Está aquí
Home > Todo y Nada > LOS OCUPAS DE SMATA PIDEN CHARLAR CON EL EJECUTIVO PARA SER PARTE DEL PLAN FEDERAL

LOS OCUPAS DE SMATA PIDEN CHARLAR CON EL EJECUTIVO PARA SER PARTE DEL PLAN FEDERAL

La muchedumbre de tal barrio accedería a las viviendas en comodato, pero piden diálogo con el Ejecutivo para poder “pagar por su propia casa”.

Este lunes pedirán una audiencia para conocer los términos de la entrega de las unidades habitacionales. Solicitarán ser incorporados en el Plan Federal, puesto que la intención es “pagar por su propia casa”. Son unas 16 familias las que aún viven en el lugar.

En una asamblea celebrada ayer, los habitantes de Smata decidieron que accederían a las viviendas sociales cedidas en “comodato irrevocable”, destinadas a resolver la situación en el barrio, pero pedirán diálogo con el Ejecutivo para acordar los términos de la entrega.
En tal sentido, presentarán una contrapropuesta que contempla la posibilidad de ser incluidos en los listados del Plan Federal para acceder a una vivienda propia.
En una de las zonas del barrio, un grupo de veinte personas se convocó cerca de las 17 para formar parte de una reunión, a la que además se sumaron Stella Maris Cena y Mirta Piqueras, de Mujeres Sin Techo, y el secretario general de Suteba, Hugo González.
En principio, Piqueras señaló que “el lunes (por mañana) a la mañana voy a llamar a (Juan Pablo) Frolik para acordar una reunión”.

En diálogo con El Eco de Tandil, explicó que, en primer término, plantearon la cuestión del comodato “como una forma de solucionar el tema. Igualmente la gente no está muy convencida con eso”. De todos modos “propusimos que se dialogue con el Ejecutivo, que todavía no se ha dado, y que en esa conversación se puedan ver los términos del comodato: ellos lo que proponen es que tomarían la propuesta si existiera la posibilidad de incluirlos en la inscripción de los planes federales”, puesto que “las familias plantean que no quieren una casa regalada”, sino “pagar por su propia propiedad”.

Tal sería “la propuesta que se haría en el momento que se aceptara el comodato”.

“Aceptarían el comodato con la posición de que el Ejecutivo le permitiera entrar en la inscripción de los planes federales para asegurarse en el futuro que van a poder pagar por su vivienda”, insistió Piqueras.

A su vez, cuestionó que “se terminan enterando por los medios de algunas cuestiones que tendríamos que estar hablando. En principio, la solución para las familias del barrio Smata se planteó en una mesa de negociación y ahora sale la solución en los medios”.

“Pagar por su casa”

Respecto a la medida, que oportunamente fue comunicada por el jefe de Gabinete, Juan Pablo Frolik, Piqueras expuso que las familias de Smata “tienen temor de no tener garantías de estar ahí. Nosotros les explicamos las cláusulas legales de los comodatos y cómo pueden acordar. Pero hasta el momento en que no nos sentemos a hablar con el Ejecutivo, ellos no van a terminar de estar convencidos de que es una buena opción”.
“La intención es que, si se llega a conversar y quedan convencidos de que es una opción, la contrapropuesta que tienen es plantear que el Ejecutivo les permita pagar una vivienda dentro del Plan Federal. Ellos quieren pagar por su casa y están dispuestos a afrontar una cuota social, que sabemos que nunca va a ser igual que un alquiler en esta ciudad”, acotó Piqueras.

Próxima movilización

Por otro lado, Mujeres Sin Techo realizará una movilización este jueves frente al palacio municipal en reclamo por políticas habitacionales para Tandil.
“Vamos a seguir hasta que encontremos un acuerdo y un instrumento que sirva dentro del Municipio para imponer una política de vivienda para todo el mundo”, culminó la referente social.

Deja un comentario

Top