Está aquí
Home > Todo y Nada > TOMA PA´ VOS… MASSON

TOMA PA´ VOS… MASSON

El pibe de Granja fue elegido como uno de los cuatro mejores del país y representará a la Argentina en Corea del Sur. ¿De qué se trata?

Junto a María Eugenia Maiarú y al director del establecimiento educativo, Carlos Merzario, Tomás Masson contó con humildad el gran paso que dio y que lo convirtió en uno de los cuatro mejores estudiantes que viajará a la Olimpíada Internacional.

El alumno pasó por dos selecciones donde se eligieron los mejores ocho promedios. En los últimos dos encuentros que se realizaron en Río Cuarto, el comité organizador evaluó a los estudiantes y determinó que Tomás pasara, junto a otros tres participantes, a Corea. Los otros cuatro concursantes viajarían a la Olimpíada Iberoamericana de Biología a realizarse en Perú.

-¿Cómo se produjo la elección de tu lugar en la Olimpíada?
Tomás Masson: -Hasta que no supe el resultado, lo viví con mucho nerviosismo, mucha ansiedad y estudiando, para mejorar todo lo posible. Tuve dos semanas de preparación con los ocho chicos preseleccionados en Río Cuarto y en mayo se hizo la última selección para ver cómo iba a estar formada la delegación argentina que va a estar en la Olimpíada Internacional. También se eligieron a quienes van a la Iberoamericana.

-Y se dio la oportunidad de viajar a la Internacional…

Tomás Masson: -Hubo una chica que se destacó en el teórico, otra en el práctico y otro chico y yo lo hicimos parejo.

María Eugenia Maiarú: -Más allá de las preselecciones donde quedaron los ocho, los cuatro mejores puntajes van a Corea, que es la que tiene mayor trascendencia, porque es la número 21.

-¿Cómo te sentiste en el momento de saber los resultados?
Tomás Masson: -Con mucho nerviosismo primero, pero cuando supe los resultados, tuve un alivio tremendo, mucha alegría, una mezcla de sensaciones.

Pasos a seguir

-¿Cómo te vas a preparar?
Tomás Masson: -Es el último esfuerzo, cada vez hay que profundizar más. Ahora tengo que trabajar con los instrumentos de laboratorio, microscopio, disección de insecto, corte de plantas, diferentes capacidades que tenemos que tener bien en claro.
María Eugenia Maiarú: -Para la Olimpíada Internacional hay que prepararse afuera porque los contenidos escolares no alcanzan. Es algo en lo que coincidimos escuelas públicas y colegios privados. A ellos les pasa lo mismo que a nosotros.

Tomás Masson: -Tenemos libros que son muy avanzados en conocimientos. Quizá son contenidos de primero o segundo de la universidad.

-¿Quién te va a ayudar en esta instancia?
Tomás Masson: -Queda un encuentro en junio en Río Cuarto para redondear las temáticas. Además, van a evaluar nuestras destrezas. Mientras tanto, estudio por mi cuenta.
María Eugenia Maiarú: -Hay un comité académico internacional que los prepara especialmente. Quiero destacar que en las instancias previas tuvo el apoyo de docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias. A él esto le significó mucho tiempo porque el nivel de exigencia fue cada vez mayor. Y él nos exigió también a los adultos que estábamos cerca, para que lo acompañáramos con bibliografía.

-¿Cómo viven la posibilidad del viaje desde la escuela?
Carlos Merzario: -Con mucha alegría, siempre apoyándolo y compartiendo con él estos momentos especiales.

María Eugenia Maiarú: -La escuela hace años que viene participando, siempre pasando en alguna de las instancias. Es muy grato, como docente, siempre haber contado con el apoyo de la cooperadora que paga los viajes y da ayuda, con la colaboración de las autoridades y también de los padres. Mover a cuatro personas es complicado, hay que hacer los traslados y demás.

La ilusión
-¿Qué dicen los compañeros y la familia en Chillar?
Tomás Masson: -Están todos muy contentos, me felicitaron, mucha gente que no recordaba, amigos, me felicitaron e hicieron regalos. Mucha gente está emocionada. Estoy representando a Argentina, a Tandil y a mi ciudad, Chillar.

-¿Cómo te proyectás para Corea?
Tomás Masson: -Es muy difícil porque hay mucha cantidad de chicos, muy buen nivel de parte de los países europeos y asiáticos. Yo apunto a traer alguna medalla, después se verá que se puede hacer.

María Eugenia Maiarú: -También tendrá una parte de recreación, lo que va a ser muy enriquecedor para él. El intercambio con otros chicos y con otra cultura será muy interesante, además de lo académico. Hay que destacar que esto es muy importante para Tandil y está pasando desde hace años, siempre algún colegio llega a la instancia nacional. Es el segundo año que la Escuela Granja tiene preseleccionados. Que tengamos un representante de Tandil que compite hace casi cuatro años, es muy relevante.

Deja un comentario

Top