Está aquí
Home > Todo y Nada > ¿HAY POCOS CHOREOS EN LA CIUDAD?

¿HAY POCOS CHOREOS EN LA CIUDAD?

(1 comentario). Es «muy baja» la tasa de asaltos en Tandil, dijo Esquivel. Así se pronunció el director de Prevención Comunitaria en diálogo con La Voz de Tandil.

Carlos Fernández se reunió con el ministro Casal por el retorno de uniformados del Conurbano, y la Provincia pidió 90 días para analizarlo.

El titular de Prevención Comunitaria, Pablo Esquivel, aseguró ayer que la cantidad de atracos en la ciudad son "muy pocos y puntuales", al tiempo que reconoció la preminencia de "robos y hurtos", como el delito más recurrente en el pago chico.

En una entrevista con LA VOZ, el funcionario lunghista también puso al descubierto los problemas de financiamiento y déficit de personal que atraviesa la Policía.

-Qué balance traza de su gestión y cómo calificaría la situación delictiva en Tandil?
-(Pablo Esquivel) La Dirección funciona bien, hay un trabajo grande con los vecinos, hay reuniones en diferentes barrios. También me entrevisté con víctimas de robos calificados. Somos un nexo entre las fuerzas de seguridad y la comunidad.

-Nota que hay confianza general en la Policía?
-Sí, muchas veces están muy conformes con el accionar policial, pero la gente sabe que la Policía tiene recursos limitados, y por eso Prevención Comunitaria, el intendente, el HCD y el Foro de Seguridad reitera los reclamos al Ministerio de Seguridad para lograr lo más importante: más cantidad de efectivos para Tandil.

-Cuántos uniformados se necesitan actualmente?
-El comisario inspector David Tifner fue claro al cuantificar un mínimo de 100 más. La semana pasada, el senador provincial Carlos Fernández se reunió con el ministro Ricardo Casal, donde se solicitó el retorno de una quincena de agentes que se formaron en la Escuela de Policía y hoy están en el Conurbano. El doctor Casal fijó un plazo de 90 días corridos para analizar la situación.

-Los barrios Falucho II y El Tropezón expresaron su preocupación por una seguidilla de ilícitos…
-El viernes nos reunimos con los vecinos del Falucho II, y fue muy positivo porque la gente quedó conforme con la respuesta de la Policía, pues aumentarán los patrullajes. Hoy (por ayer) fuimos al barrio El Tropezón. Pero lo importante es que la gente haga la denuncia, por más que el trámite pueda ser engorroso. Es la única manera de determinar estadísticamente la existencia de delitos.

-El robo calificado en Tandil: ?predomina en el sector comercial por sobre los domiciliarios?
-Estadísticamente, son pocos los robos calificados que hay, si se los compara con otras ciudades. Y sí se dan más en comercios que en casas particulares. Igualmente, son minoritarios.

LOS RECLAMOS

-En la Terminal, tanto los comerciantes como los taxistas aseguran que es prácticamente "tierra de nadie"…
-La Jefatura Distrital me comunicó que no tiene estadísticas de la magnitud que denuncian los taxistas. En 3 meses, se registran 2 robos calificados. El caso de la panadería fue aisalado, no creemos que haya subido la tasa delictiva en la zona. Por eso es importante que la gente no sólo llame al 101 sino que después ratifique la denuncia.

-Hay barrios o zonas de Tandil más comprometidos con la problemática de la inseguridad?
-No. En el centro tampoco podemos hablar de una zona "caliente" por 2 hechos de boqueteros, son casos aislados y puntuales.

-El municipio aporta recursos a las fuerzas de seguridad. ソCuál es el monto en estos momentos?
-Aporta la comuna mucho más de lo que debería, porque el Ministerio no destina los recursos suficientes ni hace las reparaciones de los móviles. En 6 meses, las comisarías locales recibieron 2 cajas chicas, cada una de 2.800 pesos. Ese dinero le permite a cada seccional solventar la papelería, impresiones, comida para detenidos, arreglo de móviles, etc. Además, el municipio destina 40.000 pesos mensuales en combustible para los vehículos. Los médicos de Policía, recién la semana pasada, cobraron enero, febrero y marzo.

-Qué tipo de delitos son los más recurrentes en Tandil?
-Robos y hurtos especialmente, no calificados.

-La ciudad está mejor, peor o igual que en los últimos años al hablar de inseguridad?
-Se mantiene un nivel estable. Mediante reuniones con vecinos y la Sociedad Rural, por ejemplo, se logró reducir el número de abigeatos en la zona rural, al incrementarse el patrullaje en los campos.

-El foro de seguridad funciona normalmente?
-Sí, tenemos reunión el próximo jueves.

-Cuáles son los principales temas de la agenda?
-Tratar de llegar al Ministerio para que escuche los reclamos de la ciudad, lograr mayor cantidad de efectivos, móviles, que se pague a los médicos de Policía, y se recreen los puestos de vigilancia en la zona rural.

-Cuántos policías tiene Tandil?
-Entre administrativos y personal de calle, son 280 efectivos.

Deja un comentario

Top