Está aquí
Home > Todo y Nada > OJITO CON PROVINCIA: INSPECCIONARAN EN TANDIL SI LA GARRAFA SOCIAL SE VENDE A 16 PESOS

OJITO CON PROVINCIA: INSPECCIONARAN EN TANDIL SI LA GARRAFA SOCIAL SE VENDE A 16 PESOS

Según publica el diario La Voz de Tandil, la preocupación nacional en torno al gas también recae sobre nuestra ciudad.

Belén Latorre, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, negó la presentación de denuncias contra distribuidoras de garrafas en Tandil, y así respondió a la preocupación nacional por el aumento no autorizado del gas envasado.

La Secretaría de Energía junto a YPF firmaron un convenio para la venta de la garrafa económica a 16 pesos, y si algún vecino detecta que el insumo se está comercializando a un precio mayor puede radicar su queja en la OMIC.

Asimismo, la abogada se refirió a la escasez de producción, asunto por el que "debe analizarse si el Estado y la petrolera rubricaron oportunamente cuánta cantidad de garrafas iban a producir. Entiendo que se prioriza a la gente con dificultades sociales que no tiene acceso a la red de gas natural para entregar la garrafa económica", explicó en declaraciones al programa "Cada Mañana", de AM 1560.

"No puede sancionarse algo que no es una falencia establecida en el contrato", insistió Latorre sobre el stock de garrafas a 16 pesos.

El ente local, junto a sus pares del territorio bonaerense, se contactó con la Dirección Provincial de Comercio con vistas a realizar varias inspecciones a lo largo del mes: "cuando se hagan en Tandil serán notificadas", detalló la funcionaria.

En caso de corroborarse un incremento de precios que viole lo acordado con anterioridad, el órgano bonaerense podrá actuar de oficio y multar a los negocios, mientras que por escasez de producción, el tema será elevado a la Secretaría de Energía.

Paralelamente, Latorre habló sobre la llegada de las primeras facturas del gas natural en el período invernal, donde -obviamente- crece la demanda y el usuario se suele llevar algunas "sorpresas" en las boletas.

En torno al polémico impuesto a la importación del gas, la titular de la OMIC recordó que sigue vigente la medida cautelar interpuesta el año pasado, por la cual Camuzzi Gas Pampeana no está facultada a percibir el costo del decreto 2067, y su correspondiente IVA.
La circulación de un mail y el interés de la prensa motivó la intervención de Latorre, que al visualizar un grupo de facturas, observó que "no están mal cobradas, sino que son poco entendibles, es una realidad".

Hay un item denominado "costo por importación que confunde porque abajo se alude al decreto 2067, pero este último es el IVA del decreto". Al otro lado de la boleta figura una parte restada, del amparo judicial y un subsidio del Estado Nacional.

"Las 3 facturas que yo vi están bien cobradas, pero ante cualquier duda, el consumidor debe acercarse a Chacabuco al 300 para canalizar el reclamo", finalizó la funcionaria.

Deja un comentario

Top