”.

DERECHOS DE TV
Hace unos días atrás los clubes del Argentino A comenzaron a luchar por contar con un mayor ingreso económico mensual. Algunos hicieron referencia a que la televisación aportara un poco más de plata para aumentar los 22.700 pesos que perciben las entidades que participan. Sobre esta situación Vila dijo “no hemos recibido ninguna solicitud al respecto. Lo que percibe el torneo Argentino A en conceptos de derechos de televisión no es realmente lo que paga en este caso América que es quien televisa a AFA. El torneo Argentino recibe mucho mas dinero de lo que se paga. En realidad lo que plantea el torneo Argentino es un aumento a AFA no a la empresa. América tiene un contrato firmado por cinco años con AFA donde le paga un millón de pesos por año por los derechos de televisión. Y a su vez el Consejo Federal distribuye entre los clubes doce millones de pesos. Para América no es un tema relevante, es mas una difusión de un deporte que un negocio. Si aparece alguien que pueda pagar mas, América no será un obstáculo para que los clubes reciban más dinero. Pero volvemos al principio, como está organizado hoy el fútbol es inviable que alguien pueda pagar mas por el torneo Argentino, salvo que aparezca el estado como sucedió en primera división. En ese caso se armó un subsidio donde no lo paga el sector privado sino que lo pagamos todos a los clubes de fútbol”.

JULIO GRONDONA
Al ser consultado sobre si está enfrentado con el actual presidente de AFA Julio Grondona, el empresario Daniel Vila sostuvo que “no estoy enfrentado con Grondona. Creo que Grondona ha realizado grandes aportes para el fútbol argentino. Se han conseguido dos copas del mundo, copas América, se han ganado varios títulos con los juveniles entre otras cosas durante su gestión. El predio de Ezeiza que cuenta hoy AFA también es un logro de Grondona. Haber descubierto una cosa que venía incipiente en el mundo y que de repente él la vio antes que los demás y le sacó muy buen jugo, como fueron los derechos de televisión que también es un gran mérito. Grondona ha hecho grandes aportes al fútbol, esto no quita que también haya tenido algunas cosas negativas como la falta de transparencia con la que se maneja hoy el fútbol, las decisiones tan personales con qué se lleva adelante la AFA. Esa actitud tan autoritaria y tan poco participativa del fútbol argentino por citar algunas cosas. Tengo críticas hacía Grondona y elogios, eso no significa que me enfrente. A Julio Grondona lo conozco hace más de 20 años, y nunca he tenido una discusión. No hay que tomarlo como una disputa de carácter personal, diría que es una disputa de carácter intelectual”.

Deja un comentario

Top