Está aquí
Home > Todo y Nada > EN TANDIL NO DONAN SANGRE “DE ONDA”

EN TANDIL NO DONAN SANGRE “DE ONDA”

(1 comentario). La jefa del Banco de Sangre de Tandil, Susana Batistelli, ratificó que sólo el 1.8 % de la totalidad de los donantes de sangre son voluntarios en el Hospital Municipal «Ramón Santamarina».

Todos los años, en el nosocomio público se realizan unas 1.300 extracciones, clarificó la doctora al programa "Cada Mañana", de AM 1560, al conmemorarse este lunes el Día Mundial de la Donación.

De todos modos, se rescata un dato positivo si se vislumbra la cantidad de jóvenes que en el último semestre se acercó a la sala de Hemoterapia para colaborar.

"Este año se vio un repunte de dadores voluntarios que oscila entre los 20 y 35 años de edad", marcó Batistelli.

Para la profesional, se trata de una "luz en el camino dentro de esta actividad que es segura y ágil", recalcó.

Los bancos de sangre funcionan gracias a la asistencia de gente "altruista que done independientemente de la necesidad concreta de un familiar o un amigo", especificó.

Las recomendaciones internacionales "indican que el banco de sangre, al ser provisto por donantes repetidos y voluntarios, logra autosuficiencia, este tipo de donación representa mayor seguridad para el acto tranfusional y es un valor agregado al sistema de seguridad sanguínea", valoró la entrevistada.

Por eso instan a la comunidad a sumarse en la donación, "un acto sencillo y breve: permite que los familiares que lo necesiten no estén pendientes de conseguir los donantes en el momento de la patología", manifestó.

Buenos Aires y Mar del Plata, por caso, cuentan con grupos de donación fuertemente constituidos, mientras en Tandil es necesario "promover mediante los medios esta actividad, porque la publicidad resulta muy importante".

Generalmente, la gente que accedió "se dio cuenta que no es ni traumático, ni difícil ni doloroso como se podría pensar, es sólo un pinchazo", aclaró la médica.

Los chicos jóvenes "tienen más motivación, y saben que pueden hacer un bien, sin saber para qué persona será destinado, los estimula la solidaridad, y me parece muy bueno", elogió.

Pueden donar las personas de entre 18 y 65 años, quienes no deben estar tomando medicación como antibióticos. Tampoco pueden hacerlo "quienes tuvieron hepatitis o pertenecen a grupos de riesgo, pero sí están en condiciones aquellas personas que atravesaron un cuadro de hepatitis antes de los 10 años de edad (A)".

Tampoco los donantes deben ir en ayunas, aunque no pueden ingerirse "leche ni grasas" antes de la extracción, mientras que deben presentar documentación pertinente.

Los interesados pueden acudir a la Sala de Hemoterapia del hospital, de 7.30 a 11, o comunicarse al teléfono 42-2011.

Deja un comentario

Top