Está aquí
Home > Todo y Nada > PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE PROVINCIA Y MUNICIPIO POR EL CONFLICTO SMATA

PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE PROVINCIA Y MUNICIPIO POR EL CONFLICTO SMATA

La ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez recibirá al jefe comunal, Miguel Lunghi, el próximo martes. Entre otras cosas, se destrabará la situación de los “ocupas”.

En dicha reunión entre Cris Alvarez y Miguelete Lunghi destrabaría la suerte del conflicto en Smata. El borrador del convenio confeccionado por el Instituto Provincial, alude a un compromiso de todas las partes. El organismo costeará una veintena de viviendas prefabricadas para las familias que ocupan el barrio. Los ocupas se comprometen a pagar una cuota social. El municipio cederá los terrenos. También los adjudicatarios y el gremio Smata asumirán el compromiso de firmar el acta de posesión de sus casas con la posibilidad de culminar el barrio

“Todas las partes tienen que ceder, todos tienen que aportar algo”, supo inferir en la reunión de la semana pasada el representante del Instituto Provincial de la Vivienda aquí en Tandil cuando se entrevistó con representantes del Ejecutivo local y de las familias que han ocupado las ruinas del barrio Smata.

Bajo aquel espíritu, ayer se celebró un nuevo encuentro, del cual trascendió un borrador de un posible convenio que ahora las partes están analizando, con grandes chances de sellar el epílogo de una historia delicada como controvertida, que hace a la evidencia de sectores en la marginalidad, con urgencias sociales que terminaron ocupando una propiedad que no les pertenece.

Más precisamente, la especulación versa sobre un día clave para cerrar el conflicto. El martes venidero, en el despacho de la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez estará recibiendo al intendente Miguel Lunghi, con quien rubricarían el posible convenio que ayer se presentó, sujeto a algunas modificaciones.

El acuerdo, nada sencillo a aplicar, alude al compromiso de todos los protagonistas involucrados. Primero, Provincia y municipio, quienes vía aporte económico y de tierras, respectivamente, facilitarán la construcción de las viviendas para los ocupas. Estos, bajo la representación del defensor oficial, Diego Araujo y la agrupación de Corazón Tandilense (Mujeres sin Techo), se comprometen a dejar las casas de Smata y no volver más a dicha actitud.

Una vez asumido dicho compromiso, entrará en escena el gremio Smata y los adjudicatarios, quienes también deberán asumir la responsabilidad de tomar posesión de las viviendas y así evitar nuevas tomas.

CONVENIO

Sobre el borrador del convenio, el Instituto maneja un presupuesto para levantar una veintena de casas prefabricadas, tal reza la propuesta oportunamente presentada por Mujeres Sin Techo.

El número de las casas tiene que ver con el censo que se hizo de las familias en Smata. Más allá de los casos que en su oportunidad se esgrimió, se corroboró que son 20 las familias que están viviendo todos los días en aquel estado de precariedad denunciado.

El municipio, por su parte, otorgaría las tierras para que allí se construyan las casas. Se alude a lotes ubicados entre las calles Salta, Azucena, Alvarado y Pasaje Los Jazmines.
Para la veintena de familias destinatarias de las casas a levantar, firmarán el compromiso de no volver a ocupar Smata, como así también pagarían una cuota social (de 100 a 200 pesos mensuales) al Instituto por sus flamantes viviendas.

Finalmente, habría un acta complementaria con los adjudicatarios del frustrado barrio Smata, con su compromiso que ellos colaboren con la ocupación de las viviendas que se vayan desalojando o ejerciendo el acto posesorio, para evitar que vuelvan a sucederse ocupaciones nuevas.

La Ruta 80 y otras obras de
infraestructura dentro de la agenda

La reunión del martes en La Plata también servirá para abordar otros asuntos pendientes en la agenda común entre Provincia y comuna. La dilatada obra de repavimentación en la Ruta Provincial 80 volverá a la agenda política, por caso, tal lo adelantado por fuentes del Ejecutivo, tras el encuentro que en la víspera mantuvieran los vecinos María Ignacia y el primer mandatario local.

Mónica Lima, referente vecinal, trazó un balance luego de la doble reunión, primero con el Gobierno y luego con concejales de diferentes bloques. "Disconforme con el intendente y buena predisposición del deliberativo", resumió Lima sobre el trato que -según su opinión- recibira de las autoridades.

Es que Lunghi se negó a elevar el reclamo de fondos, por 17 millones de pesos, al Gobierno Nacional, pasado por encima de la embestidura provincial, teniendo en cuenta que se trata de una carretera que integra la jurisdicción bonaerense.

La negativa cayó mal en los habitantes de Vela que representa Lima, pues a tono con los dichos de Arcángel Curto (Vialidad provincial), resulta necesario "tocar todas las puertas que se puedan".

"De las dos reuniones, la más fructífera se dio con el HCD", esbozó la asambleísta a LA VOZ. Entre los ediles presentes estaban el presidente del cuerpo, Marcos Nicolini, sus pares del radicalismo María Condino y Facundo Ledesma, mientras que Antonio Ferrer y Adriana Calvar participaron por la oposición.
Lunghi, por su parte, le dijo a los vecinos que podría hacer las veces de intermediario ante Alvarez Rodríguez para conseguir nuevas audiencias con los velenses, según comentó Lima.

Los ediles "nos propusieron que trabajemos todos junto y hacer reuniones con quien sea", manifestó la vecina.
Luego reclamaron que el pueblo de María Ignacia "conozca cada paso que se va dando en materia política, pues hubo un encuentro con Curto en diciembre de 2008 que nosotros desconocíamos", se quejó Lima.

Por su parte, el justicialista "Tony" Ferrer se mostró predispuesto a aceitar algunos contactos para dialogar con algún funcionario del Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido. "Necesitamos que se comuniquen todos los avances de cara a esta obra", reiteró la velense.

Paralelamente, y mientras se gestiona la cuantiosa inversión, los vecinos propusieron la colocación de señalización en la entrada del acceso, donde se advierta sobre la necesidad de circular con "precaución en los 17 kilómetros venideros". Aunque el cartel exige una autorización de Vialidad provincial, responsable de la ruta.

Según la Dirección de Prensa municipal, en el encuentro de trabajo con la ministra Alvarez Rodríguez, se "evaluarán y avanzarán en distintas iniciativas y obras conjuntas entre el municipio y el Estado provincial". El intendente estará acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Pablo Frolik, y por el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri.
En la oportunidad, Lunghi presentará un relevamiento detallado sobre las necesidades habitacionales en la ciudad, a partir de los datos obtenidos y procesados a través del Registro de Demanda Habitacional implementado, con el objetivo de coordinar acciones y estudiar la factibilidad para impulsar nuevos planes de construcción de viviendas sociales.
“La Provincia y el Municipio tienen una amplia agenda de obras y proyectos importantes de infraestructura que están en plena ejecución en Tandil, con una gran inversión por parte del Estado bonaerense, como son la nueva represa del ramal H, el saneamiento del Langueyú o la pavimentación y ensanche de Fleming y Reforma Universitaria, entre otros. Y por supuesto distintas iniciativas planificadas en las que seguiremos avanzando y buscando alternativas de financiamiento”, explicó Frolik.

El jefe de Gabinete detalló que durante el encuentro previsto, “también el intendente presentará todos los datos ya procesados del Registro de Demanda Habitacional en la ciudad realizado por Desarrollo Social, con el fin de evaluar con la Provincia distintas acciones en este sentido y por supuesto avanzar de manera conjunta en la posibilidad de llevar adelante planes de construcción de viviendas, teniendo en cuenta además la enorme inmigración que Tandil recibe desde hace unos años”.

“Por supuesto hay varios temas más para trabajar en conjunto como se viene haciendo y continuar gestionando, que se tratarán en la reunión, como es en materia de seguridad vial la iluminación de la rotonda sobre la ruta 30 y la necesidad de repavimentación del acceso a la localidad de Vela”, puntualizó Frolik.

Deja una respuesta

Top