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FACEBOOK: DE LA COMUNICACION A LA INCOMUNICACIÓN HUMANA

-Por Agustín Gómez Di Nardo

De acuerdo a lo que manifiestan (http://www.abc.es/20100428/medios-redes-web/blog-invitado-zanoni-201004271949.html) los especialistas en nuevas tecnologías y redecillas virtuales de contacto (también llamadas redes sociales), Facebook es una suerte de aspiradora que se alimenta de todo lo que exista en Internet. Esto es, todo contenido que tenga vida propia en la web, hoy día, pasa a ser potencialmente una semilla plantada en Facebook.

Por ello, es que muchos blogs o páginas web han bajado su número de visitantes diarios directos (por llamarlos de alguna manera), siendo que su contenido, se lo consume, desde el mentado Facebook, o de modo indirecto.
 
Resulta ser que “Cara Libro” o “Libro de Caras”, ha provocado un impacto ¿novedoso? en Internet, para las masas. Ya no son minoría, quienes han dejado de manejarse vía mail convencional, o chat tradicionales, como msn o yahoo, por efecto del uso de los servicios múltiples que ofrece Facebook.
 
De otro lado, las empresas más calificadas en selección de personal para puestos de trabajo, o las áreas de Recursos Humanos de las compañías de alta gama, pasan una suerte de barrefondo con los postulantes a cargos ofrecidos, por el famoso Facebook.
 
Ya han salido titulares en los diarios más populares (http://www.clarin.com/diario/2010/05/04/um/m-02191205.htm. No por eso, con información precisa y oportuna), respecto a la deliberación plural de alumnos de Institutos Educativos, que organizan, intentan difundir, y estimulan ausencias masivas a un determinado día de clases escolares, para poder ¿disfrutar? de un día todos juntos en una plaza o parque común de la ciudad en cuestión.
 
Quizá, el toque de color –opaco– a ese tipo de noticias, lo brinda nuestra pintoresca Ciudad de Tandil, con una especie de contraofensiva (http://www.eleco.com.ar/index.php?action=detalle&modul=noticias&id_noticia=31103) al levantamiento programado por alumnos escolares, para lograr una rabona multitudinaria en la comuna. Ese movimiento, habría estado propiciado por algunos padres que amenazaban a sus hijos, vía Facebook, a fin de que no alimentaran a la rateada incitada en ese mismo medio.
 
Lo expuesto en el párrafo anterior, representa uno de los lados más bajos de la capacidad educativa de los padres, para con sus hijos. La comunicación de un padre a un hijo canalizada en Facebook, en términos humanos, implica incomunicación, o desde la arista jurídica, un ejercicio inapropiado de la patria potestad. 
 
Fuera de ello, y en lo que atañe a Facebook propiamente dicho, como todo lo que es masivo, popular, de fácil acceso y consumo banal, las personas distintas, no supeditan sus vidas, al sitio www.facebook.com.
 
Ya conocemos las propiedades misericordiosas que tiene esta redecilla virtual de contacto, y podemos hacer un tratado al respecto. Como se dijo, desde el punto de vista del marketing, como selección de personal, como proliferación de información en general, o como reencuentro con personas que desde larga data no vemos, puede ser considerada una buena herramienta.
 
Ahora bien, sin perjuicio de desconocer quien controla realmente toda la información que allí se vierte (lo mismo puede vaticinarse de los mails o chat convencionales), el simple hecho de que se puedan visualizar datos de contactos, de contactos, de contactos, de “nuestros” contactos, es un riesgo potencial, que puede terminar siendo nuestra tumba laboral, deportiva, familiar o estrictamente personal. No faltarán quienes respondan a ello: “aprendé a usar Facebook, y modelá tu perfil para que nadie vea tu información” o cuestiones similares. Preferimos la reserva absoluta.
 
Así como Facebook es la aspiradora de todo lo que anda girando en la web, también es una licuadora de la imbecilidad y los errores humanos. No desconocemos sus virtudes, pero preferimos citar al gran Albert Einstein, al decir “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”.
 
Y sino, visitemos el Grupo en Facebook de Padres de alumnos escolares de Tandil, creado para contrarrestar la intención de faltar a clases, en masa. Sin ánimo de intrometernos en la vida personal de esos padres, nos gustaría saber si entablan conversaciones reales (entiéndase preguntas y respuestas habladas personalmente, sin teclado ni monitor de por medio), con sus niños. A propósito, hacemos nuestro lo que enseña este video (http://www.youtube.com/watch?v=hL9nChUTjLE).
 
Como siempre, lo mejor, es poder frenar nuestro vehículo, y atisbar dónde y cómo estamos parados, y hacia dónde vamos, sin olvidar de dónde venimos.
 
No es poco.

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