Está aquí
Home > Deportes > TOP TEN DE LOS TANDILENSES

TOP TEN DE LOS TANDILENSES

Un nuevo resumen semanal publicado en El Eco de Tandil “con lo mejor” deportivo de la semana. (Por Luis Pepo Ibarra).

1) Santamarina (fútbol). Habría que verle la cara al presi Diego Puissant el lunes a las 10 de la mañana en el centro. Puro cansancio, pura satisfacción. El presidente no mira los partidos, los transpira. “¿Y viste lo que fue ayer a la noche?”, preguntó. Es que la caravana a la 1 para recibir al plantel fue un soplo de ilusiones renovadas. Se viene de ese tipo de momentos en los que hasta los que no son del aurinegro se empiezan a sumar a las gradas. Ahora todos quieren a Tandil en la B Nacional y un equipo milagroso como éste te da la excusa perfecta para soñar. Porque de ir ganando dos veces a ser empatado sobre la hora, con algún penal discutible, con varios jugadores agobiados y cuando no quedaba nada, ganarlo con un pase magistral de un jugador que ya estaba parado del cansancio y una corrida y definición espectacular de otro tipo que no daba más, es de no creer. Si Murúa logra combinar o regular el equipo que sale a ganar los partidos de aquél que tiene que aguantarlos, el ascenso está al alcance de la mano porque la actitud de sus jugadores varía demasiado entre una postura y la otra. Una, la de ganar, es para gozar; y la otra, la que busca defender la plusvalía lograda, es para parirla. Pero éste Santa con un plantel corto y golpeado en el alma por la significativa, a nivel emocional, baja del Mono Ijurco es de no creer. Y por eso ahora todos creen.

2) Daniel Bertoya (fútbol). El partido heroico del aurinegro de milagro no dejó como saldo algún coterráneo muerto en Río Cuarto o mismo cualquier tandilense que lo vio por televisión porque realmente tuvo picos de alta tensión y un hombre apaciguó el sufrimiento. Se llama Daniel y se apellida Bertoya. Desde la peinada de Barth fue que muchos comenzaron a rezarle a “San Tony”. A los relatores Pinchentti y Casero no les daba la lengua para tirarle más flores y hasta los propios cronistas de América 24 en algún momento se dieron por vencidos. Dicho por los que le siguen la campaña, de los mejores partidos del Uno sino el mejor en Santa. Descomunal actuación, tapó esféricos de todos los colores, bochas concretas de gol. Un llamado a la solidaridad: cuiden la pierna derecha enclenque del Tony porque sin él no se puede afrontar lo que se viene. Ayer se consultó en El Eco Digital a ver si se debía incluir una mención aparte en esta sección, por afuera del equipo en sí, y así fue. No sabemos si Santamarina ascenderá o no, pero que tiene un arquero de nivel de B Nacional… eso es seguro.

3) Juan García (fútbol de inferiores). En su cuarto partido en reserva (anteriormente: Chacarita, Central y Racing) el nieto del Zorro Acuña capturó un rebote, la pelota besó el palo tras el cabezazo de un compañero, y facturó. Banfield goleó a Huracán 5-1 y Juancito tuvo su bautismo en la preliminar en la primera que tocó tras saltar desde el banco. Dos días después, en su categoría (la quinta), abrochó otro tanto. Es que el Taladro debía un partido con Newell´s y lo resolvió 3-1 con una actuación determinante del tandilense que anotó y le cometieron un penal que donó a un compañero que venía con la pólvora mojada. ¿El gol? “Tiro una diagonal y voy forcejeando con un rival, el arquero salió apurado y no alcanzó a agarrar la pelota, entonces, quedé con el arco solo y la metí, aunque casi la saca un defensor sobre la raya”.
-¿Por qué no pateaste el penal siendo que sos el encargado?
Porque mi compañero de ataque, el Mono Molina no la venía metiendo y se lo cedí.

4) Mariano Rusconi (rugby). Volvió a jugar tras un año y lo mandaron bien abajo: Preintermedia B. La descosió con tres tries ante Pueyrredón (triunfo de Alumni 60-15) y quedó como hooker suplente en la pre A. En el complemento se lesionó un compañero y terminó aportando lo suyo en un éxito apretado por 25-15. Tras eso dijo, “listo por hoy para mí”. Pero no fue así. Lo mandaron, por si acaso, de relevo a la intermedia y “faltando 10 minutos para terminar el primer tiempo se lesionó uno y tuve que entrar a jugar lo que quedaba del primer tiempo y todo el segundo. Fue un partido duro pero ganamos con bastante comodidad, 55 a 10. Para mí fue increíble arrancar el año jugando en tres categorías”.

5) Mario Esponda (fútbol de inferiores). La cuarta de Aldosivi está peleando desde arriba el torneo de AFA y Marito, titular sobre la izquierda, se despachó con un gol justo en un choque de punteros. La cuarta del Tiburón se mostró insaciable al devorarse a los Cuervos por 3-0 para liderar en soledad y el ex River anotó el segundo gol, al capturar un rebote tras una jugada hilvanada con pases cortos en la que también participó.

6) Ariel Garcé (fútbol). En Colón su nivel suele ser sobresaliente y aunque muchos critiquen las convocatorias masivas de Diego Maradona no deja de ser un mérito ser llamado a la selección nacional cuando sea, donde sea y por quien sea. ¿Su última vez con la celeste y blanca? Ante EE.UU. en el triunfo 1-0 del 8/02/03. Había debutado una semana antes y lo expulsaron. “La pasé mal”, dijo él por las exigencias de Bielsa. Igual, salvo un milagro, al Mundial va a ir, “como mochilero”, le contó a El Eco de Tandil el año pasado.

7) Luis González y Mónica Battaia (atletismo). Fueron los ganadores de la primera edición de la Correcaminata del Jardín Belén y Colegio Ayres Del Cerro sobre 9.600 metros. ¿En cuánto? 34 minutos y 48 segundos, y 40 minutos y 18 segundos, respectivamente.

8) Juan Francisco Ortega, Sebastián Zocchi, Nicolás y Santiago Panozzi (hockey). El recién ascendido Santa Bárbara no hace aguas en primera, rescató 6 puntos en las últimas dos fechas y está por encima, por ejemplo, del campeón GEBA. Si bien es cierto que todavía no se cruzó con ningún “cuco” lo importante es que ya se aferra con porotos a la máxima categoría y eso le otorgará cierta confianza a la hora de los choques más temidos. Viene de ganarle a Jockey de Rosario 5 a 0 y a Hurlingham 5 a 3 y anteriormente igualó con dos rivales directos en la pugna por no descender. Ante Hurlingham anotó un golazo Juanfra. Movieron la pelota de un corner, se la dieron en el borde del área, amagó a pegar de revés y la cambió al primer palo, pasando el arquero de lado. Ojo que a la primera pronto se sumará otro tandilense, puesto que Lisandro Zocchi está haciendo sus primeras armas en el conjunto platense y por potencial de seguro tarde o temprano terminará ganándose un lugar.
9) Luchi Méndez (fútbol). Segundo partido tras el retorno desde la lesión y segundo gol consecutivo en el U.S. Cairese. Cerró la temporada con 9 tantos en 15 encuentros. El olfato está intacto.

10) Fernando Telechea (fútbol). Queríamos que el listado de esta semana lo arranque y lo termine Santamarina por la alegría que le dio a toda la ciudad y ¿a quién incluir? El balcarceño le ganó la pulseada ahí nomás a Vizcacha González y el Emma Giménez por acumulación de méritos. Exige siempre, nunca se da por vencido y era uno de los más resistidos. A esta altura: “era”. Cuando las papas quemaban en Río Cuarto otra vez a pura guapeza, entró al área y le cometieron penal, casi en soledad. Lo sostenemos, ahora junto a Tony, es el jugador aurinegro del pentagonal porque en todos los partidos del mismo tuvo intervenciones punzantes y que incidieron en el marcador.

Deja un comentario

Top