Está aquí
Home > Deportes > CRONICA DE UNA «MUERTE» MUY DIGNA

CRONICA DE UNA «MUERTE» MUY DIGNA

(Video del partido y de Fuentes hablando de Santa). Algunos detalles, en primera persona, de la final: previa, durante y post derrota del aurine´ en Paraná. La polémica en torno al arbitraje en vestuarios. El domingo a las 14 en el San Martín ante la CAI.

Lo primero que voy a decir es que Patronato es un digno campeón por su plantel y excelente cuerpo técnico. Me encariñé con la ciudad y con el club en particular porque me trataron de lo mejor y sinceramente deseaba que ascienda ante la CAI.

Ahora sí voy al largo paso a paso de ayer…

-Le pregunto al tachero qué radio escuchaba. Me dice la 90.1, Radio La Voz, donde relata mi amigo que estaba sentado al lado mío. “¿Y te gusta el relator? Medio, medio”, lo pincho al chofer. “Nooo, es bueno”. El Pelado se ríe y yo le insisto: “No sabés ni cómo se llama”, le espeto. “No sé el nombre, pero me gusta como relata”. Pesado, con mi sello, insisto: “¿Cómo le dicen?”. “Pelado o algo así”. Y remato: “Lo tengo al lado”. Luego le mandaron saludos en la transmi y el tipo nos cuenta que su hijo juega en Rafaela, Lezcano de apellido, y si Patro asciende puede que se venga a jugar acá.

-Llegamos con unos colegas amigos locales a eso de las 18 al estadio. No había tandilenses presentes, ni plantel, tampoco hinchas y menos periodistas. Pero recién abrían las puertas y ya había fácil 5 mil personas entre los sentados y los que entraban. Desde todas partes de la ciudad, en lo que fue nuestro trayecto, se veía que alguien iba para el Grella.
 
-Pelotudeo por todos lados y charlo con la gente haciéndome pasar por entrerriano para ver qué dicen. En la cancha, los futboleros de ley, sí eran mesurados y respetuosos.
 
-Me cuentan que tras el asado con Urribarri varios colegas se fueron a un piringundingui.
 
-A las 19hs. ya distingo a Pinchentti y Tuny Martínez. Su cabina es angosta y no cabré.
 
-Tuny es un “animal social”. Está en todos lados y charla con quien se le cruce. En el entretiempo, le estaba sacando algunas fotos a las porristas y lo metí en el medio de las mismas. Se cagaba de risa. Se sumó a la placa Carmelo Petruzzo.
 
-Al rato veo sumergidos en su cabina a Casero y Pérez, de la 1560. La vista que tienen es de la mejor del estadio. Y su trinchera: la más espaciosa. Dado también el contexto, les pido permiso para acompañarlos en la misma y la verdad que fue un placer. Filmé el comienzo de las dos transmi AM tandileras. Pronto los subiré a la web y les avisaré.
 
-Luego, Casero y Pérez tienen la deferencia de mencionar mi sitio y el relator me sorprende al reconocer la presencia en el mismo del columnista “Totita” Paggi. Bruno no para de mensajearme exaltado ante semejante instancia.
 
-A eso de las 20:40 me colo en el techo del estadio (donde sólo subían los camarógrafos) haciendo oídos sordos a un llamado que me indicaba lo contrario, con la excusa del bullicio del estadio, esperando que Ariel Islas y Carola Nuñez me saquen el aire por Eco TV para describir los alrededores y las sensaciones que emanaba el Grella.
 
-La mirada desde el techo es extraordinaria. La postal prácticamente traza un magnífico paralelo entre el poderío y apoyo con el que cuenta el local y la humildad del visitante. Me refiero al peso específico de la capital de una provincia “colaborando” con un equipo contra el remo y pulmón del combinado tandilero.
 
-Entre porristas y promotoras nomás, Patronato tenía más gente que el grupo de hinchas aurinegros.
 
-De Eco TV me dijeron que saldríamos al aire tipo 20:50 o 55 y estaba en un lugar inmejorable para describir tutti pero el llamado no llega hasta las 21, cuando ya estaba de nuevo inmerso en la cabina de la 1560 y con el celu en silenciador por respeto a la transmi de los colegas.
 
-Si bien lo tengo bien escuchado, no deja de sorprenderme -al estar a su lado- la amplitud visual de Casero para el relato. Percibe (y describe) muy bien todo lo que acaece y no sé cómo hace pero mientras relata, al mismo tiempo, también está  pispeando otras cosas que suceden en las gradas. Típico de buen relator, está un paso delante de la jugada.
 
-Daniel Pérez es más sanguíneo, se enfurece, gruñe y reprocha por igual, al aire y off the record, las actitudes del árbitro que de entrada empieza a levantar sospechas.
 
-A todo eso, Casero nos sorprende al relatar que no de casualidad el Gobernador Urribarri está sentado al lado de Guillermo Marconi. Desde entonces le presté  una especial atención a esa dupla.
 
-Arranca y a los pocos minutos Bertoya saca la bola más difícil de la noche. “Está más iluminado que nunca hoy”, pensé.
 
-Santamarina es un gato panza arriba, defiende cada pelota con uñas y dientes, con ferocidad en cada cruce con un rival, pero no ataca, no ofende.
 
-De a poco pasan los momentos de encierre y los de Murúa empiezan a hilvanar paredes, demostrando que tienen con qué ganarle.
 
-Tony se come el primer gol, me dice un relator amigo de Paraná que unos minutos antes de eso rengueó con su rodilla derecha jodida y puede que eso le haya quitado tracción en el salto. Jara cabecea buscando superarlo por arriba. La pelota roza el travesaño, es un golazo.
 
-Pienso en aquella confesión de Vizcacha a Murúa, “el miércoles lo gano yo solo”. Y lo noto orgulloso, herido sin cicatriz, con la sangre en el ojo, demasiado irascible. Era “su” partido o no sería nada para él. Demasiado propenso a que lo rajen o a efectivamente hacer una jugada extraordinaria y marcar la diferencia. Al minuto Barth chocó con Jara, que pareció una roca porque mandó al Paisano contra el suelo, y González le reprochó a uno del Patrón que que no la tiren arafue. Estaba con tantas ganas de ganar el partido como de pelear.
 
-Lo peor fue cuando expulsaron por una irresponsabilidad a Barrios Suárez. Me hace acordar a Falcao el Paragua, es un pan de Dios fuera de la cancha pero puede tener algún momento en el que se le sale la cadena. Fue ayer y por algo fue ayer y no otro día.
 
-Santa no está para ascender desde varios puntos de vista. A nivel sacrificio de directivos, jugadores, hinchada y cuerpo técnico sobran merecimientos pero falta infraestructura, apoyo en términos de recursos, Municipio, más jugadores de talla y acompañamiento de distinto índole. No es el momento aunque uno, cuando saltan a la cancha, lo desea más que cualquiera.
 
-Lo que más me llamó la atención del partido fue cómo Patronato no goleó, porque lo mereció. Y sus hinchas fueron cautelosos. Ganando, con uno de más, no vitoreaban lo que uno supondría. Insólito. Ojo, para mí gusto, en Tandil pasa lo mismo pero estamos hablando de diferentes escalas sociales y de masa. Incluso, días atrás publiqué que Paraná no es lo futbolera que intuía y de Tandil ni hablar que cualquier visitante se puede llevar la misma impresión.
 
-Volviendo a la roja de BS, le clavé la mirada apenas sucedió a Marconi. Con su mano derecha le hizo una señal lateralizada al gobernador Urribarri como expresando: “Ya está”. Me causó repugnancia. No sé si eso significa que estaba todo arreglado pero que el titular de SADRA (Sindicato de Arbitros de la Rep. Argentina) se siente tan impunemente al lado del gobernador de la provincia que busca el ascenso en su propia tierra me pareció demasiado. Y que encima haga ese gesto… entendí perfectamente la dura reacción de Puissant para con él luego (amplio debajo).
 
-Por último, antes de pasar al quilombo del vestuario, decir que Vizcacha finalmente se hizo echar pero lo increíble es que Santa se iba amoldando a las situaciones y peleaba y se rebelaba desde la adversidad con una grandeza imponderable.
 
-La mejor noticia del año fue que Pity Murúa siga y varios jugadores se apalabren en ese sentido. Si Tony Bertoya, que ayer atajó a un nivel de primera división, se queda es un milagro de Dios que habrá que saber aprovechar. Habría que tenderle una alfombra roja y darle todos los mimos para que se quede. Dicen que está cómodo con su flia. en la ciudad y eso es un mérito de todos. Si el hincha de Santamarina no cobra dimensión de los 4 o 5 valores de nivel de Nacional B que ostenta en su institución, está loco.
 
-Telechea y Emma casi me hacen llorar, parecía que más talento y valentía soltaban ante la imposibilidad de ganar. Por lo único que no doy por pérdida la serie con la CAI es por éstos tres tipos mencionados, especialmente Tele. Porque Tony te evita la derrota pero el balcarceño es la única esperanza que nos queda para soñar con una miserable diferencia. “Medio a cero”, me dijo Pity ayer. Ojalá así sea, pero no lo veo… sin un centrodelantero. Cuestas me cae muy bien, puede dar más de lo que ofreció hasta acá pero hoy por hoy no está a un nivel de Argentino A. Ojalá se destape el domingo.
 
-La dignidad de los 9 hombres que quedaron en cancha, casi diría 8 porque Harguindeguy se lesionó de entrada la gamba izquierda y le puso todos los huevos para seguir igual, fue increíble. Para mí el mejor cierre de campaña fue el de ayer, con un equipo que muere de pie. Cuando terminé de hablar con Murúa lo felicité por presentar un equipo de tal alma.
 
-Jara, Espínola, Bertoya y Telechea las figuras de la final y, por ende, del torneo. Es discutible porque el torneo es larguísimo pero para mi gusto las finales son determinantes y ahí se ven los distintos. Uranga me tilda este comentario de apresurado pero, ¿alguien se atrevería a negar esta aseveración con firmeza?
 
-Ojo con un dato: Telechea impresionó muchísimo, pero muchísimo en Paraná y, sobre todo, en los dirigentes de acá. Lo ven “barato” de contratar en su gancho personal y de nivel para el Nacional B. Que Santa no lo deje ir pase lo que pase.
 
-Ahora sí vamos al quilombo. Se metieron los jugadores al vestuario, Drago fue a felicitar a los rivales y varios players aurinegros hicieron lo propio pero de pasada, sin meterse al vestuario ajeno.
 
-Hasta que Diego Puissant lo vio pasar al árbitro y estalló, le dijo de todo, absolutamente de todo. Lo frenaron los policías porque realmente el presi estaba sacado con el, según él, “tucumano sinverguenza, ladrón e hijo de puta”. Entre otras apreciaciones.
Del juez decir que se equivocó bastante y desde el principio e inclinó un poco la balanza con fallas “tácticas”, de las que se pueden discutir. Amonestó a las figuras de Santa de entrada, la de Telechea muy injusta porque trastabilló, no simuló infracción. Y se notaba que las divididas eran perdidas. Y la Vizcacha colaboró calentando el ambiente todo el tiempo. Pero, también se equivocó al no echar antes al 10 de Santa porque le metió un codazo a un rival. No me gustó en gral. el árbitro pero echó bárbaro al Paraguas y Vizca y, la verdad, más allá de todo veo que Patronato es un digno campeón por sus jugadores y Fuentes.
 
-Tras el partido Pity lo felicitó a Darío y le dijo: “No importa, yo quiero que juegues así”. El respaldo al 10 aurinegro fue absoluto y se entiende. El DT lo quiere así, enfocado, calentón, porque también es cierto que cuando tiene la pelota en su poder marca la diferencia y, con la caldera encendida a plena temperatura, mucho más.
 
-Puissant se cruzó con el veedor del Sadra, un Pelado enorme, se dijeron de todo y el Pelado, lejos de actuar como un juez lo provocaba mirándolo todo el tiempo. Luego me miraba a mí y buscaba complicidad con gestos, queriéndole hacerle burla a Diego que por suerte no lo vio porque sino se iban a las manos seguro.
 
-Cuando el presidente aurinegro le vociferaba a los medios tandileros la "poca hombría del juez" llegó para “saludar” Guillermo Marconi. Lo vio a Puissant, se conocen bien de AFA, y se encontró con un “mirá cómo dirigen los tuyos”. “Vos estás mal acostumbrado”. “Sí, ésta estoy mal acostumbrado”, le contestó furioso el dirigente aurinegro. Todo eso salió al aire en los medios que estaban en vivo.
 
-Cuando salió del vestuario de los jueces, lo paré a Marconi -que no quería saber nada-, le insistí y le pregunté: “¿Por qué le decís al presidente de Santamarina que está mal acostumbrado?”. “Por nada” y se fue rápido.
 
-Me quedé con tal desconfianza de la dupla Gobernador-Marconi que cuando ya no estaba ni el tero. Se me dio por seguir al Pelado del SADRA y éste, mientras se dirigía a supervisar la salida del estadio de Santamarina, le dijo a uno de los suyos: “El Secretario del Gobernador dijo que nos iban a llamar”. Yo lo seguí como un hincha más, quedaban muy pocos, y el Pelado me empezó a relojearme. Me hice la película un poco pero eso fue lo que pasó y lo que vi y, depende desde qué óptica se mire -en mi caso con mucha simpatía por Santamarina- pero no creo tampoco que se hablen esas cosas ahí. Si es que realmente hubo un soborno.
 
-Lo último: el micro se fue ante el goce de los hinchas locales y la Vizcacha se les reía y los aplaudía irónicamente.
 
PD: Les dejo este video de Marcelo Fuentes hablando de Santamarina y Murúa: http://www.youtube.com/watch?v=TQVwfPq-DHE
 
El DT campeón se irá a Chaca y sonaba Pity para reemplazarlo pero ayer me confirmó nuevamente que se queda en Santa.
 
Y varias fotitos, promotoras, colas, Carucha y yo (¿cuál de los dos es más fiero?), hinchadas, el reclamo de Santa en el entretiempo y le cena posterior con colegas.

Deja un comentario

CRONICA DE UNA «MUERTE» MUY DIGNA

(Video del partido y de Fuentes hablando de Santa). Algunos detalles, en primera persona, de la final: previa, durante y post derrota del aurine´ en Paraná. La polémica en torno al arbitraje en vestuarios. El domingo a las 14 en el San Martín ante la CAI.

Lo primero que voy a decir es que Patronato es un digno campeón por su plantel y excelente cuerpo técnico. Me encariñé con la ciudad y con el club en particular porque me trataron de lo mejor y sinceramente deseaba que ascienda ante la CAI.

Ahora sí voy al largo paso a paso de ayer…

-Le pregunto al tachero qué radio escuchaba. Me dice la 90.1, Radio La Voz, donde relata mi amigo que estaba sentado al lado mío. “¿Y te gusta el relator? Medio, medio”, lo pincho al chofer. “Nooo, es bueno”. El Pelado se ríe y yo le insisto: “No sabés ni cómo se llama”, le espeto. “No sé el nombre, pero me gusta como relata”. Pesado, con mi sello, insisto: “¿Cómo le dicen?”. “Pelado o algo así”. Y remato: “Lo tengo al lado”. Luego le mandaron saludos en la transmi y el tipo nos cuenta que su hijo juega en Rafaela, Lezcano de apellido, y si Patro asciende puede que se venga a jugar acá.

-Llegamos con unos colegas amigos locales a eso de las 18 al estadio. No había tandilenses presentes, ni plantel, tampoco hinchas y menos periodistas. Pero recién abrían las puertas y ya había fácil 5 mil personas entre los sentados y los que entraban. Desde todas partes de la ciudad, en lo que fue nuestro trayecto, se veía que alguien iba para el Grella.
 
-Pelotudeo por todos lados y charlo con la gente haciéndome pasar por entrerriano para ver qué dicen. En la cancha, los futboleros de ley, sí eran mesurados y respetuosos.
 
-Me cuentan que tras el asado con Urribarri varios colegas se fueron a un piringundingui.
 
-A las 19hs. ya distingo a Pinchentti y Tuny Martínez. Su cabina es angosta y no cabré.
 
-Tuny es un “animal social”. Está en todos lados y charla con quien se le cruce. En el entretiempo, le estaba sacando algunas fotos a las porristas y lo metí en el medio de las mismas. Se cagaba de risa. Se sumó a la placa Carmelo Petruzzo.
 
-Al rato veo sumergidos en su cabina a Casero y Pérez, de la 1560. La vista que tienen es de la mejor del estadio. Y su trinchera: la más espaciosa. Dado también el contexto, les pido permiso para acompañarlos en la misma y la verdad que fue un placer. Filmé el comienzo de las dos transmi AM tandileras. Pronto los subiré a la web y les avisaré.
 
-Luego, Casero y Pérez tienen la deferencia de mencionar mi sitio y el relator me sorprende al reconocer la presencia en el mismo del columnista “Totita” Paggi. Bruno no para de mensajearme exaltado ante semejante instancia.
 
-A eso de las 20:40 me colo en el techo del estadio (donde sólo subían los camarógrafos) haciendo oídos sordos a un llamado que me indicaba lo contrario, con la excusa del bullicio del estadio, esperando que Ariel Islas y Carola Nuñez me saquen el aire por Eco TV para describir los alrededores y las sensaciones que emanaba el Grella.
 
-La mirada desde el techo es extraordinaria. La postal prácticamente traza un magnífico paralelo entre el poderío y apoyo con el que cuenta el local y la humildad del visitante. Me refiero al peso específico de la capital de una provincia “colaborando” con un equipo contra el remo y pulmón del combinado tandilero.
 
-Entre porristas y promotoras nomás, Patronato tenía más gente que el grupo de hinchas aurinegros.
 
-De Eco TV me dijeron que saldríamos al aire tipo 20:50 o 55 y estaba en un lugar inmejorable para describir tutti pero el llamado no llega hasta las 21, cuando ya estaba de nuevo inmerso en la cabina de la 1560 y con el celu en silenciador por respeto a la transmi de los colegas.
 
-Si bien lo tengo bien escuchado, no deja de sorprenderme -al estar a su lado- la amplitud visual de Casero para el relato. Percibe (y describe) muy bien todo lo que acaece y no sé cómo hace pero mientras relata, al mismo tiempo, también está  pispeando otras cosas que suceden en las gradas. Típico de buen relator, está un paso delante de la jugada.
 
-Daniel Pérez es más sanguíneo, se enfurece, gruñe y reprocha por igual, al aire y off the record, las actitudes del árbitro que de entrada empieza a levantar sospechas.
 
-A todo eso, Casero nos sorprende al relatar que no de casualidad el Gobernador Urribarri está sentado al lado de Guillermo Marconi. Desde entonces le presté  una especial atención a esa dupla.
 
-Arranca y a los pocos minutos Bertoya saca la bola más difícil de la noche. “Está más iluminado que nunca hoy”, pensé.
 
-Santamarina es un gato panza arriba, defiende cada pelota con uñas y dientes, con ferocidad en cada cruce con un rival, pero no ataca, no ofende.
 
-De a poco pasan los momentos de encierre y los de Murúa empiezan a hilvanar paredes, demostrando que tienen con qué ganarle.
 
-Tony se come el primer gol, me dice un relator amigo de Paraná que unos minutos antes de eso rengueó con su rodilla derecha jodida y puede que eso le haya quitado tracción en el salto. Jara cabecea buscando superarlo por arriba. La pelota roza el travesaño, es un golazo.
 
-Pienso en aquella confesión de Vizcacha a Murúa, “el miércoles lo gano yo solo”. Y lo noto orgulloso, herido sin cicatriz, con la sangre en el ojo, demasiado irascible. Era “su” partido o no sería nada para él. Demasiado propenso a que lo rajen o a efectivamente hacer una jugada extraordinaria y marcar la diferencia. Al minuto Barth chocó con Jara, que pareció una roca porque mandó al Paisano contra el suelo, y González le reprochó a uno del Patrón que que no la tiren arafue. Estaba con tantas ganas de ganar el partido como de pelear.
 
-Lo peor fue cuando expulsaron por una irresponsabilidad a Barrios Suárez. Me hace acordar a Falcao el Paragua, es un pan de Dios fuera de la cancha pero puede tener algún momento en el que se le sale la cadena. Fue ayer y por algo fue ayer y no otro día.
 
-Santa no está para ascender desde varios puntos de vista. A nivel sacrificio de directivos, jugadores, hinchada y cuerpo técnico sobran merecimientos pero falta infraestructura, apoyo en términos de recursos, Municipio, más jugadores de talla y acompañamiento de distinto índole. No es el momento aunque uno, cuando saltan a la cancha, lo desea más que cualquiera.
 
-Lo que más me llamó la atención del partido fue cómo Patronato no goleó, porque lo mereció. Y sus hinchas fueron cautelosos. Ganando, con uno de más, no vitoreaban lo que uno supondría. Insólito. Ojo, para mí gusto, en Tandil pasa lo mismo pero estamos hablando de diferentes escalas sociales y de masa. Incluso, días atrás publiqué que Paraná no es lo futbolera que intuía y de Tandil ni hablar que cualquier visitante se puede llevar la misma impresión.
 
-Volviendo a la roja de BS, le clavé la mirada apenas sucedió a Marconi. Con su mano derecha le hizo una señal lateralizada al gobernador Urribarri como expresando: “Ya está”. Me causó repugnancia. No sé si eso significa que estaba todo arreglado pero que el titular de SADRA (Sindicato de Arbitros de la Rep. Argentina) se siente tan impunemente al lado del gobernador de la provincia que busca el ascenso en su propia tierra me pareció demasiado. Y que encima haga ese gesto… entendí perfectamente la dura reacción de Puissant para con él luego (amplio debajo).
 
-Por último, antes de pasar al quilombo del vestuario, decir que Vizcacha finalmente se hizo echar pero lo increíble es que Santa se iba amoldando a las situaciones y peleaba y se rebelaba desde la adversidad con una grandeza imponderable.
 
-La mejor noticia del año fue que Pity Murúa siga y varios jugadores se apalabren en ese sentido. Si Tony Bertoya, que ayer atajó a un nivel de primera división, se queda es un milagro de Dios que habrá que saber aprovechar. Habría que tenderle una alfombra roja y darle todos los mimos para que se quede. Dicen que está cómodo con su flia. en la ciudad y eso es un mérito de todos. Si el hincha de Santamarina no cobra dimensión de los 4 o 5 valores de nivel de Nacional B que ostenta en su institución, está loco.
 
-Telechea y Emma casi me hacen llorar, parecía que más talento y valentía soltaban ante la imposibilidad de ganar. Por lo único que no doy por pérdida la serie con la CAI es por éstos tres tipos mencionados, especialmente Tele. Porque Tony te evita la derrota pero el balcarceño es la única esperanza que nos queda para soñar con una miserable diferencia. “Medio a cero”, me dijo Pity ayer. Ojalá así sea, pero no lo veo… sin un centrodelantero. Cuestas me cae muy bien, puede dar más de lo que ofreció hasta acá pero hoy por hoy no está a un nivel de Argentino A. Ojalá se destape el domingo.
 
-La dignidad de los 9 hombres que quedaron en cancha, casi diría 8 porque Harguindeguy se lesionó de entrada la gamba izquierda y le puso todos los huevos para seguir igual, fue increíble. Para mí el mejor cierre de campaña fue el de ayer, con un equipo que muere de pie. Cuando terminé de hablar con Murúa lo felicité por presentar un equipo de tal alma.
 
-Jara, Espínola, Bertoya y Telechea las figuras de la final y, por ende, del torneo. Es discutible porque el torneo es larguísimo pero para mi gusto las finales son determinantes y ahí se ven los distintos. Uranga me tilda este comentario de apresurado pero, ¿alguien se atrevería a negar esta aseveración con firmeza?
 
-Ojo con un dato: Telechea impresionó muchísimo, pero muchísimo en Paraná y, sobre todo, en los dirigentes de acá. Lo ven “barato” de contratar en su gancho personal y de nivel para el Nacional B. Que Santa no lo deje ir pase lo que pase.
 
-Ahora sí vamos al quilombo. Se metieron los jugadores al vestuario, Drago fue a felicitar a los rivales y varios players aurinegros hicieron lo propio pero de pasada, sin meterse al vestuario ajeno.
 
-Hasta que Diego Puissant lo vio pasar al árbitro y estalló, le dijo de todo, absolutamente de todo. Lo frenaron los policías porque realmente el presi estaba sacado con el, según él, “tucumano sinverguenza, ladrón e hijo de puta”. Entre otras apreciaciones.
Del juez decir que se equivocó bastante y desde el principio e inclinó un poco la balanza con fallas “tácticas”, de las que se pueden discutir. Amonestó a las figuras de Santa de entrada, la de Telechea muy injusta porque trastabilló, no simuló infracción. Y se notaba que las divididas eran perdidas. Y la Vizcacha colaboró calentando el ambiente todo el tiempo. Pero, también se equivocó al no echar antes al 10 de Santa porque le metió un codazo a un rival. No me gustó en gral. el árbitro pero echó bárbaro al Paraguas y Vizca y, la verdad, más allá de todo veo que Patronato es un digno campeón por sus jugadores y Fuentes.
 
-Tras el partido Pity lo felicitó a Darío y le dijo: “No importa, yo quiero que juegues así”. El respaldo al 10 aurinegro fue absoluto y se entiende. El DT lo quiere así, enfocado, calentón, porque también es cierto que cuando tiene la pelota en su poder marca la diferencia y, con la caldera encendida a plena temperatura, mucho más.
 
-Puissant se cruzó con el veedor del Sadra, un Pelado enorme, se dijeron de todo y el Pelado, lejos de actuar como un juez lo provocaba mirándolo todo el tiempo. Luego me miraba a mí y buscaba complicidad con gestos, queriéndole hacerle burla a Diego que por suerte no lo vio porque sino se iban a las manos seguro.
 
-Cuando el presidente aurinegro le vociferaba a los medios tandileros la "poca hombría del juez" llegó para “saludar” Guillermo Marconi. Lo vio a Puissant, se conocen bien de AFA, y se encontró con un “mirá cómo dirigen los tuyos”. “Vos estás mal acostumbrado”. “Sí, ésta estoy mal acostumbrado”, le contestó furioso el dirigente aurinegro. Todo eso salió al aire en los medios que estaban en vivo.
 
-Cuando salió del vestuario de los jueces, lo paré a Marconi -que no quería saber nada-, le insistí y le pregunté: “¿Por qué le decís al presidente de Santamarina que está mal acostumbrado?”. “Por nada” y se fue rápido.
 
-Me quedé con tal desconfianza de la dupla Gobernador-Marconi que cuando ya no estaba ni el tero. Se me dio por seguir al Pelado del SADRA y éste, mientras se dirigía a supervisar la salida del estadio de Santamarina, le dijo a uno de los suyos: “El Secretario del Gobernador dijo que nos iban a llamar”. Yo lo seguí como un hincha más, quedaban muy pocos, y el Pelado me empezó a relojearme. Me hice la película un poco pero eso fue lo que pasó y lo que vi y, depende desde qué óptica se mire -en mi caso con mucha simpatía por Santamarina- pero no creo tampoco que se hablen esas cosas ahí. Si es que realmente hubo un soborno.
 
-Lo último: el micro se fue ante el goce de los hinchas locales y la Vizcacha se les reía y los aplaudía irónicamente.
 
PD: Les dejo este video de Marcelo Fuentes hablando de Santamarina y Murúa: http://www.youtube.com/watch?v=TQVwfPq-DHE
 
El DT campeón se irá a Chaca y sonaba Pity para reemplazarlo pero ayer me confirmó nuevamente que se queda en Santa.
 
Y varias fotitos, promotoras, colas, Carucha y yo (¿cuál de los dos es más fiero?), hinchadas, el reclamo de Santa en el entretiempo y le cena posterior con colegas.

Deja un comentario

CRONICA DE UNA «MUERTE» MUY DIGNA

(Video del partido y de Fuentes hablando de Santa). Algunos detalles, en primera persona, de la final: previa, durante y post derrota del aurine´ en Paraná. La polémica en torno al arbitraje en vestuarios. El domingo a las 14 en el San Martín ante la CAI.

Lo primero que voy a decir es que Patronato es un digno campeón por su plantel y excelente cuerpo técnico. Me encariñé con la ciudad y con el club en particular porque me trataron de lo mejor y sinceramente deseaba que ascienda ante la CAI.

Ahora sí voy al largo paso a paso de ayer…

-Le pregunto al tachero qué radio escuchaba. Me dice la 90.1, Radio La Voz, donde relata mi amigo que estaba sentado al lado mío. “¿Y te gusta el relator? Medio, medio”, lo pincho al chofer. “Nooo, es bueno”. El Pelado se ríe y yo le insisto: “No sabés ni cómo se llama”, le espeto. “No sé el nombre, pero me gusta como relata”. Pesado, con mi sello, insisto: “¿Cómo le dicen?”. “Pelado o algo así”. Y remato: “Lo tengo al lado”. Luego le mandaron saludos en la transmi y el tipo nos cuenta que su hijo juega en Rafaela, Lezcano de apellido, y si Patro asciende puede que se venga a jugar acá.

-Llegamos con unos colegas amigos locales a eso de las 18 al estadio. No había tandilenses presentes, ni plantel, tampoco hinchas y menos periodistas. Pero recién abrían las puertas y ya había fácil 5 mil personas entre los sentados y los que entraban. Desde todas partes de la ciudad, en lo que fue nuestro trayecto, se veía que alguien iba para el Grella.
 
-Pelotudeo por todos lados y charlo con la gente haciéndome pasar por entrerriano para ver qué dicen. En la cancha, los futboleros de ley, sí eran mesurados y respetuosos.
 
-Me cuentan que tras el asado con Urribarri varios colegas se fueron a un piringundingui.
 
-A las 19hs. ya distingo a Pinchentti y Tuny Martínez. Su cabina es angosta y no cabré.
 
-Tuny es un “animal social”. Está en todos lados y charla con quien se le cruce. En el entretiempo, le estaba sacando algunas fotos a las porristas y lo metí en el medio de las mismas. Se cagaba de risa. Se sumó a la placa Carmelo Petruzzo.
 
-Al rato veo sumergidos en su cabina a Casero y Pérez, de la 1560. La vista que tienen es de la mejor del estadio. Y su trinchera: la más espaciosa. Dado también el contexto, les pido permiso para acompañarlos en la misma y la verdad que fue un placer. Filmé el comienzo de las dos transmi AM tandileras. Pronto los subiré a la web y les avisaré.
 
-Luego, Casero y Pérez tienen la deferencia de mencionar mi sitio y el relator me sorprende al reconocer la presencia en el mismo del columnista “Totita” Paggi. Bruno no para de mensajearme exaltado ante semejante instancia.
 
-A eso de las 20:40 me colo en el techo del estadio (donde sólo subían los camarógrafos) haciendo oídos sordos a un llamado que me indicaba lo contrario, con la excusa del bullicio del estadio, esperando que Ariel Islas y Carola Nuñez me saquen el aire por Eco TV para describir los alrededores y las sensaciones que emanaba el Grella.
 
-La mirada desde el techo es extraordinaria. La postal prácticamente traza un magnífico paralelo entre el poderío y apoyo con el que cuenta el local y la humildad del visitante. Me refiero al peso específico de la capital de una provincia “colaborando” con un equipo contra el remo y pulmón del combinado tandilero.
 
-Entre porristas y promotoras nomás, Patronato tenía más gente que el grupo de hinchas aurinegros.
 
-De Eco TV me dijeron que saldríamos al aire tipo 20:50 o 55 y estaba en un lugar inmejorable para describir tutti pero el llamado no llega hasta las 21, cuando ya estaba de nuevo inmerso en la cabina de la 1560 y con el celu en silenciador por respeto a la transmi de los colegas.
 
-Si bien lo tengo bien escuchado, no deja de sorprenderme -al estar a su lado- la amplitud visual de Casero para el relato. Percibe (y describe) muy bien todo lo que acaece y no sé cómo hace pero mientras relata, al mismo tiempo, también está  pispeando otras cosas que suceden en las gradas. Típico de buen relator, está un paso delante de la jugada.
 
-Daniel Pérez es más sanguíneo, se enfurece, gruñe y reprocha por igual, al aire y off the record, las actitudes del árbitro que de entrada empieza a levantar sospechas.
 
-A todo eso, Casero nos sorprende al relatar que no de casualidad el Gobernador Urribarri está sentado al lado de Guillermo Marconi. Desde entonces le presté  una especial atención a esa dupla.
 
-Arranca y a los pocos minutos Bertoya saca la bola más difícil de la noche. “Está más iluminado que nunca hoy”, pensé.
 
-Santamarina es un gato panza arriba, defiende cada pelota con uñas y dientes, con ferocidad en cada cruce con un rival, pero no ataca, no ofende.
 
-De a poco pasan los momentos de encierre y los de Murúa empiezan a hilvanar paredes, demostrando que tienen con qué ganarle.
 
-Tony se come el primer gol, me dice un relator amigo de Paraná que unos minutos antes de eso rengueó con su rodilla derecha jodida y puede que eso le haya quitado tracción en el salto. Jara cabecea buscando superarlo por arriba. La pelota roza el travesaño, es un golazo.
 
-Pienso en aquella confesión de Vizcacha a Murúa, “el miércoles lo gano yo solo”. Y lo noto orgulloso, herido sin cicatriz, con la sangre en el ojo, demasiado irascible. Era “su” partido o no sería nada para él. Demasiado propenso a que lo rajen o a efectivamente hacer una jugada extraordinaria y marcar la diferencia. Al minuto Barth chocó con Jara, que pareció una roca porque mandó al Paisano contra el suelo, y González le reprochó a uno del Patrón que que no la tiren arafue. Estaba con tantas ganas de ganar el partido como de pelear.
 
-Lo peor fue cuando expulsaron por una irresponsabilidad a Barrios Suárez. Me hace acordar a Falcao el Paragua, es un pan de Dios fuera de la cancha pero puede tener algún momento en el que se le sale la cadena. Fue ayer y por algo fue ayer y no otro día.
 
-Santa no está para ascender desde varios puntos de vista. A nivel sacrificio de directivos, jugadores, hinchada y cuerpo técnico sobran merecimientos pero falta infraestructura, apoyo en términos de recursos, Municipio, más jugadores de talla y acompañamiento de distinto índole. No es el momento aunque uno, cuando saltan a la cancha, lo desea más que cualquiera.
 
-Lo que más me llamó la atención del partido fue cómo Patronato no goleó, porque lo mereció. Y sus hinchas fueron cautelosos. Ganando, con uno de más, no vitoreaban lo que uno supondría. Insólito. Ojo, para mí gusto, en Tandil pasa lo mismo pero estamos hablando de diferentes escalas sociales y de masa. Incluso, días atrás publiqué que Paraná no es lo futbolera que intuía y de Tandil ni hablar que cualquier visitante se puede llevar la misma impresión.
 
-Volviendo a la roja de BS, le clavé la mirada apenas sucedió a Marconi. Con su mano derecha le hizo una señal lateralizada al gobernador Urribarri como expresando: “Ya está”. Me causó repugnancia. No sé si eso significa que estaba todo arreglado pero que el titular de SADRA (Sindicato de Arbitros de la Rep. Argentina) se siente tan impunemente al lado del gobernador de la provincia que busca el ascenso en su propia tierra me pareció demasiado. Y que encima haga ese gesto… entendí perfectamente la dura reacción de Puissant para con él luego (amplio debajo).
 
-Por último, antes de pasar al quilombo del vestuario, decir que Vizcacha finalmente se hizo echar pero lo increíble es que Santa se iba amoldando a las situaciones y peleaba y se rebelaba desde la adversidad con una grandeza imponderable.
 
-La mejor noticia del año fue que Pity Murúa siga y varios jugadores se apalabren en ese sentido. Si Tony Bertoya, que ayer atajó a un nivel de primera división, se queda es un milagro de Dios que habrá que saber aprovechar. Habría que tenderle una alfombra roja y darle todos los mimos para que se quede. Dicen que está cómodo con su flia. en la ciudad y eso es un mérito de todos. Si el hincha de Santamarina no cobra dimensión de los 4 o 5 valores de nivel de Nacional B que ostenta en su institución, está loco.
 
-Telechea y Emma casi me hacen llorar, parecía que más talento y valentía soltaban ante la imposibilidad de ganar. Por lo único que no doy por pérdida la serie con la CAI es por éstos tres tipos mencionados, especialmente Tele. Porque Tony te evita la derrota pero el balcarceño es la única esperanza que nos queda para soñar con una miserable diferencia. “Medio a cero”, me dijo Pity ayer. Ojalá así sea, pero no lo veo… sin un centrodelantero. Cuestas me cae muy bien, puede dar más de lo que ofreció hasta acá pero hoy por hoy no está a un nivel de Argentino A. Ojalá se destape el domingo.
 
-La dignidad de los 9 hombres que quedaron en cancha, casi diría 8 porque Harguindeguy se lesionó de entrada la gamba izquierda y le puso todos los huevos para seguir igual, fue increíble. Para mí el mejor cierre de campaña fue el de ayer, con un equipo que muere de pie. Cuando terminé de hablar con Murúa lo felicité por presentar un equipo de tal alma.
 
-Jara, Espínola, Bertoya y Telechea las figuras de la final y, por ende, del torneo. Es discutible porque el torneo es larguísimo pero para mi gusto las finales son determinantes y ahí se ven los distintos. Uranga me tilda este comentario de apresurado pero, ¿alguien se atrevería a negar esta aseveración con firmeza?
 
-Ojo con un dato: Telechea impresionó muchísimo, pero muchísimo en Paraná y, sobre todo, en los dirigentes de acá. Lo ven “barato” de contratar en su gancho personal y de nivel para el Nacional B. Que Santa no lo deje ir pase lo que pase.
 
-Ahora sí vamos al quilombo. Se metieron los jugadores al vestuario, Drago fue a felicitar a los rivales y varios players aurinegros hicieron lo propio pero de pasada, sin meterse al vestuario ajeno.
 
-Hasta que Diego Puissant lo vio pasar al árbitro y estalló, le dijo de todo, absolutamente de todo. Lo frenaron los policías porque realmente el presi estaba sacado con el, según él, “tucumano sinverguenza, ladrón e hijo de puta”. Entre otras apreciaciones.
Del juez decir que se equivocó bastante y desde el principio e inclinó un poco la balanza con fallas “tácticas”, de las que se pueden discutir. Amonestó a las figuras de Santa de entrada, la de Telechea muy injusta porque trastabilló, no simuló infracción. Y se notaba que las divididas eran perdidas. Y la Vizcacha colaboró calentando el ambiente todo el tiempo. Pero, también se equivocó al no echar antes al 10 de Santa porque le metió un codazo a un rival. No me gustó en gral. el árbitro pero echó bárbaro al Paraguas y Vizca y, la verdad, más allá de todo veo que Patronato es un digno campeón por sus jugadores y Fuentes.
 
-Tras el partido Pity lo felicitó a Darío y le dijo: “No importa, yo quiero que juegues así”. El respaldo al 10 aurinegro fue absoluto y se entiende. El DT lo quiere así, enfocado, calentón, porque también es cierto que cuando tiene la pelota en su poder marca la diferencia y, con la caldera encendida a plena temperatura, mucho más.
 
-Puissant se cruzó con el veedor del Sadra, un Pelado enorme, se dijeron de todo y el Pelado, lejos de actuar como un juez lo provocaba mirándolo todo el tiempo. Luego me miraba a mí y buscaba complicidad con gestos, queriéndole hacerle burla a Diego que por suerte no lo vio porque sino se iban a las manos seguro.
 
-Cuando el presidente aurinegro le vociferaba a los medios tandileros la "poca hombría del juez" llegó para “saludar” Guillermo Marconi. Lo vio a Puissant, se conocen bien de AFA, y se encontró con un “mirá cómo dirigen los tuyos”. “Vos estás mal acostumbrado”. “Sí, ésta estoy mal acostumbrado”, le contestó furioso el dirigente aurinegro. Todo eso salió al aire en los medios que estaban en vivo.
 
-Cuando salió del vestuario de los jueces, lo paré a Marconi -que no quería saber nada-, le insistí y le pregunté: “¿Por qué le decís al presidente de Santamarina que está mal acostumbrado?”. “Por nada” y se fue rápido.
 
-Me quedé con tal desconfianza de la dupla Gobernador-Marconi que cuando ya no estaba ni el tero. Se me dio por seguir al Pelado del SADRA y éste, mientras se dirigía a supervisar la salida del estadio de Santamarina, le dijo a uno de los suyos: “El Secretario del Gobernador dijo que nos iban a llamar”. Yo lo seguí como un hincha más, quedaban muy pocos, y el Pelado me empezó a relojearme. Me hice la película un poco pero eso fue lo que pasó y lo que vi y, depende desde qué óptica se mire -en mi caso con mucha simpatía por Santamarina- pero no creo tampoco que se hablen esas cosas ahí. Si es que realmente hubo un soborno.
 
-Lo último: el micro se fue ante el goce de los hinchas locales y la Vizcacha se les reía y los aplaudía irónicamente.
 
PD: Les dejo este video de Marcelo Fuentes hablando de Santamarina y Murúa: http://www.youtube.com/watch?v=TQVwfPq-DHE
 
El DT campeón se irá a Chaca y sonaba Pity para reemplazarlo pero ayer me confirmó nuevamente que se queda en Santa.
 
Y varias fotitos, promotoras, colas, Carucha y yo (¿cuál de los dos es más fiero?), hinchadas, el reclamo de Santa en el entretiempo y le cena posterior con colegas.

Deja un comentario

CRONICA DE UNA «MUERTE» MUY DIGNA

(Video del partido y de Fuentes hablando de Santa). Algunos detalles, en primera persona, de la final: previa, durante y post derrota del aurine´ en Paraná. La polémica en torno al arbitraje en vestuarios. El domingo a las 14 en el San Martín ante la CAI.

Lo primero que voy a decir es que Patronato es un digno campeón por su plantel y excelente cuerpo técnico. Me encariñé con la ciudad y con el club en particular porque me trataron de lo mejor y sinceramente deseaba que ascienda ante la CAI.

Ahora sí voy al largo paso a paso de ayer…

-Le pregunto al tachero qué radio escuchaba. Me dice la 90.1, Radio La Voz, donde relata mi amigo que estaba sentado al lado mío. “¿Y te gusta el relator? Medio, medio”, lo pincho al chofer. “Nooo, es bueno”. El Pelado se ríe y yo le insisto: “No sabés ni cómo se llama”, le espeto. “No sé el nombre, pero me gusta como relata”. Pesado, con mi sello, insisto: “¿Cómo le dicen?”. “Pelado o algo así”. Y remato: “Lo tengo al lado”. Luego le mandaron saludos en la transmi y el tipo nos cuenta que su hijo juega en Rafaela, Lezcano de apellido, y si Patro asciende puede que se venga a jugar acá.

-Llegamos con unos colegas amigos locales a eso de las 18 al estadio. No había tandilenses presentes, ni plantel, tampoco hinchas y menos periodistas. Pero recién abrían las puertas y ya había fácil 5 mil personas entre los sentados y los que entraban. Desde todas partes de la ciudad, en lo que fue nuestro trayecto, se veía que alguien iba para el Grella.
 
-Pelotudeo por todos lados y charlo con la gente haciéndome pasar por entrerriano para ver qué dicen. En la cancha, los futboleros de ley, sí eran mesurados y respetuosos.
 
-Me cuentan que tras el asado con Urribarri varios colegas se fueron a un piringundingui.
 
-A las 19hs. ya distingo a Pinchentti y Tuny Martínez. Su cabina es angosta y no cabré.
 
-Tuny es un “animal social”. Está en todos lados y charla con quien se le cruce. En el entretiempo, le estaba sacando algunas fotos a las porristas y lo metí en el medio de las mismas. Se cagaba de risa. Se sumó a la placa Carmelo Petruzzo.
 
-Al rato veo sumergidos en su cabina a Casero y Pérez, de la 1560. La vista que tienen es de la mejor del estadio. Y su trinchera: la más espaciosa. Dado también el contexto, les pido permiso para acompañarlos en la misma y la verdad que fue un placer. Filmé el comienzo de las dos transmi AM tandileras. Pronto los subiré a la web y les avisaré.
 
-Luego, Casero y Pérez tienen la deferencia de mencionar mi sitio y el relator me sorprende al reconocer la presencia en el mismo del columnista “Totita” Paggi. Bruno no para de mensajearme exaltado ante semejante instancia.
 
-A eso de las 20:40 me colo en el techo del estadio (donde sólo subían los camarógrafos) haciendo oídos sordos a un llamado que me indicaba lo contrario, con la excusa del bullicio del estadio, esperando que Ariel Islas y Carola Nuñez me saquen el aire por Eco TV para describir los alrededores y las sensaciones que emanaba el Grella.
 
-La mirada desde el techo es extraordinaria. La postal prácticamente traza un magnífico paralelo entre el poderío y apoyo con el que cuenta el local y la humildad del visitante. Me refiero al peso específico de la capital de una provincia “colaborando” con un equipo contra el remo y pulmón del combinado tandilero.
 
-Entre porristas y promotoras nomás, Patronato tenía más gente que el grupo de hinchas aurinegros.
 
-De Eco TV me dijeron que saldríamos al aire tipo 20:50 o 55 y estaba en un lugar inmejorable para describir tutti pero el llamado no llega hasta las 21, cuando ya estaba de nuevo inmerso en la cabina de la 1560 y con el celu en silenciador por respeto a la transmi de los colegas.
 
-Si bien lo tengo bien escuchado, no deja de sorprenderme -al estar a su lado- la amplitud visual de Casero para el relato. Percibe (y describe) muy bien todo lo que acaece y no sé cómo hace pero mientras relata, al mismo tiempo, también está  pispeando otras cosas que suceden en las gradas. Típico de buen relator, está un paso delante de la jugada.
 
-Daniel Pérez es más sanguíneo, se enfurece, gruñe y reprocha por igual, al aire y off the record, las actitudes del árbitro que de entrada empieza a levantar sospechas.
 
-A todo eso, Casero nos sorprende al relatar que no de casualidad el Gobernador Urribarri está sentado al lado de Guillermo Marconi. Desde entonces le presté  una especial atención a esa dupla.
 
-Arranca y a los pocos minutos Bertoya saca la bola más difícil de la noche. “Está más iluminado que nunca hoy”, pensé.
 
-Santamarina es un gato panza arriba, defiende cada pelota con uñas y dientes, con ferocidad en cada cruce con un rival, pero no ataca, no ofende.
 
-De a poco pasan los momentos de encierre y los de Murúa empiezan a hilvanar paredes, demostrando que tienen con qué ganarle.
 
-Tony se come el primer gol, me dice un relator amigo de Paraná que unos minutos antes de eso rengueó con su rodilla derecha jodida y puede que eso le haya quitado tracción en el salto. Jara cabecea buscando superarlo por arriba. La pelota roza el travesaño, es un golazo.
 
-Pienso en aquella confesión de Vizcacha a Murúa, “el miércoles lo gano yo solo”. Y lo noto orgulloso, herido sin cicatriz, con la sangre en el ojo, demasiado irascible. Era “su” partido o no sería nada para él. Demasiado propenso a que lo rajen o a efectivamente hacer una jugada extraordinaria y marcar la diferencia. Al minuto Barth chocó con Jara, que pareció una roca porque mandó al Paisano contra el suelo, y González le reprochó a uno del Patrón que que no la tiren arafue. Estaba con tantas ganas de ganar el partido como de pelear.
 
-Lo peor fue cuando expulsaron por una irresponsabilidad a Barrios Suárez. Me hace acordar a Falcao el Paragua, es un pan de Dios fuera de la cancha pero puede tener algún momento en el que se le sale la cadena. Fue ayer y por algo fue ayer y no otro día.
 
-Santa no está para ascender desde varios puntos de vista. A nivel sacrificio de directivos, jugadores, hinchada y cuerpo técnico sobran merecimientos pero falta infraestructura, apoyo en términos de recursos, Municipio, más jugadores de talla y acompañamiento de distinto índole. No es el momento aunque uno, cuando saltan a la cancha, lo desea más que cualquiera.
 
-Lo que más me llamó la atención del partido fue cómo Patronato no goleó, porque lo mereció. Y sus hinchas fueron cautelosos. Ganando, con uno de más, no vitoreaban lo que uno supondría. Insólito. Ojo, para mí gusto, en Tandil pasa lo mismo pero estamos hablando de diferentes escalas sociales y de masa. Incluso, días atrás publiqué que Paraná no es lo futbolera que intuía y de Tandil ni hablar que cualquier visitante se puede llevar la misma impresión.
 
-Volviendo a la roja de BS, le clavé la mirada apenas sucedió a Marconi. Con su mano derecha le hizo una señal lateralizada al gobernador Urribarri como expresando: “Ya está”. Me causó repugnancia. No sé si eso significa que estaba todo arreglado pero que el titular de SADRA (Sindicato de Arbitros de la Rep. Argentina) se siente tan impunemente al lado del gobernador de la provincia que busca el ascenso en su propia tierra me pareció demasiado. Y que encima haga ese gesto… entendí perfectamente la dura reacción de Puissant para con él luego (amplio debajo).
 
-Por último, antes de pasar al quilombo del vestuario, decir que Vizcacha finalmente se hizo echar pero lo increíble es que Santa se iba amoldando a las situaciones y peleaba y se rebelaba desde la adversidad con una grandeza imponderable.
 
-La mejor noticia del año fue que Pity Murúa siga y varios jugadores se apalabren en ese sentido. Si Tony Bertoya, que ayer atajó a un nivel de primera división, se queda es un milagro de Dios que habrá que saber aprovechar. Habría que tenderle una alfombra roja y darle todos los mimos para que se quede. Dicen que está cómodo con su flia. en la ciudad y eso es un mérito de todos. Si el hincha de Santamarina no cobra dimensión de los 4 o 5 valores de nivel de Nacional B que ostenta en su institución, está loco.
 
-Telechea y Emma casi me hacen llorar, parecía que más talento y valentía soltaban ante la imposibilidad de ganar. Por lo único que no doy por pérdida la serie con la CAI es por éstos tres tipos mencionados, especialmente Tele. Porque Tony te evita la derrota pero el balcarceño es la única esperanza que nos queda para soñar con una miserable diferencia. “Medio a cero”, me dijo Pity ayer. Ojalá así sea, pero no lo veo… sin un centrodelantero. Cuestas me cae muy bien, puede dar más de lo que ofreció hasta acá pero hoy por hoy no está a un nivel de Argentino A. Ojalá se destape el domingo.
 
-La dignidad de los 9 hombres que quedaron en cancha, casi diría 8 porque Harguindeguy se lesionó de entrada la gamba izquierda y le puso todos los huevos para seguir igual, fue increíble. Para mí el mejor cierre de campaña fue el de ayer, con un equipo que muere de pie. Cuando terminé de hablar con Murúa lo felicité por presentar un equipo de tal alma.
 
-Jara, Espínola, Bertoya y Telechea las figuras de la final y, por ende, del torneo. Es discutible porque el torneo es larguísimo pero para mi gusto las finales son determinantes y ahí se ven los distintos. Uranga me tilda este comentario de apresurado pero, ¿alguien se atrevería a negar esta aseveración con firmeza?
 
-Ojo con un dato: Telechea impresionó muchísimo, pero muchísimo en Paraná y, sobre todo, en los dirigentes de acá. Lo ven “barato” de contratar en su gancho personal y de nivel para el Nacional B. Que Santa no lo deje ir pase lo que pase.
 
-Ahora sí vamos al quilombo. Se metieron los jugadores al vestuario, Drago fue a felicitar a los rivales y varios players aurinegros hicieron lo propio pero de pasada, sin meterse al vestuario ajeno.
 
-Hasta que Diego Puissant lo vio pasar al árbitro y estalló, le dijo de todo, absolutamente de todo. Lo frenaron los policías porque realmente el presi estaba sacado con el, según él, “tucumano sinverguenza, ladrón e hijo de puta”. Entre otras apreciaciones.
Del juez decir que se equivocó bastante y desde el principio e inclinó un poco la balanza con fallas “tácticas”, de las que se pueden discutir. Amonestó a las figuras de Santa de entrada, la de Telechea muy injusta porque trastabilló, no simuló infracción. Y se notaba que las divididas eran perdidas. Y la Vizcacha colaboró calentando el ambiente todo el tiempo. Pero, también se equivocó al no echar antes al 10 de Santa porque le metió un codazo a un rival. No me gustó en gral. el árbitro pero echó bárbaro al Paraguas y Vizca y, la verdad, más allá de todo veo que Patronato es un digno campeón por sus jugadores y Fuentes.
 
-Tras el partido Pity lo felicitó a Darío y le dijo: “No importa, yo quiero que juegues así”. El respaldo al 10 aurinegro fue absoluto y se entiende. El DT lo quiere así, enfocado, calentón, porque también es cierto que cuando tiene la pelota en su poder marca la diferencia y, con la caldera encendida a plena temperatura, mucho más.
 
-Puissant se cruzó con el veedor del Sadra, un Pelado enorme, se dijeron de todo y el Pelado, lejos de actuar como un juez lo provocaba mirándolo todo el tiempo. Luego me miraba a mí y buscaba complicidad con gestos, queriéndole hacerle burla a Diego que por suerte no lo vio porque sino se iban a las manos seguro.
 
-Cuando el presidente aurinegro le vociferaba a los medios tandileros la "poca hombría del juez" llegó para “saludar” Guillermo Marconi. Lo vio a Puissant, se conocen bien de AFA, y se encontró con un “mirá cómo dirigen los tuyos”. “Vos estás mal acostumbrado”. “Sí, ésta estoy mal acostumbrado”, le contestó furioso el dirigente aurinegro. Todo eso salió al aire en los medios que estaban en vivo.
 
-Cuando salió del vestuario de los jueces, lo paré a Marconi -que no quería saber nada-, le insistí y le pregunté: “¿Por qué le decís al presidente de Santamarina que está mal acostumbrado?”. “Por nada” y se fue rápido.
 
-Me quedé con tal desconfianza de la dupla Gobernador-Marconi que cuando ya no estaba ni el tero. Se me dio por seguir al Pelado del SADRA y éste, mientras se dirigía a supervisar la salida del estadio de Santamarina, le dijo a uno de los suyos: “El Secretario del Gobernador dijo que nos iban a llamar”. Yo lo seguí como un hincha más, quedaban muy pocos, y el Pelado me empezó a relojearme. Me hice la película un poco pero eso fue lo que pasó y lo que vi y, depende desde qué óptica se mire -en mi caso con mucha simpatía por Santamarina- pero no creo tampoco que se hablen esas cosas ahí. Si es que realmente hubo un soborno.
 
-Lo último: el micro se fue ante el goce de los hinchas locales y la Vizcacha se les reía y los aplaudía irónicamente.
 
PD: Les dejo este video de Marcelo Fuentes hablando de Santamarina y Murúa: http://www.youtube.com/watch?v=TQVwfPq-DHE
 
El DT campeón se irá a Chaca y sonaba Pity para reemplazarlo pero ayer me confirmó nuevamente que se queda en Santa.
 
Y varias fotitos, promotoras, colas, Carucha y yo (¿cuál de los dos es más fiero?), hinchadas, el reclamo de Santa en el entretiempo y le cena posterior con colegas.

Deja un comentario

CRONICA DE UNA «MUERTE» MUY DIGNA

(Video del partido y de Fuentes hablando de Santa). Algunos detalles, en primera persona, de la final: previa, durante y post derrota del aurine´ en Paraná. La polémica en torno al arbitraje en vestuarios. El domingo a las 14 en el San Martín ante la CAI.

Lo primero que voy a decir es que Patronato es un digno campeón por su plantel y excelente cuerpo técnico. Me encariñé con la ciudad y con el club en particular porque me trataron de lo mejor y sinceramente deseaba que ascienda ante la CAI.

Ahora sí voy al largo paso a paso de ayer…

-Le pregunto al tachero qué radio escuchaba. Me dice la 90.1, Radio La Voz, donde relata mi amigo que estaba sentado al lado mío. “¿Y te gusta el relator? Medio, medio”, lo pincho al chofer. “Nooo, es bueno”. El Pelado se ríe y yo le insisto: “No sabés ni cómo se llama”, le espeto. “No sé el nombre, pero me gusta como relata”. Pesado, con mi sello, insisto: “¿Cómo le dicen?”. “Pelado o algo así”. Y remato: “Lo tengo al lado”. Luego le mandaron saludos en la transmi y el tipo nos cuenta que su hijo juega en Rafaela, Lezcano de apellido, y si Patro asciende puede que se venga a jugar acá.

-Llegamos con unos colegas amigos locales a eso de las 18 al estadio. No había tandilenses presentes, ni plantel, tampoco hinchas y menos periodistas. Pero recién abrían las puertas y ya había fácil 5 mil personas entre los sentados y los que entraban. Desde todas partes de la ciudad, en lo que fue nuestro trayecto, se veía que alguien iba para el Grella.
 
-Pelotudeo por todos lados y charlo con la gente haciéndome pasar por entrerriano para ver qué dicen. En la cancha, los futboleros de ley, sí eran mesurados y respetuosos.
 
-Me cuentan que tras el asado con Urribarri varios colegas se fueron a un piringundingui.
 
-A las 19hs. ya distingo a Pinchentti y Tuny Martínez. Su cabina es angosta y no cabré.
 
-Tuny es un “animal social”. Está en todos lados y charla con quien se le cruce. En el entretiempo, le estaba sacando algunas fotos a las porristas y lo metí en el medio de las mismas. Se cagaba de risa. Se sumó a la placa Carmelo Petruzzo.
 
-Al rato veo sumergidos en su cabina a Casero y Pérez, de la 1560. La vista que tienen es de la mejor del estadio. Y su trinchera: la más espaciosa. Dado también el contexto, les pido permiso para acompañarlos en la misma y la verdad que fue un placer. Filmé el comienzo de las dos transmi AM tandileras. Pronto los subiré a la web y les avisaré.
 
-Luego, Casero y Pérez tienen la deferencia de mencionar mi sitio y el relator me sorprende al reconocer la presencia en el mismo del columnista “Totita” Paggi. Bruno no para de mensajearme exaltado ante semejante instancia.
 
-A eso de las 20:40 me colo en el techo del estadio (donde sólo subían los camarógrafos) haciendo oídos sordos a un llamado que me indicaba lo contrario, con la excusa del bullicio del estadio, esperando que Ariel Islas y Carola Nuñez me saquen el aire por Eco TV para describir los alrededores y las sensaciones que emanaba el Grella.
 
-La mirada desde el techo es extraordinaria. La postal prácticamente traza un magnífico paralelo entre el poderío y apoyo con el que cuenta el local y la humildad del visitante. Me refiero al peso específico de la capital de una provincia “colaborando” con un equipo contra el remo y pulmón del combinado tandilero.
 
-Entre porristas y promotoras nomás, Patronato tenía más gente que el grupo de hinchas aurinegros.
 
-De Eco TV me dijeron que saldríamos al aire tipo 20:50 o 55 y estaba en un lugar inmejorable para describir tutti pero el llamado no llega hasta las 21, cuando ya estaba de nuevo inmerso en la cabina de la 1560 y con el celu en silenciador por respeto a la transmi de los colegas.
 
-Si bien lo tengo bien escuchado, no deja de sorprenderme -al estar a su lado- la amplitud visual de Casero para el relato. Percibe (y describe) muy bien todo lo que acaece y no sé cómo hace pero mientras relata, al mismo tiempo, también está  pispeando otras cosas que suceden en las gradas. Típico de buen relator, está un paso delante de la jugada.
 
-Daniel Pérez es más sanguíneo, se enfurece, gruñe y reprocha por igual, al aire y off the record, las actitudes del árbitro que de entrada empieza a levantar sospechas.
 
-A todo eso, Casero nos sorprende al relatar que no de casualidad el Gobernador Urribarri está sentado al lado de Guillermo Marconi. Desde entonces le presté  una especial atención a esa dupla.
 
-Arranca y a los pocos minutos Bertoya saca la bola más difícil de la noche. “Está más iluminado que nunca hoy”, pensé.
 
-Santamarina es un gato panza arriba, defiende cada pelota con uñas y dientes, con ferocidad en cada cruce con un rival, pero no ataca, no ofende.
 
-De a poco pasan los momentos de encierre y los de Murúa empiezan a hilvanar paredes, demostrando que tienen con qué ganarle.
 
-Tony se come el primer gol, me dice un relator amigo de Paraná que unos minutos antes de eso rengueó con su rodilla derecha jodida y puede que eso le haya quitado tracción en el salto. Jara cabecea buscando superarlo por arriba. La pelota roza el travesaño, es un golazo.
 
-Pienso en aquella confesión de Vizcacha a Murúa, “el miércoles lo gano yo solo”. Y lo noto orgulloso, herido sin cicatriz, con la sangre en el ojo, demasiado irascible. Era “su” partido o no sería nada para él. Demasiado propenso a que lo rajen o a efectivamente hacer una jugada extraordinaria y marcar la diferencia. Al minuto Barth chocó con Jara, que pareció una roca porque mandó al Paisano contra el suelo, y González le reprochó a uno del Patrón que que no la tiren arafue. Estaba con tantas ganas de ganar el partido como de pelear.
 
-Lo peor fue cuando expulsaron por una irresponsabilidad a Barrios Suárez. Me hace acordar a Falcao el Paragua, es un pan de Dios fuera de la cancha pero puede tener algún momento en el que se le sale la cadena. Fue ayer y por algo fue ayer y no otro día.
 
-Santa no está para ascender desde varios puntos de vista. A nivel sacrificio de directivos, jugadores, hinchada y cuerpo técnico sobran merecimientos pero falta infraestructura, apoyo en términos de recursos, Municipio, más jugadores de talla y acompañamiento de distinto índole. No es el momento aunque uno, cuando saltan a la cancha, lo desea más que cualquiera.
 
-Lo que más me llamó la atención del partido fue cómo Patronato no goleó, porque lo mereció. Y sus hinchas fueron cautelosos. Ganando, con uno de más, no vitoreaban lo que uno supondría. Insólito. Ojo, para mí gusto, en Tandil pasa lo mismo pero estamos hablando de diferentes escalas sociales y de masa. Incluso, días atrás publiqué que Paraná no es lo futbolera que intuía y de Tandil ni hablar que cualquier visitante se puede llevar la misma impresión.
 
-Volviendo a la roja de BS, le clavé la mirada apenas sucedió a Marconi. Con su mano derecha le hizo una señal lateralizada al gobernador Urribarri como expresando: “Ya está”. Me causó repugnancia. No sé si eso significa que estaba todo arreglado pero que el titular de SADRA (Sindicato de Arbitros de la Rep. Argentina) se siente tan impunemente al lado del gobernador de la provincia que busca el ascenso en su propia tierra me pareció demasiado. Y que encima haga ese gesto… entendí perfectamente la dura reacción de Puissant para con él luego (amplio debajo).
 
-Por último, antes de pasar al quilombo del vestuario, decir que Vizcacha finalmente se hizo echar pero lo increíble es que Santa se iba amoldando a las situaciones y peleaba y se rebelaba desde la adversidad con una grandeza imponderable.
 
-La mejor noticia del año fue que Pity Murúa siga y varios jugadores se apalabren en ese sentido. Si Tony Bertoya, que ayer atajó a un nivel de primera división, se queda es un milagro de Dios que habrá que saber aprovechar. Habría que tenderle una alfombra roja y darle todos los mimos para que se quede. Dicen que está cómodo con su flia. en la ciudad y eso es un mérito de todos. Si el hincha de Santamarina no cobra dimensión de los 4 o 5 valores de nivel de Nacional B que ostenta en su institución, está loco.
 
-Telechea y Emma casi me hacen llorar, parecía que más talento y valentía soltaban ante la imposibilidad de ganar. Por lo único que no doy por pérdida la serie con la CAI es por éstos tres tipos mencionados, especialmente Tele. Porque Tony te evita la derrota pero el balcarceño es la única esperanza que nos queda para soñar con una miserable diferencia. “Medio a cero”, me dijo Pity ayer. Ojalá así sea, pero no lo veo… sin un centrodelantero. Cuestas me cae muy bien, puede dar más de lo que ofreció hasta acá pero hoy por hoy no está a un nivel de Argentino A. Ojalá se destape el domingo.
 
-La dignidad de los 9 hombres que quedaron en cancha, casi diría 8 porque Harguindeguy se lesionó de entrada la gamba izquierda y le puso todos los huevos para seguir igual, fue increíble. Para mí el mejor cierre de campaña fue el de ayer, con un equipo que muere de pie. Cuando terminé de hablar con Murúa lo felicité por presentar un equipo de tal alma.
 
-Jara, Espínola, Bertoya y Telechea las figuras de la final y, por ende, del torneo. Es discutible porque el torneo es larguísimo pero para mi gusto las finales son determinantes y ahí se ven los distintos. Uranga me tilda este comentario de apresurado pero, ¿alguien se atrevería a negar esta aseveración con firmeza?
 
-Ojo con un dato: Telechea impresionó muchísimo, pero muchísimo en Paraná y, sobre todo, en los dirigentes de acá. Lo ven “barato” de contratar en su gancho personal y de nivel para el Nacional B. Que Santa no lo deje ir pase lo que pase.
 
-Ahora sí vamos al quilombo. Se metieron los jugadores al vestuario, Drago fue a felicitar a los rivales y varios players aurinegros hicieron lo propio pero de pasada, sin meterse al vestuario ajeno.
 
-Hasta que Diego Puissant lo vio pasar al árbitro y estalló, le dijo de todo, absolutamente de todo. Lo frenaron los policías porque realmente el presi estaba sacado con el, según él, “tucumano sinverguenza, ladrón e hijo de puta”. Entre otras apreciaciones.
Del juez decir que se equivocó bastante y desde el principio e inclinó un poco la balanza con fallas “tácticas”, de las que se pueden discutir. Amonestó a las figuras de Santa de entrada, la de Telechea muy injusta porque trastabilló, no simuló infracción. Y se notaba que las divididas eran perdidas. Y la Vizcacha colaboró calentando el ambiente todo el tiempo. Pero, también se equivocó al no echar antes al 10 de Santa porque le metió un codazo a un rival. No me gustó en gral. el árbitro pero echó bárbaro al Paraguas y Vizca y, la verdad, más allá de todo veo que Patronato es un digno campeón por sus jugadores y Fuentes.
 
-Tras el partido Pity lo felicitó a Darío y le dijo: “No importa, yo quiero que juegues así”. El respaldo al 10 aurinegro fue absoluto y se entiende. El DT lo quiere así, enfocado, calentón, porque también es cierto que cuando tiene la pelota en su poder marca la diferencia y, con la caldera encendida a plena temperatura, mucho más.
 
-Puissant se cruzó con el veedor del Sadra, un Pelado enorme, se dijeron de todo y el Pelado, lejos de actuar como un juez lo provocaba mirándolo todo el tiempo. Luego me miraba a mí y buscaba complicidad con gestos, queriéndole hacerle burla a Diego que por suerte no lo vio porque sino se iban a las manos seguro.
 
-Cuando el presidente aurinegro le vociferaba a los medios tandileros la "poca hombría del juez" llegó para “saludar” Guillermo Marconi. Lo vio a Puissant, se conocen bien de AFA, y se encontró con un “mirá cómo dirigen los tuyos”. “Vos estás mal acostumbrado”. “Sí, ésta estoy mal acostumbrado”, le contestó furioso el dirigente aurinegro. Todo eso salió al aire en los medios que estaban en vivo.
 
-Cuando salió del vestuario de los jueces, lo paré a Marconi -que no quería saber nada-, le insistí y le pregunté: “¿Por qué le decís al presidente de Santamarina que está mal acostumbrado?”. “Por nada” y se fue rápido.
 
-Me quedé con tal desconfianza de la dupla Gobernador-Marconi que cuando ya no estaba ni el tero. Se me dio por seguir al Pelado del SADRA y éste, mientras se dirigía a supervisar la salida del estadio de Santamarina, le dijo a uno de los suyos: “El Secretario del Gobernador dijo que nos iban a llamar”. Yo lo seguí como un hincha más, quedaban muy pocos, y el Pelado me empezó a relojearme. Me hice la película un poco pero eso fue lo que pasó y lo que vi y, depende desde qué óptica se mire -en mi caso con mucha simpatía por Santamarina- pero no creo tampoco que se hablen esas cosas ahí. Si es que realmente hubo un soborno.
 
-Lo último: el micro se fue ante el goce de los hinchas locales y la Vizcacha se les reía y los aplaudía irónicamente.
 
PD: Les dejo este video de Marcelo Fuentes hablando de Santamarina y Murúa: http://www.youtube.com/watch?v=TQVwfPq-DHE
 
El DT campeón se irá a Chaca y sonaba Pity para reemplazarlo pero ayer me confirmó nuevamente que se queda en Santa.
 
Y varias fotitos, promotoras, colas, Carucha y yo (¿cuál de los dos es más fiero?), hinchadas, el reclamo de Santa en el entretiempo y le cena posterior con colegas.

Deja un comentario

CRONICA DE UNA «MUERTE» MUY DIGNA

(Video del partido y de Fuentes hablando de Santa). Algunos detalles, en primera persona, de la final: previa, durante y post derrota del aurine´ en Paraná. La polémica en torno al arbitraje en vestuarios. El domingo a las 14 en el San Martín ante la CAI.

Lo primero que voy a decir es que Patronato es un digno campeón por su plantel y excelente cuerpo técnico. Me encariñé con la ciudad y con el club en particular porque me trataron de lo mejor y sinceramente deseaba que ascienda ante la CAI.

Ahora sí voy al largo paso a paso de ayer…

-Le pregunto al tachero qué radio escuchaba. Me dice la 90.1, Radio La Voz, donde relata mi amigo que estaba sentado al lado mío. “¿Y te gusta el relator? Medio, medio”, lo pincho al chofer. “Nooo, es bueno”. El Pelado se ríe y yo le insisto: “No sabés ni cómo se llama”, le espeto. “No sé el nombre, pero me gusta como relata”. Pesado, con mi sello, insisto: “¿Cómo le dicen?”. “Pelado o algo así”. Y remato: “Lo tengo al lado”. Luego le mandaron saludos en la transmi y el tipo nos cuenta que su hijo juega en Rafaela, Lezcano de apellido, y si Patro asciende puede que se venga a jugar acá.

-Llegamos con unos colegas amigos locales a eso de las 18 al estadio. No había tandilenses presentes, ni plantel, tampoco hinchas y menos periodistas. Pero recién abrían las puertas y ya había fácil 5 mil personas entre los sentados y los que entraban. Desde todas partes de la ciudad, en lo que fue nuestro trayecto, se veía que alguien iba para el Grella.
 
-Pelotudeo por todos lados y charlo con la gente haciéndome pasar por entrerriano para ver qué dicen. En la cancha, los futboleros de ley, sí eran mesurados y respetuosos.
 
-Me cuentan que tras el asado con Urribarri varios colegas se fueron a un piringundingui.
 
-A las 19hs. ya distingo a Pinchentti y Tuny Martínez. Su cabina es angosta y no cabré.
 
-Tuny es un “animal social”. Está en todos lados y charla con quien se le cruce. En el entretiempo, le estaba sacando algunas fotos a las porristas y lo metí en el medio de las mismas. Se cagaba de risa. Se sumó a la placa Carmelo Petruzzo.
 
-Al rato veo sumergidos en su cabina a Casero y Pérez, de la 1560. La vista que tienen es de la mejor del estadio. Y su trinchera: la más espaciosa. Dado también el contexto, les pido permiso para acompañarlos en la misma y la verdad que fue un placer. Filmé el comienzo de las dos transmi AM tandileras. Pronto los subiré a la web y les avisaré.
 
-Luego, Casero y Pérez tienen la deferencia de mencionar mi sitio y el relator me sorprende al reconocer la presencia en el mismo del columnista “Totita” Paggi. Bruno no para de mensajearme exaltado ante semejante instancia.
 
-A eso de las 20:40 me colo en el techo del estadio (donde sólo subían los camarógrafos) haciendo oídos sordos a un llamado que me indicaba lo contrario, con la excusa del bullicio del estadio, esperando que Ariel Islas y Carola Nuñez me saquen el aire por Eco TV para describir los alrededores y las sensaciones que emanaba el Grella.
 
-La mirada desde el techo es extraordinaria. La postal prácticamente traza un magnífico paralelo entre el poderío y apoyo con el que cuenta el local y la humildad del visitante. Me refiero al peso específico de la capital de una provincia “colaborando” con un equipo contra el remo y pulmón del combinado tandilero.
 
-Entre porristas y promotoras nomás, Patronato tenía más gente que el grupo de hinchas aurinegros.
 
-De Eco TV me dijeron que saldríamos al aire tipo 20:50 o 55 y estaba en un lugar inmejorable para describir tutti pero el llamado no llega hasta las 21, cuando ya estaba de nuevo inmerso en la cabina de la 1560 y con el celu en silenciador por respeto a la transmi de los colegas.
 
-Si bien lo tengo bien escuchado, no deja de sorprenderme -al estar a su lado- la amplitud visual de Casero para el relato. Percibe (y describe) muy bien todo lo que acaece y no sé cómo hace pero mientras relata, al mismo tiempo, también está  pispeando otras cosas que suceden en las gradas. Típico de buen relator, está un paso delante de la jugada.
 
-Daniel Pérez es más sanguíneo, se enfurece, gruñe y reprocha por igual, al aire y off the record, las actitudes del árbitro que de entrada empieza a levantar sospechas.
 
-A todo eso, Casero nos sorprende al relatar que no de casualidad el Gobernador Urribarri está sentado al lado de Guillermo Marconi. Desde entonces le presté  una especial atención a esa dupla.
 
-Arranca y a los pocos minutos Bertoya saca la bola más difícil de la noche. “Está más iluminado que nunca hoy”, pensé.
 
-Santamarina es un gato panza arriba, defiende cada pelota con uñas y dientes, con ferocidad en cada cruce con un rival, pero no ataca, no ofende.
 
-De a poco pasan los momentos de encierre y los de Murúa empiezan a hilvanar paredes, demostrando que tienen con qué ganarle.
 
-Tony se come el primer gol, me dice un relator amigo de Paraná que unos minutos antes de eso rengueó con su rodilla derecha jodida y puede que eso le haya quitado tracción en el salto. Jara cabecea buscando superarlo por arriba. La pelota roza el travesaño, es un golazo.
 
-Pienso en aquella confesión de Vizcacha a Murúa, “el miércoles lo gano yo solo”. Y lo noto orgulloso, herido sin cicatriz, con la sangre en el ojo, demasiado irascible. Era “su” partido o no sería nada para él. Demasiado propenso a que lo rajen o a efectivamente hacer una jugada extraordinaria y marcar la diferencia. Al minuto Barth chocó con Jara, que pareció una roca porque mandó al Paisano contra el suelo, y González le reprochó a uno del Patrón que que no la tiren arafue. Estaba con tantas ganas de ganar el partido como de pelear.
 
-Lo peor fue cuando expulsaron por una irresponsabilidad a Barrios Suárez. Me hace acordar a Falcao el Paragua, es un pan de Dios fuera de la cancha pero puede tener algún momento en el que se le sale la cadena. Fue ayer y por algo fue ayer y no otro día.
 
-Santa no está para ascender desde varios puntos de vista. A nivel sacrificio de directivos, jugadores, hinchada y cuerpo técnico sobran merecimientos pero falta infraestructura, apoyo en términos de recursos, Municipio, más jugadores de talla y acompañamiento de distinto índole. No es el momento aunque uno, cuando saltan a la cancha, lo desea más que cualquiera.
 
-Lo que más me llamó la atención del partido fue cómo Patronato no goleó, porque lo mereció. Y sus hinchas fueron cautelosos. Ganando, con uno de más, no vitoreaban lo que uno supondría. Insólito. Ojo, para mí gusto, en Tandil pasa lo mismo pero estamos hablando de diferentes escalas sociales y de masa. Incluso, días atrás publiqué que Paraná no es lo futbolera que intuía y de Tandil ni hablar que cualquier visitante se puede llevar la misma impresión.
 
-Volviendo a la roja de BS, le clavé la mirada apenas sucedió a Marconi. Con su mano derecha le hizo una señal lateralizada al gobernador Urribarri como expresando: “Ya está”. Me causó repugnancia. No sé si eso significa que estaba todo arreglado pero que el titular de SADRA (Sindicato de Arbitros de la Rep. Argentina) se siente tan impunemente al lado del gobernador de la provincia que busca el ascenso en su propia tierra me pareció demasiado. Y que encima haga ese gesto… entendí perfectamente la dura reacción de Puissant para con él luego (amplio debajo).
 
-Por último, antes de pasar al quilombo del vestuario, decir que Vizcacha finalmente se hizo echar pero lo increíble es que Santa se iba amoldando a las situaciones y peleaba y se rebelaba desde la adversidad con una grandeza imponderable.
 
-La mejor noticia del año fue que Pity Murúa siga y varios jugadores se apalabren en ese sentido. Si Tony Bertoya, que ayer atajó a un nivel de primera división, se queda es un milagro de Dios que habrá que saber aprovechar. Habría que tenderle una alfombra roja y darle todos los mimos para que se quede. Dicen que está cómodo con su flia. en la ciudad y eso es un mérito de todos. Si el hincha de Santamarina no cobra dimensión de los 4 o 5 valores de nivel de Nacional B que ostenta en su institución, está loco.
 
-Telechea y Emma casi me hacen llorar, parecía que más talento y valentía soltaban ante la imposibilidad de ganar. Por lo único que no doy por pérdida la serie con la CAI es por éstos tres tipos mencionados, especialmente Tele. Porque Tony te evita la derrota pero el balcarceño es la única esperanza que nos queda para soñar con una miserable diferencia. “Medio a cero”, me dijo Pity ayer. Ojalá así sea, pero no lo veo… sin un centrodelantero. Cuestas me cae muy bien, puede dar más de lo que ofreció hasta acá pero hoy por hoy no está a un nivel de Argentino A. Ojalá se destape el domingo.
 
-La dignidad de los 9 hombres que quedaron en cancha, casi diría 8 porque Harguindeguy se lesionó de entrada la gamba izquierda y le puso todos los huevos para seguir igual, fue increíble. Para mí el mejor cierre de campaña fue el de ayer, con un equipo que muere de pie. Cuando terminé de hablar con Murúa lo felicité por presentar un equipo de tal alma.
 
-Jara, Espínola, Bertoya y Telechea las figuras de la final y, por ende, del torneo. Es discutible porque el torneo es larguísimo pero para mi gusto las finales son determinantes y ahí se ven los distintos. Uranga me tilda este comentario de apresurado pero, ¿alguien se atrevería a negar esta aseveración con firmeza?
 
-Ojo con un dato: Telechea impresionó muchísimo, pero muchísimo en Paraná y, sobre todo, en los dirigentes de acá. Lo ven “barato” de contratar en su gancho personal y de nivel para el Nacional B. Que Santa no lo deje ir pase lo que pase.
 
-Ahora sí vamos al quilombo. Se metieron los jugadores al vestuario, Drago fue a felicitar a los rivales y varios players aurinegros hicieron lo propio pero de pasada, sin meterse al vestuario ajeno.
 
-Hasta que Diego Puissant lo vio pasar al árbitro y estalló, le dijo de todo, absolutamente de todo. Lo frenaron los policías porque realmente el presi estaba sacado con el, según él, “tucumano sinverguenza, ladrón e hijo de puta”. Entre otras apreciaciones.
Del juez decir que se equivocó bastante y desde el principio e inclinó un poco la balanza con fallas “tácticas”, de las que se pueden discutir. Amonestó a las figuras de Santa de entrada, la de Telechea muy injusta porque trastabilló, no simuló infracción. Y se notaba que las divididas eran perdidas. Y la Vizcacha colaboró calentando el ambiente todo el tiempo. Pero, también se equivocó al no echar antes al 10 de Santa porque le metió un codazo a un rival. No me gustó en gral. el árbitro pero echó bárbaro al Paraguas y Vizca y, la verdad, más allá de todo veo que Patronato es un digno campeón por sus jugadores y Fuentes.
 
-Tras el partido Pity lo felicitó a Darío y le dijo: “No importa, yo quiero que juegues así”. El respaldo al 10 aurinegro fue absoluto y se entiende. El DT lo quiere así, enfocado, calentón, porque también es cierto que cuando tiene la pelota en su poder marca la diferencia y, con la caldera encendida a plena temperatura, mucho más.
 
-Puissant se cruzó con el veedor del Sadra, un Pelado enorme, se dijeron de todo y el Pelado, lejos de actuar como un juez lo provocaba mirándolo todo el tiempo. Luego me miraba a mí y buscaba complicidad con gestos, queriéndole hacerle burla a Diego que por suerte no lo vio porque sino se iban a las manos seguro.
 
-Cuando el presidente aurinegro le vociferaba a los medios tandileros la "poca hombría del juez" llegó para “saludar” Guillermo Marconi. Lo vio a Puissant, se conocen bien de AFA, y se encontró con un “mirá cómo dirigen los tuyos”. “Vos estás mal acostumbrado”. “Sí, ésta estoy mal acostumbrado”, le contestó furioso el dirigente aurinegro. Todo eso salió al aire en los medios que estaban en vivo.
 
-Cuando salió del vestuario de los jueces, lo paré a Marconi -que no quería saber nada-, le insistí y le pregunté: “¿Por qué le decís al presidente de Santamarina que está mal acostumbrado?”. “Por nada” y se fue rápido.
 
-Me quedé con tal desconfianza de la dupla Gobernador-Marconi que cuando ya no estaba ni el tero. Se me dio por seguir al Pelado del SADRA y éste, mientras se dirigía a supervisar la salida del estadio de Santamarina, le dijo a uno de los suyos: “El Secretario del Gobernador dijo que nos iban a llamar”. Yo lo seguí como un hincha más, quedaban muy pocos, y el Pelado me empezó a relojearme. Me hice la película un poco pero eso fue lo que pasó y lo que vi y, depende desde qué óptica se mire -en mi caso con mucha simpatía por Santamarina- pero no creo tampoco que se hablen esas cosas ahí. Si es que realmente hubo un soborno.
 
-Lo último: el micro se fue ante el goce de los hinchas locales y la Vizcacha se les reía y los aplaudía irónicamente.
 
PD: Les dejo este video de Marcelo Fuentes hablando de Santamarina y Murúa: http://www.youtube.com/watch?v=TQVwfPq-DHE
 
El DT campeón se irá a Chaca y sonaba Pity para reemplazarlo pero ayer me confirmó nuevamente que se queda en Santa.
 
Y varias fotitos, promotoras, colas, Carucha y yo (¿cuál de los dos es más fiero?), hinchadas, el reclamo de Santa en el entretiempo y le cena posterior con colegas.

Deja un comentario

CRONICA DE UNA «MUERTE» MUY DIGNA

(Video del partido y de Fuentes hablando de Santa). Algunos detalles, en primera persona, de la final: previa, durante y post derrota del aurine´ en Paraná. La polémica en torno al arbitraje en vestuarios. El domingo a las 14 en el San Martín ante la CAI.

Lo primero que voy a decir es que Patronato es un digno campeón por su plantel y excelente cuerpo técnico. Me encariñé con la ciudad y con el club en particular porque me trataron de lo mejor y sinceramente deseaba que ascienda ante la CAI.

Ahora sí voy al largo paso a paso de ayer…

-Le pregunto al tachero qué radio escuchaba. Me dice la 90.1, Radio La Voz, donde relata mi amigo que estaba sentado al lado mío. “¿Y te gusta el relator? Medio, medio”, lo pincho al chofer. “Nooo, es bueno”. El Pelado se ríe y yo le insisto: “No sabés ni cómo se llama”, le espeto. “No sé el nombre, pero me gusta como relata”. Pesado, con mi sello, insisto: “¿Cómo le dicen?”. “Pelado o algo así”. Y remato: “Lo tengo al lado”. Luego le mandaron saludos en la transmi y el tipo nos cuenta que su hijo juega en Rafaela, Lezcano de apellido, y si Patro asciende puede que se venga a jugar acá.

-Llegamos con unos colegas amigos locales a eso de las 18 al estadio. No había tandilenses presentes, ni plantel, tampoco hinchas y menos periodistas. Pero recién abrían las puertas y ya había fácil 5 mil personas entre los sentados y los que entraban. Desde todas partes de la ciudad, en lo que fue nuestro trayecto, se veía que alguien iba para el Grella.
 
-Pelotudeo por todos lados y charlo con la gente haciéndome pasar por entrerriano para ver qué dicen. En la cancha, los futboleros de ley, sí eran mesurados y respetuosos.
 
-Me cuentan que tras el asado con Urribarri varios colegas se fueron a un piringundingui.
 
-A las 19hs. ya distingo a Pinchentti y Tuny Martínez. Su cabina es angosta y no cabré.
 
-Tuny es un “animal social”. Está en todos lados y charla con quien se le cruce. En el entretiempo, le estaba sacando algunas fotos a las porristas y lo metí en el medio de las mismas. Se cagaba de risa. Se sumó a la placa Carmelo Petruzzo.
 
-Al rato veo sumergidos en su cabina a Casero y Pérez, de la 1560. La vista que tienen es de la mejor del estadio. Y su trinchera: la más espaciosa. Dado también el contexto, les pido permiso para acompañarlos en la misma y la verdad que fue un placer. Filmé el comienzo de las dos transmi AM tandileras. Pronto los subiré a la web y les avisaré.
 
-Luego, Casero y Pérez tienen la deferencia de mencionar mi sitio y el relator me sorprende al reconocer la presencia en el mismo del columnista “Totita” Paggi. Bruno no para de mensajearme exaltado ante semejante instancia.
 
-A eso de las 20:40 me colo en el techo del estadio (donde sólo subían los camarógrafos) haciendo oídos sordos a un llamado que me indicaba lo contrario, con la excusa del bullicio del estadio, esperando que Ariel Islas y Carola Nuñez me saquen el aire por Eco TV para describir los alrededores y las sensaciones que emanaba el Grella.
 
-La mirada desde el techo es extraordinaria. La postal prácticamente traza un magnífico paralelo entre el poderío y apoyo con el que cuenta el local y la humildad del visitante. Me refiero al peso específico de la capital de una provincia “colaborando” con un equipo contra el remo y pulmón del combinado tandilero.
 
-Entre porristas y promotoras nomás, Patronato tenía más gente que el grupo de hinchas aurinegros.
 
-De Eco TV me dijeron que saldríamos al aire tipo 20:50 o 55 y estaba en un lugar inmejorable para describir tutti pero el llamado no llega hasta las 21, cuando ya estaba de nuevo inmerso en la cabina de la 1560 y con el celu en silenciador por respeto a la transmi de los colegas.
 
-Si bien lo tengo bien escuchado, no deja de sorprenderme -al estar a su lado- la amplitud visual de Casero para el relato. Percibe (y describe) muy bien todo lo que acaece y no sé cómo hace pero mientras relata, al mismo tiempo, también está  pispeando otras cosas que suceden en las gradas. Típico de buen relator, está un paso delante de la jugada.
 
-Daniel Pérez es más sanguíneo, se enfurece, gruñe y reprocha por igual, al aire y off the record, las actitudes del árbitro que de entrada empieza a levantar sospechas.
 
-A todo eso, Casero nos sorprende al relatar que no de casualidad el Gobernador Urribarri está sentado al lado de Guillermo Marconi. Desde entonces le presté  una especial atención a esa dupla.
 
-Arranca y a los pocos minutos Bertoya saca la bola más difícil de la noche. “Está más iluminado que nunca hoy”, pensé.
 
-Santamarina es un gato panza arriba, defiende cada pelota con uñas y dientes, con ferocidad en cada cruce con un rival, pero no ataca, no ofende.
 
-De a poco pasan los momentos de encierre y los de Murúa empiezan a hilvanar paredes, demostrando que tienen con qué ganarle.
 
-Tony se come el primer gol, me dice un relator amigo de Paraná que unos minutos antes de eso rengueó con su rodilla derecha jodida y puede que eso le haya quitado tracción en el salto. Jara cabecea buscando superarlo por arriba. La pelota roza el travesaño, es un golazo.
 
-Pienso en aquella confesión de Vizcacha a Murúa, “el miércoles lo gano yo solo”. Y lo noto orgulloso, herido sin cicatriz, con la sangre en el ojo, demasiado irascible. Era “su” partido o no sería nada para él. Demasiado propenso a que lo rajen o a efectivamente hacer una jugada extraordinaria y marcar la diferencia. Al minuto Barth chocó con Jara, que pareció una roca porque mandó al Paisano contra el suelo, y González le reprochó a uno del Patrón que que no la tiren arafue. Estaba con tantas ganas de ganar el partido como de pelear.
 
-Lo peor fue cuando expulsaron por una irresponsabilidad a Barrios Suárez. Me hace acordar a Falcao el Paragua, es un pan de Dios fuera de la cancha pero puede tener algún momento en el que se le sale la cadena. Fue ayer y por algo fue ayer y no otro día.
 
-Santa no está para ascender desde varios puntos de vista. A nivel sacrificio de directivos, jugadores, hinchada y cuerpo técnico sobran merecimientos pero falta infraestructura, apoyo en términos de recursos, Municipio, más jugadores de talla y acompañamiento de distinto índole. No es el momento aunque uno, cuando saltan a la cancha, lo desea más que cualquiera.
 
-Lo que más me llamó la atención del partido fue cómo Patronato no goleó, porque lo mereció. Y sus hinchas fueron cautelosos. Ganando, con uno de más, no vitoreaban lo que uno supondría. Insólito. Ojo, para mí gusto, en Tandil pasa lo mismo pero estamos hablando de diferentes escalas sociales y de masa. Incluso, días atrás publiqué que Paraná no es lo futbolera que intuía y de Tandil ni hablar que cualquier visitante se puede llevar la misma impresión.
 
-Volviendo a la roja de BS, le clavé la mirada apenas sucedió a Marconi. Con su mano derecha le hizo una señal lateralizada al gobernador Urribarri como expresando: “Ya está”. Me causó repugnancia. No sé si eso significa que estaba todo arreglado pero que el titular de SADRA (Sindicato de Arbitros de la Rep. Argentina) se siente tan impunemente al lado del gobernador de la provincia que busca el ascenso en su propia tierra me pareció demasiado. Y que encima haga ese gesto… entendí perfectamente la dura reacción de Puissant para con él luego (amplio debajo).
 
-Por último, antes de pasar al quilombo del vestuario, decir que Vizcacha finalmente se hizo echar pero lo increíble es que Santa se iba amoldando a las situaciones y peleaba y se rebelaba desde la adversidad con una grandeza imponderable.
 
-La mejor noticia del año fue que Pity Murúa siga y varios jugadores se apalabren en ese sentido. Si Tony Bertoya, que ayer atajó a un nivel de primera división, se queda es un milagro de Dios que habrá que saber aprovechar. Habría que tenderle una alfombra roja y darle todos los mimos para que se quede. Dicen que está cómodo con su flia. en la ciudad y eso es un mérito de todos. Si el hincha de Santamarina no cobra dimensión de los 4 o 5 valores de nivel de Nacional B que ostenta en su institución, está loco.
 
-Telechea y Emma casi me hacen llorar, parecía que más talento y valentía soltaban ante la imposibilidad de ganar. Por lo único que no doy por pérdida la serie con la CAI es por éstos tres tipos mencionados, especialmente Tele. Porque Tony te evita la derrota pero el balcarceño es la única esperanza que nos queda para soñar con una miserable diferencia. “Medio a cero”, me dijo Pity ayer. Ojalá así sea, pero no lo veo… sin un centrodelantero. Cuestas me cae muy bien, puede dar más de lo que ofreció hasta acá pero hoy por hoy no está a un nivel de Argentino A. Ojalá se destape el domingo.
 
-La dignidad de los 9 hombres que quedaron en cancha, casi diría 8 porque Harguindeguy se lesionó de entrada la gamba izquierda y le puso todos los huevos para seguir igual, fue increíble. Para mí el mejor cierre de campaña fue el de ayer, con un equipo que muere de pie. Cuando terminé de hablar con Murúa lo felicité por presentar un equipo de tal alma.
 
-Jara, Espínola, Bertoya y Telechea las figuras de la final y, por ende, del torneo. Es discutible porque el torneo es larguísimo pero para mi gusto las finales son determinantes y ahí se ven los distintos. Uranga me tilda este comentario de apresurado pero, ¿alguien se atrevería a negar esta aseveración con firmeza?
 
-Ojo con un dato: Telechea impresionó muchísimo, pero muchísimo en Paraná y, sobre todo, en los dirigentes de acá. Lo ven “barato” de contratar en su gancho personal y de nivel para el Nacional B. Que Santa no lo deje ir pase lo que pase.
 
-Ahora sí vamos al quilombo. Se metieron los jugadores al vestuario, Drago fue a felicitar a los rivales y varios players aurinegros hicieron lo propio pero de pasada, sin meterse al vestuario ajeno.
 
-Hasta que Diego Puissant lo vio pasar al árbitro y estalló, le dijo de todo, absolutamente de todo. Lo frenaron los policías porque realmente el presi estaba sacado con el, según él, “tucumano sinverguenza, ladrón e hijo de puta”. Entre otras apreciaciones.
Del juez decir que se equivocó bastante y desde el principio e inclinó un poco la balanza con fallas “tácticas”, de las que se pueden discutir. Amonestó a las figuras de Santa de entrada, la de Telechea muy injusta porque trastabilló, no simuló infracción. Y se notaba que las divididas eran perdidas. Y la Vizcacha colaboró calentando el ambiente todo el tiempo. Pero, también se equivocó al no echar antes al 10 de Santa porque le metió un codazo a un rival. No me gustó en gral. el árbitro pero echó bárbaro al Paraguas y Vizca y, la verdad, más allá de todo veo que Patronato es un digno campeón por sus jugadores y Fuentes.
 
-Tras el partido Pity lo felicitó a Darío y le dijo: “No importa, yo quiero que juegues así”. El respaldo al 10 aurinegro fue absoluto y se entiende. El DT lo quiere así, enfocado, calentón, porque también es cierto que cuando tiene la pelota en su poder marca la diferencia y, con la caldera encendida a plena temperatura, mucho más.
 
-Puissant se cruzó con el veedor del Sadra, un Pelado enorme, se dijeron de todo y el Pelado, lejos de actuar como un juez lo provocaba mirándolo todo el tiempo. Luego me miraba a mí y buscaba complicidad con gestos, queriéndole hacerle burla a Diego que por suerte no lo vio porque sino se iban a las manos seguro.
 
-Cuando el presidente aurinegro le vociferaba a los medios tandileros la "poca hombría del juez" llegó para “saludar” Guillermo Marconi. Lo vio a Puissant, se conocen bien de AFA, y se encontró con un “mirá cómo dirigen los tuyos”. “Vos estás mal acostumbrado”. “Sí, ésta estoy mal acostumbrado”, le contestó furioso el dirigente aurinegro. Todo eso salió al aire en los medios que estaban en vivo.
 
-Cuando salió del vestuario de los jueces, lo paré a Marconi -que no quería saber nada-, le insistí y le pregunté: “¿Por qué le decís al presidente de Santamarina que está mal acostumbrado?”. “Por nada” y se fue rápido.
 
-Me quedé con tal desconfianza de la dupla Gobernador-Marconi que cuando ya no estaba ni el tero. Se me dio por seguir al Pelado del SADRA y éste, mientras se dirigía a supervisar la salida del estadio de Santamarina, le dijo a uno de los suyos: “El Secretario del Gobernador dijo que nos iban a llamar”. Yo lo seguí como un hincha más, quedaban muy pocos, y el Pelado me empezó a relojearme. Me hice la película un poco pero eso fue lo que pasó y lo que vi y, depende desde qué óptica se mire -en mi caso con mucha simpatía por Santamarina- pero no creo tampoco que se hablen esas cosas ahí. Si es que realmente hubo un soborno.
 
-Lo último: el micro se fue ante el goce de los hinchas locales y la Vizcacha se les reía y los aplaudía irónicamente.
 
PD: Les dejo este video de Marcelo Fuentes hablando de Santamarina y Murúa: http://www.youtube.com/watch?v=TQVwfPq-DHE
 
El DT campeón se irá a Chaca y sonaba Pity para reemplazarlo pero ayer me confirmó nuevamente que se queda en Santa.
 
Y varias fotitos, promotoras, colas, Carucha y yo (¿cuál de los dos es más fiero?), hinchadas, el reclamo de Santa en el entretiempo y le cena posterior con colegas.

Deja un comentario

CRONICA DE UNA «MUERTE» MUY DIGNA

(Video del partido y de Fuentes hablando de Santa). Algunos detalles, en primera persona, de la final: previa, durante y post derrota del aurine´ en Paraná. La polémica en torno al arbitraje en vestuarios. El domingo a las 14 en el San Martín ante la CAI.

Lo primero que voy a decir es que Patronato es un digno campeón por su plantel y excelente cuerpo técnico. Me encariñé con la ciudad y con el club en particular porque me trataron de lo mejor y sinceramente deseaba que ascienda ante la CAI.

Ahora sí voy al largo paso a paso de ayer…

-Le pregunto al tachero qué radio escuchaba. Me dice la 90.1, Radio La Voz, donde relata mi amigo que estaba sentado al lado mío. “¿Y te gusta el relator? Medio, medio”, lo pincho al chofer. “Nooo, es bueno”. El Pelado se ríe y yo le insisto: “No sabés ni cómo se llama”, le espeto. “No sé el nombre, pero me gusta como relata”. Pesado, con mi sello, insisto: “¿Cómo le dicen?”. “Pelado o algo así”. Y remato: “Lo tengo al lado”. Luego le mandaron saludos en la transmi y el tipo nos cuenta que su hijo juega en Rafaela, Lezcano de apellido, y si Patro asciende puede que se venga a jugar acá.

-Llegamos con unos colegas amigos locales a eso de las 18 al estadio. No había tandilenses presentes, ni plantel, tampoco hinchas y menos periodistas. Pero recién abrían las puertas y ya había fácil 5 mil personas entre los sentados y los que entraban. Desde todas partes de la ciudad, en lo que fue nuestro trayecto, se veía que alguien iba para el Grella.
 
-Pelotudeo por todos lados y charlo con la gente haciéndome pasar por entrerriano para ver qué dicen. En la cancha, los futboleros de ley, sí eran mesurados y respetuosos.
 
-Me cuentan que tras el asado con Urribarri varios colegas se fueron a un piringundingui.
 
-A las 19hs. ya distingo a Pinchentti y Tuny Martínez. Su cabina es angosta y no cabré.
 
-Tuny es un “animal social”. Está en todos lados y charla con quien se le cruce. En el entretiempo, le estaba sacando algunas fotos a las porristas y lo metí en el medio de las mismas. Se cagaba de risa. Se sumó a la placa Carmelo Petruzzo.
 
-Al rato veo sumergidos en su cabina a Casero y Pérez, de la 1560. La vista que tienen es de la mejor del estadio. Y su trinchera: la más espaciosa. Dado también el contexto, les pido permiso para acompañarlos en la misma y la verdad que fue un placer. Filmé el comienzo de las dos transmi AM tandileras. Pronto los subiré a la web y les avisaré.
 
-Luego, Casero y Pérez tienen la deferencia de mencionar mi sitio y el relator me sorprende al reconocer la presencia en el mismo del columnista “Totita” Paggi. Bruno no para de mensajearme exaltado ante semejante instancia.
 
-A eso de las 20:40 me colo en el techo del estadio (donde sólo subían los camarógrafos) haciendo oídos sordos a un llamado que me indicaba lo contrario, con la excusa del bullicio del estadio, esperando que Ariel Islas y Carola Nuñez me saquen el aire por Eco TV para describir los alrededores y las sensaciones que emanaba el Grella.
 
-La mirada desde el techo es extraordinaria. La postal prácticamente traza un magnífico paralelo entre el poderío y apoyo con el que cuenta el local y la humildad del visitante. Me refiero al peso específico de la capital de una provincia “colaborando” con un equipo contra el remo y pulmón del combinado tandilero.
 
-Entre porristas y promotoras nomás, Patronato tenía más gente que el grupo de hinchas aurinegros.
 
-De Eco TV me dijeron que saldríamos al aire tipo 20:50 o 55 y estaba en un lugar inmejorable para describir tutti pero el llamado no llega hasta las 21, cuando ya estaba de nuevo inmerso en la cabina de la 1560 y con el celu en silenciador por respeto a la transmi de los colegas.
 
-Si bien lo tengo bien escuchado, no deja de sorprenderme -al estar a su lado- la amplitud visual de Casero para el relato. Percibe (y describe) muy bien todo lo que acaece y no sé cómo hace pero mientras relata, al mismo tiempo, también está  pispeando otras cosas que suceden en las gradas. Típico de buen relator, está un paso delante de la jugada.
 
-Daniel Pérez es más sanguíneo, se enfurece, gruñe y reprocha por igual, al aire y off the record, las actitudes del árbitro que de entrada empieza a levantar sospechas.
 
-A todo eso, Casero nos sorprende al relatar que no de casualidad el Gobernador Urribarri está sentado al lado de Guillermo Marconi. Desde entonces le presté  una especial atención a esa dupla.
 
-Arranca y a los pocos minutos Bertoya saca la bola más difícil de la noche. “Está más iluminado que nunca hoy”, pensé.
 
-Santamarina es un gato panza arriba, defiende cada pelota con uñas y dientes, con ferocidad en cada cruce con un rival, pero no ataca, no ofende.
 
-De a poco pasan los momentos de encierre y los de Murúa empiezan a hilvanar paredes, demostrando que tienen con qué ganarle.
 
-Tony se come el primer gol, me dice un relator amigo de Paraná que unos minutos antes de eso rengueó con su rodilla derecha jodida y puede que eso le haya quitado tracción en el salto. Jara cabecea buscando superarlo por arriba. La pelota roza el travesaño, es un golazo.
 
-Pienso en aquella confesión de Vizcacha a Murúa, “el miércoles lo gano yo solo”. Y lo noto orgulloso, herido sin cicatriz, con la sangre en el ojo, demasiado irascible. Era “su” partido o no sería nada para él. Demasiado propenso a que lo rajen o a efectivamente hacer una jugada extraordinaria y marcar la diferencia. Al minuto Barth chocó con Jara, que pareció una roca porque mandó al Paisano contra el suelo, y González le reprochó a uno del Patrón que que no la tiren arafue. Estaba con tantas ganas de ganar el partido como de pelear.
 
-Lo peor fue cuando expulsaron por una irresponsabilidad a Barrios Suárez. Me hace acordar a Falcao el Paragua, es un pan de Dios fuera de la cancha pero puede tener algún momento en el que se le sale la cadena. Fue ayer y por algo fue ayer y no otro día.
 
-Santa no está para ascender desde varios puntos de vista. A nivel sacrificio de directivos, jugadores, hinchada y cuerpo técnico sobran merecimientos pero falta infraestructura, apoyo en términos de recursos, Municipio, más jugadores de talla y acompañamiento de distinto índole. No es el momento aunque uno, cuando saltan a la cancha, lo desea más que cualquiera.
 
-Lo que más me llamó la atención del partido fue cómo Patronato no goleó, porque lo mereció. Y sus hinchas fueron cautelosos. Ganando, con uno de más, no vitoreaban lo que uno supondría. Insólito. Ojo, para mí gusto, en Tandil pasa lo mismo pero estamos hablando de diferentes escalas sociales y de masa. Incluso, días atrás publiqué que Paraná no es lo futbolera que intuía y de Tandil ni hablar que cualquier visitante se puede llevar la misma impresión.
 
-Volviendo a la roja de BS, le clavé la mirada apenas sucedió a Marconi. Con su mano derecha le hizo una señal lateralizada al gobernador Urribarri como expresando: “Ya está”. Me causó repugnancia. No sé si eso significa que estaba todo arreglado pero que el titular de SADRA (Sindicato de Arbitros de la Rep. Argentina) se siente tan impunemente al lado del gobernador de la provincia que busca el ascenso en su propia tierra me pareció demasiado. Y que encima haga ese gesto… entendí perfectamente la dura reacción de Puissant para con él luego (amplio debajo).
 
-Por último, antes de pasar al quilombo del vestuario, decir que Vizcacha finalmente se hizo echar pero lo increíble es que Santa se iba amoldando a las situaciones y peleaba y se rebelaba desde la adversidad con una grandeza imponderable.
 
-La mejor noticia del año fue que Pity Murúa siga y varios jugadores se apalabren en ese sentido. Si Tony Bertoya, que ayer atajó a un nivel de primera división, se queda es un milagro de Dios que habrá que saber aprovechar. Habría que tenderle una alfombra roja y darle todos los mimos para que se quede. Dicen que está cómodo con su flia. en la ciudad y eso es un mérito de todos. Si el hincha de Santamarina no cobra dimensión de los 4 o 5 valores de nivel de Nacional B que ostenta en su institución, está loco.
 
-Telechea y Emma casi me hacen llorar, parecía que más talento y valentía soltaban ante la imposibilidad de ganar. Por lo único que no doy por pérdida la serie con la CAI es por éstos tres tipos mencionados, especialmente Tele. Porque Tony te evita la derrota pero el balcarceño es la única esperanza que nos queda para soñar con una miserable diferencia. “Medio a cero”, me dijo Pity ayer. Ojalá así sea, pero no lo veo… sin un centrodelantero. Cuestas me cae muy bien, puede dar más de lo que ofreció hasta acá pero hoy por hoy no está a un nivel de Argentino A. Ojalá se destape el domingo.
 
-La dignidad de los 9 hombres que quedaron en cancha, casi diría 8 porque Harguindeguy se lesionó de entrada la gamba izquierda y le puso todos los huevos para seguir igual, fue increíble. Para mí el mejor cierre de campaña fue el de ayer, con un equipo que muere de pie. Cuando terminé de hablar con Murúa lo felicité por presentar un equipo de tal alma.
 
-Jara, Espínola, Bertoya y Telechea las figuras de la final y, por ende, del torneo. Es discutible porque el torneo es larguísimo pero para mi gusto las finales son determinantes y ahí se ven los distintos. Uranga me tilda este comentario de apresurado pero, ¿alguien se atrevería a negar esta aseveración con firmeza?
 
-Ojo con un dato: Telechea impresionó muchísimo, pero muchísimo en Paraná y, sobre todo, en los dirigentes de acá. Lo ven “barato” de contratar en su gancho personal y de nivel para el Nacional B. Que Santa no lo deje ir pase lo que pase.
 
-Ahora sí vamos al quilombo. Se metieron los jugadores al vestuario, Drago fue a felicitar a los rivales y varios players aurinegros hicieron lo propio pero de pasada, sin meterse al vestuario ajeno.
 
-Hasta que Diego Puissant lo vio pasar al árbitro y estalló, le dijo de todo, absolutamente de todo. Lo frenaron los policías porque realmente el presi estaba sacado con el, según él, “tucumano sinverguenza, ladrón e hijo de puta”. Entre otras apreciaciones.
Del juez decir que se equivocó bastante y desde el principio e inclinó un poco la balanza con fallas “tácticas”, de las que se pueden discutir. Amonestó a las figuras de Santa de entrada, la de Telechea muy injusta porque trastabilló, no simuló infracción. Y se notaba que las divididas eran perdidas. Y la Vizcacha colaboró calentando el ambiente todo el tiempo. Pero, también se equivocó al no echar antes al 10 de Santa porque le metió un codazo a un rival. No me gustó en gral. el árbitro pero echó bárbaro al Paraguas y Vizca y, la verdad, más allá de todo veo que Patronato es un digno campeón por sus jugadores y Fuentes.
 
-Tras el partido Pity lo felicitó a Darío y le dijo: “No importa, yo quiero que juegues así”. El respaldo al 10 aurinegro fue absoluto y se entiende. El DT lo quiere así, enfocado, calentón, porque también es cierto que cuando tiene la pelota en su poder marca la diferencia y, con la caldera encendida a plena temperatura, mucho más.
 
-Puissant se cruzó con el veedor del Sadra, un Pelado enorme, se dijeron de todo y el Pelado, lejos de actuar como un juez lo provocaba mirándolo todo el tiempo. Luego me miraba a mí y buscaba complicidad con gestos, queriéndole hacerle burla a Diego que por suerte no lo vio porque sino se iban a las manos seguro.
 
-Cuando el presidente aurinegro le vociferaba a los medios tandileros la "poca hombría del juez" llegó para “saludar” Guillermo Marconi. Lo vio a Puissant, se conocen bien de AFA, y se encontró con un “mirá cómo dirigen los tuyos”. “Vos estás mal acostumbrado”. “Sí, ésta estoy mal acostumbrado”, le contestó furioso el dirigente aurinegro. Todo eso salió al aire en los medios que estaban en vivo.
 
-Cuando salió del vestuario de los jueces, lo paré a Marconi -que no quería saber nada-, le insistí y le pregunté: “¿Por qué le decís al presidente de Santamarina que está mal acostumbrado?”. “Por nada” y se fue rápido.
 
-Me quedé con tal desconfianza de la dupla Gobernador-Marconi que cuando ya no estaba ni el tero. Se me dio por seguir al Pelado del SADRA y éste, mientras se dirigía a supervisar la salida del estadio de Santamarina, le dijo a uno de los suyos: “El Secretario del Gobernador dijo que nos iban a llamar”. Yo lo seguí como un hincha más, quedaban muy pocos, y el Pelado me empezó a relojearme. Me hice la película un poco pero eso fue lo que pasó y lo que vi y, depende desde qué óptica se mire -en mi caso con mucha simpatía por Santamarina- pero no creo tampoco que se hablen esas cosas ahí. Si es que realmente hubo un soborno.
 
-Lo último: el micro se fue ante el goce de los hinchas locales y la Vizcacha se les reía y los aplaudía irónicamente.
 
PD: Les dejo este video de Marcelo Fuentes hablando de Santamarina y Murúa: http://www.youtube.com/watch?v=TQVwfPq-DHE
 
El DT campeón se irá a Chaca y sonaba Pity para reemplazarlo pero ayer me confirmó nuevamente que se queda en Santa.
 
Y varias fotitos, promotoras, colas, Carucha y yo (¿cuál de los dos es más fiero?), hinchadas, el reclamo de Santa en el entretiempo y le cena posterior con colegas.

Deja un comentario

CRONICA DE UNA «MUERTE» MUY DIGNA

(Video del partido y de Fuentes hablando de Santa). Algunos detalles, en primera persona, de la final: previa, durante y post derrota del aurine´ en Paraná. La polémica en torno al arbitraje en vestuarios. El domingo a las 14 en el San Martín ante la CAI.

Lo primero que voy a decir es que Patronato es un digno campeón por su plantel y excelente cuerpo técnico. Me encariñé con la ciudad y con el club en particular porque me trataron de lo mejor y sinceramente deseaba que ascienda ante la CAI.

Ahora sí voy al largo paso a paso de ayer…

-Le pregunto al tachero qué radio escuchaba. Me dice la 90.1, Radio La Voz, donde relata mi amigo que estaba sentado al lado mío. “¿Y te gusta el relator? Medio, medio”, lo pincho al chofer. “Nooo, es bueno”. El Pelado se ríe y yo le insisto: “No sabés ni cómo se llama”, le espeto. “No sé el nombre, pero me gusta como relata”. Pesado, con mi sello, insisto: “¿Cómo le dicen?”. “Pelado o algo así”. Y remato: “Lo tengo al lado”. Luego le mandaron saludos en la transmi y el tipo nos cuenta que su hijo juega en Rafaela, Lezcano de apellido, y si Patro asciende puede que se venga a jugar acá.

-Llegamos con unos colegas amigos locales a eso de las 18 al estadio. No había tandilenses presentes, ni plantel, tampoco hinchas y menos periodistas. Pero recién abrían las puertas y ya había fácil 5 mil personas entre los sentados y los que entraban. Desde todas partes de la ciudad, en lo que fue nuestro trayecto, se veía que alguien iba para el Grella.
 
-Pelotudeo por todos lados y charlo con la gente haciéndome pasar por entrerriano para ver qué dicen. En la cancha, los futboleros de ley, sí eran mesurados y respetuosos.
 
-Me cuentan que tras el asado con Urribarri varios colegas se fueron a un piringundingui.
 
-A las 19hs. ya distingo a Pinchentti y Tuny Martínez. Su cabina es angosta y no cabré.
 
-Tuny es un “animal social”. Está en todos lados y charla con quien se le cruce. En el entretiempo, le estaba sacando algunas fotos a las porristas y lo metí en el medio de las mismas. Se cagaba de risa. Se sumó a la placa Carmelo Petruzzo.
 
-Al rato veo sumergidos en su cabina a Casero y Pérez, de la 1560. La vista que tienen es de la mejor del estadio. Y su trinchera: la más espaciosa. Dado también el contexto, les pido permiso para acompañarlos en la misma y la verdad que fue un placer. Filmé el comienzo de las dos transmi AM tandileras. Pronto los subiré a la web y les avisaré.
 
-Luego, Casero y Pérez tienen la deferencia de mencionar mi sitio y el relator me sorprende al reconocer la presencia en el mismo del columnista “Totita” Paggi. Bruno no para de mensajearme exaltado ante semejante instancia.
 
-A eso de las 20:40 me colo en el techo del estadio (donde sólo subían los camarógrafos) haciendo oídos sordos a un llamado que me indicaba lo contrario, con la excusa del bullicio del estadio, esperando que Ariel Islas y Carola Nuñez me saquen el aire por Eco TV para describir los alrededores y las sensaciones que emanaba el Grella.
 
-La mirada desde el techo es extraordinaria. La postal prácticamente traza un magnífico paralelo entre el poderío y apoyo con el que cuenta el local y la humildad del visitante. Me refiero al peso específico de la capital de una provincia “colaborando” con un equipo contra el remo y pulmón del combinado tandilero.
 
-Entre porristas y promotoras nomás, Patronato tenía más gente que el grupo de hinchas aurinegros.
 
-De Eco TV me dijeron que saldríamos al aire tipo 20:50 o 55 y estaba en un lugar inmejorable para describir tutti pero el llamado no llega hasta las 21, cuando ya estaba de nuevo inmerso en la cabina de la 1560 y con el celu en silenciador por respeto a la transmi de los colegas.
 
-Si bien lo tengo bien escuchado, no deja de sorprenderme -al estar a su lado- la amplitud visual de Casero para el relato. Percibe (y describe) muy bien todo lo que acaece y no sé cómo hace pero mientras relata, al mismo tiempo, también está  pispeando otras cosas que suceden en las gradas. Típico de buen relator, está un paso delante de la jugada.
 
-Daniel Pérez es más sanguíneo, se enfurece, gruñe y reprocha por igual, al aire y off the record, las actitudes del árbitro que de entrada empieza a levantar sospechas.
 
-A todo eso, Casero nos sorprende al relatar que no de casualidad el Gobernador Urribarri está sentado al lado de Guillermo Marconi. Desde entonces le presté  una especial atención a esa dupla.
 
-Arranca y a los pocos minutos Bertoya saca la bola más difícil de la noche. “Está más iluminado que nunca hoy”, pensé.
 
-Santamarina es un gato panza arriba, defiende cada pelota con uñas y dientes, con ferocidad en cada cruce con un rival, pero no ataca, no ofende.
 
-De a poco pasan los momentos de encierre y los de Murúa empiezan a hilvanar paredes, demostrando que tienen con qué ganarle.
 
-Tony se come el primer gol, me dice un relator amigo de Paraná que unos minutos antes de eso rengueó con su rodilla derecha jodida y puede que eso le haya quitado tracción en el salto. Jara cabecea buscando superarlo por arriba. La pelota roza el travesaño, es un golazo.
 
-Pienso en aquella confesión de Vizcacha a Murúa, “el miércoles lo gano yo solo”. Y lo noto orgulloso, herido sin cicatriz, con la sangre en el ojo, demasiado irascible. Era “su” partido o no sería nada para él. Demasiado propenso a que lo rajen o a efectivamente hacer una jugada extraordinaria y marcar la diferencia. Al minuto Barth chocó con Jara, que pareció una roca porque mandó al Paisano contra el suelo, y González le reprochó a uno del Patrón que que no la tiren arafue. Estaba con tantas ganas de ganar el partido como de pelear.
 
-Lo peor fue cuando expulsaron por una irresponsabilidad a Barrios Suárez. Me hace acordar a Falcao el Paragua, es un pan de Dios fuera de la cancha pero puede tener algún momento en el que se le sale la cadena. Fue ayer y por algo fue ayer y no otro día.
 
-Santa no está para ascender desde varios puntos de vista. A nivel sacrificio de directivos, jugadores, hinchada y cuerpo técnico sobran merecimientos pero falta infraestructura, apoyo en términos de recursos, Municipio, más jugadores de talla y acompañamiento de distinto índole. No es el momento aunque uno, cuando saltan a la cancha, lo desea más que cualquiera.
 
-Lo que más me llamó la atención del partido fue cómo Patronato no goleó, porque lo mereció. Y sus hinchas fueron cautelosos. Ganando, con uno de más, no vitoreaban lo que uno supondría. Insólito. Ojo, para mí gusto, en Tandil pasa lo mismo pero estamos hablando de diferentes escalas sociales y de masa. Incluso, días atrás publiqué que Paraná no es lo futbolera que intuía y de Tandil ni hablar que cualquier visitante se puede llevar la misma impresión.
 
-Volviendo a la roja de BS, le clavé la mirada apenas sucedió a Marconi. Con su mano derecha le hizo una señal lateralizada al gobernador Urribarri como expresando: “Ya está”. Me causó repugnancia. No sé si eso significa que estaba todo arreglado pero que el titular de SADRA (Sindicato de Arbitros de la Rep. Argentina) se siente tan impunemente al lado del gobernador de la provincia que busca el ascenso en su propia tierra me pareció demasiado. Y que encima haga ese gesto… entendí perfectamente la dura reacción de Puissant para con él luego (amplio debajo).
 
-Por último, antes de pasar al quilombo del vestuario, decir que Vizcacha finalmente se hizo echar pero lo increíble es que Santa se iba amoldando a las situaciones y peleaba y se rebelaba desde la adversidad con una grandeza imponderable.
 
-La mejor noticia del año fue que Pity Murúa siga y varios jugadores se apalabren en ese sentido. Si Tony Bertoya, que ayer atajó a un nivel de primera división, se queda es un milagro de Dios que habrá que saber aprovechar. Habría que tenderle una alfombra roja y darle todos los mimos para que se quede. Dicen que está cómodo con su flia. en la ciudad y eso es un mérito de todos. Si el hincha de Santamarina no cobra dimensión de los 4 o 5 valores de nivel de Nacional B que ostenta en su institución, está loco.
 
-Telechea y Emma casi me hacen llorar, parecía que más talento y valentía soltaban ante la imposibilidad de ganar. Por lo único que no doy por pérdida la serie con la CAI es por éstos tres tipos mencionados, especialmente Tele. Porque Tony te evita la derrota pero el balcarceño es la única esperanza que nos queda para soñar con una miserable diferencia. “Medio a cero”, me dijo Pity ayer. Ojalá así sea, pero no lo veo… sin un centrodelantero. Cuestas me cae muy bien, puede dar más de lo que ofreció hasta acá pero hoy por hoy no está a un nivel de Argentino A. Ojalá se destape el domingo.
 
-La dignidad de los 9 hombres que quedaron en cancha, casi diría 8 porque Harguindeguy se lesionó de entrada la gamba izquierda y le puso todos los huevos para seguir igual, fue increíble. Para mí el mejor cierre de campaña fue el de ayer, con un equipo que muere de pie. Cuando terminé de hablar con Murúa lo felicité por presentar un equipo de tal alma.
 
-Jara, Espínola, Bertoya y Telechea las figuras de la final y, por ende, del torneo. Es discutible porque el torneo es larguísimo pero para mi gusto las finales son determinantes y ahí se ven los distintos. Uranga me tilda este comentario de apresurado pero, ¿alguien se atrevería a negar esta aseveración con firmeza?
 
-Ojo con un dato: Telechea impresionó muchísimo, pero muchísimo en Paraná y, sobre todo, en los dirigentes de acá. Lo ven “barato” de contratar en su gancho personal y de nivel para el Nacional B. Que Santa no lo deje ir pase lo que pase.
 
-Ahora sí vamos al quilombo. Se metieron los jugadores al vestuario, Drago fue a felicitar a los rivales y varios players aurinegros hicieron lo propio pero de pasada, sin meterse al vestuario ajeno.
 
-Hasta que Diego Puissant lo vio pasar al árbitro y estalló, le dijo de todo, absolutamente de todo. Lo frenaron los policías porque realmente el presi estaba sacado con el, según él, “tucumano sinverguenza, ladrón e hijo de puta”. Entre otras apreciaciones.
Del juez decir que se equivocó bastante y desde el principio e inclinó un poco la balanza con fallas “tácticas”, de las que se pueden discutir. Amonestó a las figuras de Santa de entrada, la de Telechea muy injusta porque trastabilló, no simuló infracción. Y se notaba que las divididas eran perdidas. Y la Vizcacha colaboró calentando el ambiente todo el tiempo. Pero, también se equivocó al no echar antes al 10 de Santa porque le metió un codazo a un rival. No me gustó en gral. el árbitro pero echó bárbaro al Paraguas y Vizca y, la verdad, más allá de todo veo que Patronato es un digno campeón por sus jugadores y Fuentes.
 
-Tras el partido Pity lo felicitó a Darío y le dijo: “No importa, yo quiero que juegues así”. El respaldo al 10 aurinegro fue absoluto y se entiende. El DT lo quiere así, enfocado, calentón, porque también es cierto que cuando tiene la pelota en su poder marca la diferencia y, con la caldera encendida a plena temperatura, mucho más.
 
-Puissant se cruzó con el veedor del Sadra, un Pelado enorme, se dijeron de todo y el Pelado, lejos de actuar como un juez lo provocaba mirándolo todo el tiempo. Luego me miraba a mí y buscaba complicidad con gestos, queriéndole hacerle burla a Diego que por suerte no lo vio porque sino se iban a las manos seguro.
 
-Cuando el presidente aurinegro le vociferaba a los medios tandileros la "poca hombría del juez" llegó para “saludar” Guillermo Marconi. Lo vio a Puissant, se conocen bien de AFA, y se encontró con un “mirá cómo dirigen los tuyos”. “Vos estás mal acostumbrado”. “Sí, ésta estoy mal acostumbrado”, le contestó furioso el dirigente aurinegro. Todo eso salió al aire en los medios que estaban en vivo.
 
-Cuando salió del vestuario de los jueces, lo paré a Marconi -que no quería saber nada-, le insistí y le pregunté: “¿Por qué le decís al presidente de Santamarina que está mal acostumbrado?”. “Por nada” y se fue rápido.
 
-Me quedé con tal desconfianza de la dupla Gobernador-Marconi que cuando ya no estaba ni el tero. Se me dio por seguir al Pelado del SADRA y éste, mientras se dirigía a supervisar la salida del estadio de Santamarina, le dijo a uno de los suyos: “El Secretario del Gobernador dijo que nos iban a llamar”. Yo lo seguí como un hincha más, quedaban muy pocos, y el Pelado me empezó a relojearme. Me hice la película un poco pero eso fue lo que pasó y lo que vi y, depende desde qué óptica se mire -en mi caso con mucha simpatía por Santamarina- pero no creo tampoco que se hablen esas cosas ahí. Si es que realmente hubo un soborno.
 
-Lo último: el micro se fue ante el goce de los hinchas locales y la Vizcacha se les reía y los aplaudía irónicamente.
 
PD: Les dejo este video de Marcelo Fuentes hablando de Santamarina y Murúa: http://www.youtube.com/watch?v=TQVwfPq-DHE
 
El DT campeón se irá a Chaca y sonaba Pity para reemplazarlo pero ayer me confirmó nuevamente que se queda en Santa.
 
Y varias fotitos, promotoras, colas, Carucha y yo (¿cuál de los dos es más fiero?), hinchadas, el reclamo de Santa en el entretiempo y le cena posterior con colegas.

Deja un comentario

CRONICA DE UNA «MUERTE» MUY DIGNA

(Video del partido y de Fuentes hablando de Santa). Algunos detalles, en primera persona, de la final: previa, durante y post derrota del aurine´ en Paraná. La polémica en torno al arbitraje en vestuarios. El domingo a las 14 en el San Martín ante la CAI.

Lo primero que voy a decir es que Patronato es un digno campeón por su plantel y excelente cuerpo técnico. Me encariñé con la ciudad y con el club en particular porque me trataron de lo mejor y sinceramente deseaba que ascienda ante la CAI.

Ahora sí voy al largo paso a paso de ayer…

-Le pregunto al tachero qué radio escuchaba. Me dice la 90.1, Radio La Voz, donde relata mi amigo que estaba sentado al lado mío. “¿Y te gusta el relator? Medio, medio”, lo pincho al chofer. “Nooo, es bueno”. El Pelado se ríe y yo le insisto: “No sabés ni cómo se llama”, le espeto. “No sé el nombre, pero me gusta como relata”. Pesado, con mi sello, insisto: “¿Cómo le dicen?”. “Pelado o algo así”. Y remato: “Lo tengo al lado”. Luego le mandaron saludos en la transmi y el tipo nos cuenta que su hijo juega en Rafaela, Lezcano de apellido, y si Patro asciende puede que se venga a jugar acá.

-Llegamos con unos colegas amigos locales a eso de las 18 al estadio. No había tandilenses presentes, ni plantel, tampoco hinchas y menos periodistas. Pero recién abrían las puertas y ya había fácil 5 mil personas entre los sentados y los que entraban. Desde todas partes de la ciudad, en lo que fue nuestro trayecto, se veía que alguien iba para el Grella.
 
-Pelotudeo por todos lados y charlo con la gente haciéndome pasar por entrerriano para ver qué dicen. En la cancha, los futboleros de ley, sí eran mesurados y respetuosos.
 
-Me cuentan que tras el asado con Urribarri varios colegas se fueron a un piringundingui.
 
-A las 19hs. ya distingo a Pinchentti y Tuny Martínez. Su cabina es angosta y no cabré.
 
-Tuny es un “animal social”. Está en todos lados y charla con quien se le cruce. En el entretiempo, le estaba sacando algunas fotos a las porristas y lo metí en el medio de las mismas. Se cagaba de risa. Se sumó a la placa Carmelo Petruzzo.
 
-Al rato veo sumergidos en su cabina a Casero y Pérez, de la 1560. La vista que tienen es de la mejor del estadio. Y su trinchera: la más espaciosa. Dado también el contexto, les pido permiso para acompañarlos en la misma y la verdad que fue un placer. Filmé el comienzo de las dos transmi AM tandileras. Pronto los subiré a la web y les avisaré.
 
-Luego, Casero y Pérez tienen la deferencia de mencionar mi sitio y el relator me sorprende al reconocer la presencia en el mismo del columnista “Totita” Paggi. Bruno no para de mensajearme exaltado ante semejante instancia.
 
-A eso de las 20:40 me colo en el techo del estadio (donde sólo subían los camarógrafos) haciendo oídos sordos a un llamado que me indicaba lo contrario, con la excusa del bullicio del estadio, esperando que Ariel Islas y Carola Nuñez me saquen el aire por Eco TV para describir los alrededores y las sensaciones que emanaba el Grella.
 
-La mirada desde el techo es extraordinaria. La postal prácticamente traza un magnífico paralelo entre el poderío y apoyo con el que cuenta el local y la humildad del visitante. Me refiero al peso específico de la capital de una provincia “colaborando” con un equipo contra el remo y pulmón del combinado tandilero.
 
-Entre porristas y promotoras nomás, Patronato tenía más gente que el grupo de hinchas aurinegros.
 
-De Eco TV me dijeron que saldríamos al aire tipo 20:50 o 55 y estaba en un lugar inmejorable para describir tutti pero el llamado no llega hasta las 21, cuando ya estaba de nuevo inmerso en la cabina de la 1560 y con el celu en silenciador por respeto a la transmi de los colegas.
 
-Si bien lo tengo bien escuchado, no deja de sorprenderme -al estar a su lado- la amplitud visual de Casero para el relato. Percibe (y describe) muy bien todo lo que acaece y no sé cómo hace pero mientras relata, al mismo tiempo, también está  pispeando otras cosas que suceden en las gradas. Típico de buen relator, está un paso delante de la jugada.
 
-Daniel Pérez es más sanguíneo, se enfurece, gruñe y reprocha por igual, al aire y off the record, las actitudes del árbitro que de entrada empieza a levantar sospechas.
 
-A todo eso, Casero nos sorprende al relatar que no de casualidad el Gobernador Urribarri está sentado al lado de Guillermo Marconi. Desde entonces le presté  una especial atención a esa dupla.
 
-Arranca y a los pocos minutos Bertoya saca la bola más difícil de la noche. “Está más iluminado que nunca hoy”, pensé.
 
-Santamarina es un gato panza arriba, defiende cada pelota con uñas y dientes, con ferocidad en cada cruce con un rival, pero no ataca, no ofende.
 
-De a poco pasan los momentos de encierre y los de Murúa empiezan a hilvanar paredes, demostrando que tienen con qué ganarle.
 
-Tony se come el primer gol, me dice un relator amigo de Paraná que unos minutos antes de eso rengueó con su rodilla derecha jodida y puede que eso le haya quitado tracción en el salto. Jara cabecea buscando superarlo por arriba. La pelota roza el travesaño, es un golazo.
 
-Pienso en aquella confesión de Vizcacha a Murúa, “el miércoles lo gano yo solo”. Y lo noto orgulloso, herido sin cicatriz, con la sangre en el ojo, demasiado irascible. Era “su” partido o no sería nada para él. Demasiado propenso a que lo rajen o a efectivamente hacer una jugada extraordinaria y marcar la diferencia. Al minuto Barth chocó con Jara, que pareció una roca porque mandó al Paisano contra el suelo, y González le reprochó a uno del Patrón que que no la tiren arafue. Estaba con tantas ganas de ganar el partido como de pelear.
 
-Lo peor fue cuando expulsaron por una irresponsabilidad a Barrios Suárez. Me hace acordar a Falcao el Paragua, es un pan de Dios fuera de la cancha pero puede tener algún momento en el que se le sale la cadena. Fue ayer y por algo fue ayer y no otro día.
 
-Santa no está para ascender desde varios puntos de vista. A nivel sacrificio de directivos, jugadores, hinchada y cuerpo técnico sobran merecimientos pero falta infraestructura, apoyo en términos de recursos, Municipio, más jugadores de talla y acompañamiento de distinto índole. No es el momento aunque uno, cuando saltan a la cancha, lo desea más que cualquiera.
 
-Lo que más me llamó la atención del partido fue cómo Patronato no goleó, porque lo mereció. Y sus hinchas fueron cautelosos. Ganando, con uno de más, no vitoreaban lo que uno supondría. Insólito. Ojo, para mí gusto, en Tandil pasa lo mismo pero estamos hablando de diferentes escalas sociales y de masa. Incluso, días atrás publiqué que Paraná no es lo futbolera que intuía y de Tandil ni hablar que cualquier visitante se puede llevar la misma impresión.
 
-Volviendo a la roja de BS, le clavé la mirada apenas sucedió a Marconi. Con su mano derecha le hizo una señal lateralizada al gobernador Urribarri como expresando: “Ya está”. Me causó repugnancia. No sé si eso significa que estaba todo arreglado pero que el titular de SADRA (Sindicato de Arbitros de la Rep. Argentina) se siente tan impunemente al lado del gobernador de la provincia que busca el ascenso en su propia tierra me pareció demasiado. Y que encima haga ese gesto… entendí perfectamente la dura reacción de Puissant para con él luego (amplio debajo).
 
-Por último, antes de pasar al quilombo del vestuario, decir que Vizcacha finalmente se hizo echar pero lo increíble es que Santa se iba amoldando a las situaciones y peleaba y se rebelaba desde la adversidad con una grandeza imponderable.
 
-La mejor noticia del año fue que Pity Murúa siga y varios jugadores se apalabren en ese sentido. Si Tony Bertoya, que ayer atajó a un nivel de primera división, se queda es un milagro de Dios que habrá que saber aprovechar. Habría que tenderle una alfombra roja y darle todos los mimos para que se quede. Dicen que está cómodo con su flia. en la ciudad y eso es un mérito de todos. Si el hincha de Santamarina no cobra dimensión de los 4 o 5 valores de nivel de Nacional B que ostenta en su institución, está loco.
 
-Telechea y Emma casi me hacen llorar, parecía que más talento y valentía soltaban ante la imposibilidad de ganar. Por lo único que no doy por pérdida la serie con la CAI es por éstos tres tipos mencionados, especialmente Tele. Porque Tony te evita la derrota pero el balcarceño es la única esperanza que nos queda para soñar con una miserable diferencia. “Medio a cero”, me dijo Pity ayer. Ojalá así sea, pero no lo veo… sin un centrodelantero. Cuestas me cae muy bien, puede dar más de lo que ofreció hasta acá pero hoy por hoy no está a un nivel de Argentino A. Ojalá se destape el domingo.
 
-La dignidad de los 9 hombres que quedaron en cancha, casi diría 8 porque Harguindeguy se lesionó de entrada la gamba izquierda y le puso todos los huevos para seguir igual, fue increíble. Para mí el mejor cierre de campaña fue el de ayer, con un equipo que muere de pie. Cuando terminé de hablar con Murúa lo felicité por presentar un equipo de tal alma.
 
-Jara, Espínola, Bertoya y Telechea las figuras de la final y, por ende, del torneo. Es discutible porque el torneo es larguísimo pero para mi gusto las finales son determinantes y ahí se ven los distintos. Uranga me tilda este comentario de apresurado pero, ¿alguien se atrevería a negar esta aseveración con firmeza?
 
-Ojo con un dato: Telechea impresionó muchísimo, pero muchísimo en Paraná y, sobre todo, en los dirigentes de acá. Lo ven “barato” de contratar en su gancho personal y de nivel para el Nacional B. Que Santa no lo deje ir pase lo que pase.
 
-Ahora sí vamos al quilombo. Se metieron los jugadores al vestuario, Drago fue a felicitar a los rivales y varios players aurinegros hicieron lo propio pero de pasada, sin meterse al vestuario ajeno.
 
-Hasta que Diego Puissant lo vio pasar al árbitro y estalló, le dijo de todo, absolutamente de todo. Lo frenaron los policías porque realmente el presi estaba sacado con el, según él, “tucumano sinverguenza, ladrón e hijo de puta”. Entre otras apreciaciones.
Del juez decir que se equivocó bastante y desde el principio e inclinó un poco la balanza con fallas “tácticas”, de las que se pueden discutir. Amonestó a las figuras de Santa de entrada, la de Telechea muy injusta porque trastabilló, no simuló infracción. Y se notaba que las divididas eran perdidas. Y la Vizcacha colaboró calentando el ambiente todo el tiempo. Pero, también se equivocó al no echar antes al 10 de Santa porque le metió un codazo a un rival. No me gustó en gral. el árbitro pero echó bárbaro al Paraguas y Vizca y, la verdad, más allá de todo veo que Patronato es un digno campeón por sus jugadores y Fuentes.
 
-Tras el partido Pity lo felicitó a Darío y le dijo: “No importa, yo quiero que juegues así”. El respaldo al 10 aurinegro fue absoluto y se entiende. El DT lo quiere así, enfocado, calentón, porque también es cierto que cuando tiene la pelota en su poder marca la diferencia y, con la caldera encendida a plena temperatura, mucho más.
 
-Puissant se cruzó con el veedor del Sadra, un Pelado enorme, se dijeron de todo y el Pelado, lejos de actuar como un juez lo provocaba mirándolo todo el tiempo. Luego me miraba a mí y buscaba complicidad con gestos, queriéndole hacerle burla a Diego que por suerte no lo vio porque sino se iban a las manos seguro.
 
-Cuando el presidente aurinegro le vociferaba a los medios tandileros la "poca hombría del juez" llegó para “saludar” Guillermo Marconi. Lo vio a Puissant, se conocen bien de AFA, y se encontró con un “mirá cómo dirigen los tuyos”. “Vos estás mal acostumbrado”. “Sí, ésta estoy mal acostumbrado”, le contestó furioso el dirigente aurinegro. Todo eso salió al aire en los medios que estaban en vivo.
 
-Cuando salió del vestuario de los jueces, lo paré a Marconi -que no quería saber nada-, le insistí y le pregunté: “¿Por qué le decís al presidente de Santamarina que está mal acostumbrado?”. “Por nada” y se fue rápido.
 
-Me quedé con tal desconfianza de la dupla Gobernador-Marconi que cuando ya no estaba ni el tero. Se me dio por seguir al Pelado del SADRA y éste, mientras se dirigía a supervisar la salida del estadio de Santamarina, le dijo a uno de los suyos: “El Secretario del Gobernador dijo que nos iban a llamar”. Yo lo seguí como un hincha más, quedaban muy pocos, y el Pelado me empezó a relojearme. Me hice la película un poco pero eso fue lo que pasó y lo que vi y, depende desde qué óptica se mire -en mi caso con mucha simpatía por Santamarina- pero no creo tampoco que se hablen esas cosas ahí. Si es que realmente hubo un soborno.
 
-Lo último: el micro se fue ante el goce de los hinchas locales y la Vizcacha se les reía y los aplaudía irónicamente.
 
PD: Les dejo este video de Marcelo Fuentes hablando de Santamarina y Murúa: http://www.youtube.com/watch?v=TQVwfPq-DHE
 
El DT campeón se irá a Chaca y sonaba Pity para reemplazarlo pero ayer me confirmó nuevamente que se queda en Santa.
 
Y varias fotitos, promotoras, colas, Carucha y yo (¿cuál de los dos es más fiero?), hinchadas, el reclamo de Santa en el entretiempo y le cena posterior con colegas.

Deja un comentario

Top