Está aquí
Home > Deportes > EN CINEMA SON FANAS DEL CHINO

EN CINEMA SON FANAS DEL CHINO

El local, ubicado en 9 de Julio al 700, colocó una imagen de Ariel Garcé junto a Diego a Maradona. Destacan la humildad del defensor y esperan que Tandil sea parte del sueño y lo reciba como se merece.

En la víspera de la segunda presentación del seleccionado nacional, hay ganas de hablar de fútbol, pero también de los sentimientos para con quienes lucen la albiceleste.

Todos queremos –sí, en primera persona- lo mismo: la copa. Ahora, ¿somos concientes de lo que significa que Tandil tenga un representante entre los 23 ungidos por Diego Maradona? Fabricio Leone, Fernando “Pinino” García y Juan Ignacio Aguilera lo son. Y por eso pusieron en marcha un pequeño homenaje a Ariel Hernán Garcé, ubicado en la entrada de Cinema. En la imagen que reza “la leyenda continúa, vamos Argentina”, el “Chino” comparte cartel con Diego Maradona, otro hombre de culto para el grupo que atiende el bar.

-¿Cómo surgió la idea?
Fabricio: -Con ‘Pini’, porque desde la convocatoria en el primer partido contra Haití, pensamos hacerle un homenaje. Primero pensamos hacerlo adentro de Cinema, después daba bien afuera y ‘Pini’ le puso el título de ‘la leyenda continúa’. Aparte, uno es futbolero…

-Después del partido ante Haití, ¿ustedes apostaban a que el “Chino” iba a estar en el Mundial?
Fabricio: -Sí, sabíamos. Se sabía por comentarios, pero lo sentimos. Ahí empezamos a pensar en hacer algo.

Banderas locales

Un grupo de doce personas conformado por los padres de Garcé; el hermano, Darío; el primo y amigos están en Sudáfrica para vivir este momento histórico. Desde Cinema estiman que la foto del frente le debe haber llegado; alguien la llevaba.

Incluso, recuerdan que algunos hinchas habían organizado viajar al Mundial con el “Chino” antes de que fuera convocado y a su mejor amigo, Germán, ligó el pasaje de avión que estaba reservado para el futbolista.

“La idea era fusionar a Diego, su sueño y al Chino, que uno lo conoce y tiene un aprecio especial. Somos futboleros, hemos jugado algún picado con él y verlo de repente en la selección… Era el mínimo homenaje que podíamos hacerle”, dice Fabricio.

Templo del fútbol, el bar suele recibir al “Chino” cuando está en Tandil, al igual que Mauro Camoranesi. Y este grupo de amigos ha compartido asados y forma parte de una peña, que también integran el papá y el hermano de Garcé.

Repercusión nacional

Lo que nunca pensó el equipo de Cinema fue que el proyecto homenaje iba a llegar a Olé. Periodistas del diario deportivo porteño descubrieron los carteles, les gustaron y entraron para entrevistar a “Pinino”.

Habían llegado para dialogar con Mabel, la mamá de Garcé, y descubrieron este refugio del fútbol local en pleno centro, espacio que les llamó la atención y formó parte de las crónicas mundialistas.

Fabricio no buscaba repercusión: “Uno lo hace por cariño nada más y por futbolero. De hecho, iba a hacer algo de Maradona en realidad y después el ‘Chino’ tuvo la posibilidad”.

Este es el tercer Mundial que Cinema vive en el local de 9 de Julio al 700, siempre fue un lugar emblemático para seguir los partidos, porque “respiramos fútbol todo el tiempo”.

En esta oportunidad, se armó todo para los octavos de final, con confianza ciega en que Argentina pasa esta instancia, en que el “Chino” entrará a la cancha y que va a levantar la copa.

Reiteran una y otra vez que lo que más valoran es la humildad de Garcé, que “se trata con nosotros como cualquiera y eso lo hace más grande”. Los mismos conceptos tuvieron para Mauro Camoranesi, otro que entra a Cinema cuando vuelve a Tandil.

“La gente no lo apoya mucho al ‘Chino’”, dice “Pinino”, y Fabricio agrega que “estuvo por dejar el fútbol y de repente, a los 30 años, está en el Mundial. He estado viendo la reacción de la gente, y muchos festejaron la foto y muchos se rieron. De todos los futbolistas tandilenses que llegaron, fue el más dejado de lado”.

Por ese motivo, invitaron a los tandilenses a sumarse para apoyar a Garcé y esperan que la ciudad le brinde el recibimiento que se merece cuando toque tierra serrana.

Otro deseo es que la gente se una, “porque venimos de un par de fiestas patriotas, pero ésta es la menos politizada. Uno esperaba el Mundial por Maradona, pero se dio lo del ‘Chino’ y es un sueño para él, para nosotros, para la familia, para Tandil. Por el estar se merece el reconocimiento y no va de regalo, es un gran jugador, fue elegido entre miles”, concluyen.

Deja un comentario

Top