Está aquí
Home > Todo y Nada > «TENES UN SECTOR QUE TE APRECIA DE VERDAD, OTRO QUE NO, Y UN TERCERO AL QUE NO LE INTERESA QUIEN SOS»

«TENES UN SECTOR QUE TE APRECIA DE VERDAD, OTRO QUE NO, Y UN TERCERO AL QUE NO LE INTERESA QUIEN SOS»

Nicola Parasuco terminó la red de gas y ya sueña con agua corriente en Don Bosco.

Puse todo en este proyecto. Por muchas razones, como el amor propio y otras cosas, pude cumplir los objetivos que me puse en la vida, es como dejar una huellita al andar”. Lo balbucea Nicolás Parasuco (61) al grabador de LA VOZ DE TANDIL, en una mañana apacible de invierno, con la mirada atenta al paisaje inigualable que ofrenda “Valle de Tandil Golf Club”.

El empresario está a punto de inaugurar una kilométrica extensión de la red de gas natural, que llevará el servicio a la zona turística de Don Bosco. Pero no conforme, planea concretar un anhelo tanto o más complejo: conseguir respaldo estatal para llevar el agua corriente al mismo sector.

Hace 2 años ya mentaba la ampliación de la red de gas, y en enero del corriente se puso en marcha. A 40 días de finalizar la obra, Parasuco explica las condiciones en que pueden adherirse los frentistas de Don Bosco mano sur, quienes poseen la opción de abonar el derecho a conexión. Cabe señalar que los inmuebles de la vereda norte (caso Tandil Auto Club) no tienen obligación de pagar, pero tendrán el suministro recién “cuando se hagan los cruces de calles”.

Algunos frentistas “no quisieron o no pudieron” solventar la conexión, y al tratarse de una obra de costo cubierto “se los invitará a participar nuevamente ahora. Con la ejecución prácticamente terminada, hubo varios inscriptos recientes. Pero quienes no se anoten una vez donada la obra (a Camuzzi) recibirán una notificación que le restringirá el acceso al gas natural por espacio de 10 años”, advirtió.

Es una picardía porque en Valle Escondido estamos pidiendo gas envasado desde hace 20 días y recién hoy me confirman que si pueden me traen. Este es un servicio fundamental para cualquier ciudadano”, justifica Parasuco al persuadir a sus vecinos.

Amparado en una ordenanza, el empresario niega cualquier intención de lucrar con la instalación de la red, pues “por el contrario, ni el prorrateo voy a cobrar, lo que menos quiero es ganar con la obra, aunque sí aspiro a perder lo menos posible”.

El privado desembolsó 2.400.000 pesos para cubrir cerca de 8.000 metros de cañería, de los cuales la mitad serán aprovechables para la conexión. Los dueños de inmuebles en Don Bosco deben costear 300 pesos por metro de frente, un valor atado a un dólar valuado en 2.80 pesos (hoy llega a 3.95). Por ejemplo, el complejo salesiano ya saldó su cuenta por 700 metros. El entrevistado destacó facilidades para los interesados: 12 cuotas al mismo valor.

La ruta del entramado comienza en la planta reguladora (Rondeau y Callao), pasa por el costado de la Plaza “Las Banderas”, el Parque Independencia, Saavedra Lamas, el cruce de la Posada de los Pájaros y culmina en Hotel Amaiké.

LAS 3 PATAS DEL PROYECTO

-Muchos se preguntan porqué usted invierte tanto dinero en traer el gas natural hasta aquí, cuando resultaría más fácil seguir nutriendo sus proyectos con insumo envasado…

-(Nicolás Parasuco) Fue un capricho. Hace 10 años lo menté con otros 5 empresarios locales. En la conversación, todo el mundo quería pagar, pero llegó la hora y empezaron a borrarse. Entonces dije: “hay que hacerlo igual”. Nos beneficiamos todos, el gas natural cuesta el 30 % del envasado, y no tenés problemas de provisión.

-¿Tiene en la cabeza alguna otra idea de ese tenor?
-Yo no tengo inconvenientes con el agua, pero sé que hay carencia del recurso en la zona. Quiero traer el agua corriente. Es mucho más complejo que el gas, lo hablé con Mario Civalleri (secretario de Obras Públicas municipal). Mi proyecto incluye a la Provincia, el municipio y el sector privado. Ninguno de los 3 puede sólo. Conversando de “buena leche”, todos podemos aportar. El Estado bonaerense quizás pueda poner la cañería; la comuna, perforación y bomba; y los privados, solventar la mano de obra y el zanjeo.

-¿Cuáles serían los principales obstáculos?
-Se necesitan plantas de bombeo para proveer agua, no es como el gas que funciona sólo con presión. Seguramente habrá que hacer varios by pass. También debemos analizar desde dónde vamos a traer el agua. Y además del consumidor, el otro beneficiario será el municipio, que será quien cobre por la prestación.

Deja un comentario

Top